Ocio y sociedad

La verdad con sabor a Mujer Caribe

Fabrina Acosta Contreras

29/09/2020 - 04:40

 

La verdad con sabor a Mujer Caribe
La defensora de derechos humanos y acompañante de las víctimas del conflicto María Matilde Rodríguez

Las mujeres caribes escriben historias con tinta de paz, reconciliación, equidad e igualdad social; tienen la fuerza de la palabra, la ancestralidad y el poder del mar, la sierra y la pluriculturalidad.

Ellas son vientres fructíferos de paz y amor que han abrazado las realidades crudas de este país, que han tejido esperanzas en medio del conflicto y han demostrado su resiliencia innata con pujones profundos.

Las María Matilde del Caribe: poesía esperanzadora

Una de esas mujeres que han forjado la verdad y la reparación en escenarios de dolor y tragedia, con poesía, arte y creatividad es María Matilde Rodríguez, ella representa muchas voces (no sólo femeninas) sino étnicas, juveniles, alternativas y anónimas; ha sido una guerrera de sueños atrevidos y transformadores, y resulta esperanzador que haga parte del listado de personas que aspiran a integrar la mesa de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Maria Matilde Rodríguez, desde 1993, lidera causas que se enmarcan en la reivindicación y garantías de los derechos, a través, de la poesía para que se reconozca el Caribe inmenso –ese que ella ama infinitamente- como un territorio que ha padecido de manera profunda el conflicto armado, ella ha luchado para que sus comunidades puedan avanzar desde la verdad, la reconciliación y la real reparación.

Por esta razón, su aspiración va abrazada de honestidad y amor por su historia caribe, femenina y cultural, y es natural que ella sea apoyada por colectivos de mujeres, víctimas, Autoridades raizales, pescadores artesanales, organizaciones sociales, artistas, académicos y comunidades indígenas, porque les une algo valioso la confianza y la sinergia.

La compañera de los olvidados

La incansable lucha de María Matilde ha estado en el acompañamiento a las víctimas y familiares de desaparecidos en alta mar, ella ha dado rostro e identidad a un tema desconocido para la mayoría de los colombianos que en sus memorias tienen el conflicto como algo de territorios determinados, sin reconocer lo que ocurre en su inmenso mar y en aquellos pueblos que hacen parte de la Colombia rural, raizal y muchas veces olvidada.

Una comisionada con esencia de verdad

Maria Matilde merece todo el apoyo de quienes creemos en un país de paz, en el poder del arte, la pureza de la palabra y la igualdad social; es un ser de luz que ha iluminado las oscuras situaciones del conflicto y que no se detiene en la bella causa de tejer esperanzas por el caribe colombiano, en un país de diversidades es preciso una mujer con genuino respeto por las diferencias y amor por su historia. 

La Comisión de la Verdad tiene la responsabilidad de seleccionar a un nuevo comisionado (a) para cubrir la vacante de la señora María Ángela Salazar Murillo quien falleció el 7 de agosto de 2020 y María Matilde representa a esa Colombia étnica, femenina, artística, pluriétnica y sobre todo Caribe infinito, buen viento y buena mar para María Matilde, Colombia merece y necesita una comisionada como ella.

 

Fabrina Acosta Contreras

@Facostac

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras leyenda viva de 108 años. Escritora e investigadora Guajira, Psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Es creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual, lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, Programa radial Evas&Adanes, entre otras.

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira.

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira; es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombres, Evas culpables, Adanes inocentes” y “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”.

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un “jaque mate” a la pobreza

Un “jaque mate” a la pobreza

Jugándosela por un sueño. Así está Luis Eduardo González Gutiérrez quien enseña a niños de Valledupar que al rey que impera ...

La Señorita del Cesar 2004 donó su vestido al Festival Vallenato

La Señorita del Cesar 2004 donó su vestido al Festival Vallenato

La ex reina María Martha Lacouture Maya, quien representó al Cesar hace nueve años en el Concurso Nacional de la Belleza de Cartagen...

El Panao: “Aprendí que la pena no sirve de nada”

El Panao: “Aprendí que la pena no sirve de nada”

Su nombre es Naúl de Jesús Ramírez Lúquez, pero pocos lo conocen como tal. “Panao” es el apelativo que lo identifica en la call...

“De la paz no se habla en las regiones. La paz es un tema de Bogotá”: Natalia Springer

“De la paz no se habla en las regiones. La paz es un tema de Bogotá”: Natalia Springer

Sábado 08 de agosto del 2015. La Escuela Vallenata de la Paz, primera iniciativa dedicada a tratar los temas del posconflicto en las...

Leonardo Maya: “Ya no hay tiempo para galantear a una mujer”

Leonardo Maya: “Ya no hay tiempo para galantear a una mujer”

El amor y la literatura son dos temas que apasionan a Leonardo Maya: un oftalmólogo de profesión y especialista en gerencia de servic...

Lo más leído

Duane, el arhuaco rebelde

Arnoldo Mestre Arzuaga | Pueblos

El regreso del vampiro en el cine de los 80 y 90: viejos temas, nuevas perspectivas

Norma Cabrera Macías y María Carmen Iribarren Gil  | Cine

Borges, en la eternidad

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Rafael Orozco Maestre, una leyenda del vallenato

Alcibíades Núñez Manjarres | Música y folclor

La casa de mi abuela

Álvaro Rojano Osorio | Opinión

Rafael Orozco, de Sempegua al estrellato musical

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Las tres derrotas de Álvaro Gómez Hurtado

Eddie José Dániels García | Opinión

La lectura, según Roland Barthes

Elsa M. Ramírez Leyva | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados