Ocio y sociedad

La verdad con sabor a Mujer Caribe

Fabrina Acosta Contreras

29/09/2020 - 04:40

 

La verdad con sabor a Mujer Caribe
La defensora de derechos humanos y acompañante de las víctimas del conflicto María Matilde Rodríguez

Las mujeres caribes escriben historias con tinta de paz, reconciliación, equidad e igualdad social; tienen la fuerza de la palabra, la ancestralidad y el poder del mar, la sierra y la pluriculturalidad.

Ellas son vientres fructíferos de paz y amor que han abrazado las realidades crudas de este país, que han tejido esperanzas en medio del conflicto y han demostrado su resiliencia innata con pujones profundos.

Las María Matilde del Caribe: poesía esperanzadora

Una de esas mujeres que han forjado la verdad y la reparación en escenarios de dolor y tragedia, con poesía, arte y creatividad es María Matilde Rodríguez, ella representa muchas voces (no sólo femeninas) sino étnicas, juveniles, alternativas y anónimas; ha sido una guerrera de sueños atrevidos y transformadores, y resulta esperanzador que haga parte del listado de personas que aspiran a integrar la mesa de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Maria Matilde Rodríguez, desde 1993, lidera causas que se enmarcan en la reivindicación y garantías de los derechos, a través, de la poesía para que se reconozca el Caribe inmenso –ese que ella ama infinitamente- como un territorio que ha padecido de manera profunda el conflicto armado, ella ha luchado para que sus comunidades puedan avanzar desde la verdad, la reconciliación y la real reparación.

Por esta razón, su aspiración va abrazada de honestidad y amor por su historia caribe, femenina y cultural, y es natural que ella sea apoyada por colectivos de mujeres, víctimas, Autoridades raizales, pescadores artesanales, organizaciones sociales, artistas, académicos y comunidades indígenas, porque les une algo valioso la confianza y la sinergia.

La compañera de los olvidados

La incansable lucha de María Matilde ha estado en el acompañamiento a las víctimas y familiares de desaparecidos en alta mar, ella ha dado rostro e identidad a un tema desconocido para la mayoría de los colombianos que en sus memorias tienen el conflicto como algo de territorios determinados, sin reconocer lo que ocurre en su inmenso mar y en aquellos pueblos que hacen parte de la Colombia rural, raizal y muchas veces olvidada.

Una comisionada con esencia de verdad

Maria Matilde merece todo el apoyo de quienes creemos en un país de paz, en el poder del arte, la pureza de la palabra y la igualdad social; es un ser de luz que ha iluminado las oscuras situaciones del conflicto y que no se detiene en la bella causa de tejer esperanzas por el caribe colombiano, en un país de diversidades es preciso una mujer con genuino respeto por las diferencias y amor por su historia. 

La Comisión de la Verdad tiene la responsabilidad de seleccionar a un nuevo comisionado (a) para cubrir la vacante de la señora María Ángela Salazar Murillo quien falleció el 7 de agosto de 2020 y María Matilde representa a esa Colombia étnica, femenina, artística, pluriétnica y sobre todo Caribe infinito, buen viento y buena mar para María Matilde, Colombia merece y necesita una comisionada como ella.

 

Fabrina Acosta Contreras

@Facostac

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Diandra Iguarán Guerra: más allá del cáncer de mama está la sanación

Diandra Iguarán Guerra: más allá del cáncer de mama está la sanación

  Las mujeres guajiras tienen un poder universal abrazado al mar, al rio, a la pluriculturalidad, a la biodiversidad y ancestralida...

Pesadillas de Gorgona

Pesadillas de Gorgona

  Al desembarcar de la nave en la que hizo la travesía marítima, Chiche Brito se encontró de frente con una construcción en medio...

Lucho Herrera y los recuerdos de 1985: el Tour de Francia más apasionante

Lucho Herrera y los recuerdos de 1985: el Tour de Francia más apasionante

  Entre el 28 de junio y el 21 de julio de 1985 se disputaba el septuagésimo segundo Tour de France, 4.109 kmts en 22 etapas. El cam...

Un “jaque mate” a la pobreza

Un “jaque mate” a la pobreza

Jugándosela por un sueño. Así está Luis Eduardo González Gutiérrez quien enseña a niños de Valledupar que al rey que impera ...

Las riñas de gallo, una tradición vigente en el Cesar y Colombia

Las riñas de gallo, una tradición vigente en el Cesar y Colombia

Pregunte a su alrededor y comprobará que más de un colombiano compite anualmente con uno o dos gallos en las riñas de su ciudad. En ...

Lo más leído

La historia de la pizza

Verónica Salas | Gastronomía

Los secretos de la caja vallenata

Redacción | Música y folclor

La fiesta de Halloween y su significado

Redacción | Ocio y sociedad

Vallenato: un lenguaje musical en constante evolución

Héctor Manuel González Cabrera | Música y folclor

Edilberto Daza Gutiérrez: el orgulloso patillalero de La conquista

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Pepe Castro, el cronista de la Plaza Mayor

José Atuesta Mindiola | Patrimonio

Barranquilla y la Farándula

José Antonio Nieto Ibáñez | Literatura

Petrona Martínez, las penas que nunca fueron tristes

Guillermo Valencia Hernández | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados