Ocio y sociedad

Las mujeres en la Arquitectura

Beatriz Ramírez David

28/10/2020 - 04:30

 

Las mujeres en la Arquitectura
Centro de Ciencias Phaeno, Wolfsburg, en Alemania / Foto: CCP

 

La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones”. Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990, fallecido el 19 de abril de 1998.

En Colombia se conmemora cada 27 de octubre el Día del Arquitecto. Es una fecha para honrar a los profesionales en arquitectura. En Latinoamérica y España es ampliamente celebrado, pero cada país tiene una fecha propia para hacerlo. Esta profesión “es un arte y una técnica que se encarga de proyectar y diseñar espacios tanto públicos como privados, que serán habitados por el ser humano. Se encarga de modificar y alterar el ambiente físico con el objetivo de suplir las necesidades humanas”.

La Unión Internacional de Arquitectos (UIA) decidió sumarse a esta iniciativa y proclamó el Día Internacional de la Arquitectura y el Hábitat Humano en 1996. Este día tiene una única fecha de celebración la cual es el primer lunes de octubre y es ampliamente reconocido a nivel mundial, y coincide con el Día Mundial del Hábitat designado por las Naciones Unidas en el año 1985.

El nacimiento de la arquitectura se remonta a algún punto entre los años 2900 y 2460 a.C., en pleno auge de la civilización sumeria. Los sumerios, ubicados en Mesopotamia, empezaron a planificar y a diseñar sus construcciones basadas en pequeñas porciones de barro llamadas adobes. Sus diseños incluían hogares y palacios. Algunas de las obras arquitectónicas más relevantes en Iberoamérica son: el Canal de Panamá; la antigua ciudad de Machu Picchu, ubicada en Perú; el Cristo de Corcovado, ubicado en Brasil; la Catedral de Sal, ubicado en Colombia; las Pirámides Mayas, ubicadas en México y Centro América; el Acueducto de Sevilla y la Catedral de Santiago de Compostela, ubicados en España.

Para celebrar este día se recomienda visitar los siguientes museos:

Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, ubicado en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C. Este museo es un espacio de reflexión y crítica a todas las manifestaciones que envuelven al pensamiento arquitectónico.

Museo de Arquitectura y Diseño (MARQ) ubicado en Buenos Aires. Este museo es el único de su tipo en Argentina puesto que no existe otro dedicado a la arquitectura de forma exclusiva. El museo representa una herramienta de divulgación de la arquitectura y el diseño en varias categorías. Su objetivo es difundir los valores de la arquitectura alrededor del país.

Museo Nacional de Arquitectura (MNA) ubicado en la Ciudad de México. Aquí se puede participar interactivamente en la obra e historia de la arquitectura. El museo expone obras y realiza programas para exaltar la arquitectura no solo nacional, sino también internacional.

Después de compartir ampliamente el tema de la arquitectura, es necesario visibilizar a las mujeres que han hecho carrera en un gremio dominado por los hombres, y han marcado la historia de la arquitectura.

Zaha Hadid Mohammad (31 octubre 1950 a 31 marzo 2016) fue una iraquí británica arquitecta de Bagdad (Irak). The Guardian of London la describió como la "Reina de la curva", que "liberó la geometría arquitectónica, dándole una identidad expresiva completamente nueva".  Sus obras principales incluyen el Centro Acuático de Londres para los Juegos Olímpicos de 2012, el Museo de Arte Broad en los Estados Unidos, el Museo Maxxi en Roma y la Ópera de Guangzhou en China. Algunos de sus premios se han presentado póstumamente, incluida la estatuilla de los Brit Awards 2017. Varios de sus edificios aún estaban en construcción en el momento de su muerte, incluido el gran Aeropuerto Internacional de Daxing en Beijing, y el estadio Al Wakrah en Qatar , sede de la Copa Mundial de la FIFA 2022. Hadid fue la primera mujer en recibir el Premio de Arquitectura Pritzker en 2004. Recibió también el premio de arquitectura más prestigioso del Reino Unido, el Premio Stirling en 2010 y 2011. En 2012, Isabel II la nombró Dama por sus servicios a arquitectura, y en febrero de 2016, el mes anterior a su muerte, se convirtió en la primera y única mujer en recibir la Medalla de Oro Real del Real Instituto de Arquitectos Británicos.

Aquí debemos resaltar al Centro de Ciencias Phaeno (2000-2005), que aparece en la imagen, porque es realmente impresionante. En 2000 ganó un concurso internacional para el Centro de Ciencias Phaeno, en Wolfsburg, Alemania. El nuevo museo era sólo un poco más grande que el Museo de Cincinnati, con 9.000 metros cuadrados de espacio, pero el plan era mucho más ambicioso. Era similar en concepto de los edificios de Le Corbusier, levantado siete metros sobre pilotes de hormigón. A diferencia de los edificios de Corbusier, ella planeó que el espacio debajo del edificio estuviera lleno de actividad, y cada una de las 10 enormes columnas en forma de cono invertido que sostienen el edificio contiene un café, una tienda o una entrada al museo. Las columnas basculantes atraviesan el edificio y también sostienen el techo. La estructura del museo se asemeja a un barco enorme, con paredes inclinadas y dispersiones asimétricas de ventanas, y el interior, con sus columnas angulares y un marco de techo de acero expuesto, da la ilusión de estar dentro de un recipiente de trabajo o laboratorio. 

Mi sobrina Laura Carolina Álvarez Ramírez es arquitecta y acaba de hacer parte de un gran grupo interdisciplinario, el cual estuvo integrado por tres mujeres arquitectas, estas se desempeñaron como arquitecta de calidad, otra arquitecta de acabados y Laura como arquitecta de obra y acabados, en el proyecto CEFE-Centros de Felicidad en la localidad de El Tunal en Bogotá. Éste fue construido por el Consorcio Capital, conformado por AMR Construcciones "Construyendo sueños con grandes obras"  y Conacero.  El CEFE está participando en la Bienal de Arquitectura 2020 al ser un icono arquitectónico para la ciudad.

Tengo el honor de conocerlo y me llena de orgullo que Laura fuera una de las arquitectas, quien me dice que su experiencia en este proyecto, fue un aprendizaje. “Lidiar en un mundo que es dominado por hombres, no nos queda fácil ganarnos el lugar y respeto. Pero bueno si, es cuestión de ganarse el respeto y brindarlo también”.

Para finalizar, no podemos olvidarnos de la Escuela de la Bauhaus (nombre derivado de la unión de las palabras en alemán “Bau”: construcción y “Haus”: casa), la cual se convirtió en todo un referente internacional de la arquitectura, el arte y el diseño, y pertenece al patrimonio de la UNESCO. Fundada en 1919 ppor Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi. 

Se preguntarán porque reseño a la Bauhaus, y la respuesta es que dentro de ese recinto icónico que desató polémica por ser la primera institución en admitir abiertamente a mujeres, lo que se sabe hoy es que no eran tratadas como iguales a los hombres y sólo se les permitía participar en programas específicos que se inclinaban a lo domestico. Cuando se admitieron a las mujeres, se pensó que era prometedora para estas, porque su director Walter Gropius, un hombre visionario anunciaba que "No hay diferencia entre el sexo bello y el fuerte. Igualdad absoluta, pero también deberes absolutamente iguales", pero pronto sucedió lo contrario y muchas mujeres aterrizaron en los talleres de tejidos.

Se pensaría que los nombres de las mujeres que fueron clave en la conformación de la lucha por la igualdad quedarían relegados al pie de página, pero no fue así, gracias al centésimo aniversario de la Bauhaus en el año 2019, la historia de estas mujeres que realizaron trabajos destacados, inspiraron a Gregor Schnitzler a realizar la película ‘Bauhaus (Lotte am Bauhaus)’. La película se apoya en Lotte Brendel una figura ficticia que toma como inspiración la figura de Alma Siedhoff-Buscher (protagonizado por Alicia von Rittberg), que desarrolló juguetes especialmente para niños.

´Bauhaus´ está dirigida por Gregor Schnitzler y cuenta con el apoyo de la actual directora del Archivo Bauhaus, Annemarie Jaegg, quien afirma: “La película da una idea de la creatividad, curiosidad y pasión que se vivieron en aquel centro de experimentación que fue la Bauhaus”. El drama se inspira específicamente en la trayectoria de la diseñadora Alma Siedhoff-Buscher, quien en contra de la voluntad de sus padres ingresa a la escuela. “Dos de sus obras más conocidas son el Kleine Schiffbauspiel ("Pequeño juego de construcción de barcos") que realizó en 1923, que consta de 32 piezas de madera de colores, y Große Schiffbauspiel, realizada en 1924, que lo forman 39 piezas. También creó las Wurfpuppen (muñecas de cuerda flexible, con cabezas de madera) en 1923 y, en 1927, los kits de recortes para grúas y botes de vela, que fueron publicados originalmente por Otto Maier-Verlag en Ravensburg. A partir de 1977, tanto los juegos de construcción de barcos como los kits recortables estuvieron disponibles de nuevo”.

Aquí toman nombre propio las mujeres que hicieron posible esta historia de lucha por la igualdad de género al lado de Alma, ellas son: Anni Albers, Gunta Stolzl, Marianne Brandt, Margarete Heymann, Gertrud Arndt, Benita Koch-Otte, Lou Scheper-Berkenkamp. 

 

Beatriz Ramírez David

 

Bibliografía

https://sociedadcolombianadearquitectos.org

https://www.uia-architectes.org/webApi/en

http://www.zaha-hadid.com 

http://www-cultier.es/bauhaus-la-primera-escuela-de-diseno-del-siglo-xx

http://amarilo.com.co/blig/especial/el-legado-de-la-fundacion-bauhaus

https://es.wikipedia.org/wiki/Alma_Siedhoff-Buscher

http://www.filmin.es/pelicula/bauhaus 

 

Sobre el autor

Beatriz Ramírez David

Beatriz Ramírez David

Mundo en femenino

Consultora en temas de Mujer y Género, facilitadora social y comunitaria, conferencista, online speaker y escritora. Embajadora de mujeres liderando América Latina y Global Ambassador NERDS RULE INC. Página web: https://beatrizramirezdavid.wordpress.com/

1 Comentarios


Enipe 28-10-2020 10:21 AM

Muy interesante este artículo, dónde demuestra que no hay diferencia entre el sexo bello y el fuerte, las mujeres siguen demostrando que son capaces de mantener una equidad con los hombres. Felicidades

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Milton y Miguel Calero: de arco a arco

Milton y Miguel Calero: de arco a arco

Hace unos años a toda la familia del fútbol llegó la noticia sobre la muerte de un grande, de un show, de un cóndor, de Miguel Ca...

El videojuego: un sector en pleno crecimiento en Colombia

El videojuego: un sector en pleno crecimiento en Colombia

Mientras que el sector del videojuego ha llegado a su plena madurez a nivel mundial, la industria colombiana se encuentra en un momento...

Un reinado de belleza para dar visibilidad a Valledupar

Un reinado de belleza para dar visibilidad a Valledupar

Si bien es cierto que los concursos de belleza abundan en el Cesar, Valledupar carecía hasta ahora de un concurso de belleza que le ot...

Diez momentos que marcaron los 10 años de PanoramaCultural.com.co

Diez momentos que marcaron los 10 años de PanoramaCultural.com.co

  En 10 años, el proyecto de PanoramaCultural.com.co ha sido testigo de innumerables situaciones y problemáticas. El mundo del peri...

Las tres mil tumbas de Lucho

Las tres mil tumbas de Lucho

Lucho hizo la excavación para sacar los restos mortales, pero cuando miró dentro del ataúd, un manojo de nervios se le desparramó...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados