Ocio y sociedad

Logros históricos de las mujeres en el 2020

Beatriz Ramírez David

19/01/2021 - 05:30

 

Logros históricos de las mujeres en el 2020
Miles de mujeres salieron a las calles el 8 de marzo de 2020, imagen en ciudad de México / Foto: Milenio

 

Es necesario visibilizar los logros históricos alcanzados por las mujeres de manera individual y colectiva, en el año 2020. Ellas no han cesado su lucha por la igualdad y el acceso a sus derechos incluso en un año tan abrumador y desafiante en muchos aspectos de la vida con la aparición de las crisis sanitaria, económica y laboral, así como el deterioro emocional de la población. Alrededor del mundo continúan los avances de las mujeres en la economía, el arte, la ciencia, el deporte y el activismo.

El 8 de marzo del 2020, en las ciudades del mundo se levantaron movilizaciones multitudinarias de mujeres a modo de protesta ante la discriminación, la violencia y la desigualdad. Desde México hasta Chile, miles de mujeres se tomaron las calles. Incluso en países de Asia y Europa.  Fue una movilización considerada sin precedentes, no sólo por la cantidad de asistentes, también por el contexto en el que nos encontramos en términos de violencia e igualdad de género: cada dos horas aproximadamente una mujer es asesinada, cerca del 70% de las mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia, la tasa de participación laboral femenina es de apenas la mitad que la masculina y apenas el 8% de los directores ejecutivos de grandes compañías son mujeres.

En Colombia, iniciamos con noticias no muy alentadoras; en los primeros 14 días de 2021, van 13 mujeres asesinadas en Colombia, tres de estos casos de feminicidios se han perpetrado contra menores de 15 años, entre las cuales hay una niña de 4 años. Con estas cifras, las movilizaciones, plantones y protestas estarán a la orden del día. Me adhiero al llamado de La Fundación Save The Children: “Nos unimos a las voces de protesta y rechazo a la violencia sexual y a toda afectación en contra de los derechos y la dignidad humana de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Colombia”.

Las mujeres todavía siguen siendo minoría en los Premios Nobel, pero este año tuvo rostro femenino. En el 2020, cuatro mujeres figuraron en los Nobel de Literatura, Química y Física: la estadounidense Louise Glück por su trabajo de poesía, la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna en conjunto por sus estudios sobre genética y la estadounidense Andrea Ghez (con dos compañeros, Roger Penrose y Reinhard Genzel) por sus investigaciones sobre los agujeros negros. Éste es un hecho histórico, sobre todo para las ramas de Física y Química que por lo general han sido representadas por figuras masculinas.

Otro de los grandes logros de la lucha feminista durante el 2020 fue la resistencia del movimiento MeToo en países del Oriente Medio, las protestas feministas y algunas nuevas regulaciones que se encaminan a proteger los derechos de las mujeres en sociedades muy restrictivas en términos de igualdad y libertades

Por primera vez en la historia una árbitra pitó un partido de la liga más importante de fútbol, la Champions League. Stéphanie Frappart, francesa de 36 años, arbitró un juego entre Juventus y Dínamo de Kiev el 2 de diciembre del 2020. La presencia de las mujeres en el fútbol ha sido también una de las principales fuentes de empoderamiento femenino, aunque las problemáticas sobre justicia de género en términos salariales todavía están pendientes, pero las mujeres ya avanzan con paso firme en esta industria.

En este mismo tema, ONU Mujeres destacó en el 2020, a Martha Liliana Toro como la primera árbitro de fútbol de Colombia y Suramérica. Esta mujer abrió el camino de las mujeres en un mundo que se creía era sólo para hombres. Es Licenciada en Educación Física. “Ser la única mujer en las aulas no fue impedimento para cumplir sus sueños, por el contrario, la impulsaba a no rendirse”. Su estreno internacional fue en el Sudamericano Femenino de Mar del Plata, Argentina. Estudió en el Colegio Femenino Prudencia Daza en Valledupar, ciudad en la cual sigue viviendo, y fue donde inicio su amor por el arbitraje por no contar con un árbitro profesional para los partidos en el colegio. No podía dejar de visibilizar a esta mujer, la cual conozco personalmente en Valledupar ciudad de la cual soy oriunda, y realmente debo decir que es una mujer inspiradora, cálida y sencilla.

El 5 de noviembre se aprobó en todo México la “Ley Olimpia”, el conjunto de reformas que modifican el Código Penal Federal y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el fin de reconocer las agresiones de género digitales y castigar las prácticas que vulneran la privacidad e intimidad sexual de las personas, especialmente niñas y mujeres. Esta Ley es un camino para la erradicación de la violencia digital en toda la región latinoamericana.

Durante septiembre del 2020, Jane Fraser se convirtió en la tercera mujer en dirigir una institución financiera; en febrero del 2021 asumirá como Directora Ejecutiva de Citigroup, uno de los bancos más grandes en el mundo. En un sector donde predominan los líderes hombres, este anuncio fortalece la lucha feminista en términos de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en cargos de liderazgo. Este anuncio también implica que habrá por primera vez una mujer dirigiendo el banco estadounidense Citigroup, y también la primera vez que una mujer lidera uno de los bancos más importantes de Wall Street. Fraser acompañará a Alison Rose y Ana Botín como las mujeres más importantes en el sector financiero.

Una de las luchas más fuertes, urgentes y complejas de las mujeres es la lucha por el acceso efectivo a la salud, especialmente a los derechos reproductivos. Aunque en muchos países de ingreso alto y desarrollado la interrupción voluntaria del embarazo y la educación sexual ya son temas superados, en América Latina todavía miles de mujeres mueren por abortos mal practicados en la clandestinidad. Argentina aprobó a la legalización del aborto, y con ella, América Latina, esta aprobación convierte a Argentina en el séptimo país del continente en avanzar con los derechos reproductivos de las mujeres.

En este recorrido nos encontramos a una mujer africana en la meta para dirigir la institución más importante de comercio global conocida como la Organización del Comercio, ella es la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, economista y experta en desarrollo internacional, llegó al final de la contienda como la favorita para ser la primera mujer en liderar una de las instituciones globales más importantes en términos económicos.

En este momento me parece importante resaltar la participación femenina en el gabinete gubernamental de los Estados Unidos, ellas son: Kamala Harris quien será la primera vicepresidenta en la historia de Estados Unidos, y Janet Yellen la acompañará en el Departamento del Tesoro, también por primera vez como la primera mujer; de esta manera ellas se convierten en las dos personas de género femenino más importantes en la toma de decisiones al interior del país y por supuesto a nivel internacional.

La Universidad de St Andrews, la cual es la más antigua de Escocia y una de las más antiguas del Reino Unido, elige a la primera rectora negra, su nombre es Leyla Hussein. Esta mujer se encuentra disfrutando de su papel y, con estas palabras "El cambio está llegando”, acogió con satisfacción la noticia de que había sido elegida como la primera mujer negra en ser Rectora de la Universidad de St Andrews. La Dra. Hussein es una psicoterapeuta británica nacida en Somalia y una conferenciante internacional sobre la mutilación genital femenina y los derechos de género.

Colombia no se quedó por fuera de estos logros, aquí les comparto algunas: a la activista ambiental colombiana, Angela Maldonado, se le concedió el Premio Buffet de National Geographic por su liderazgo en la conservación en América Latina, un prestigioso premio y un reconocimiento a su trabajo en el Amazonas.

Yina Patricia Berrio Suárez, estudiante de cuarto semestre del Programa de Derecho de la Universidad Popular del Cesar, obtuvo el primer puesto en el Campeonato Panamericano de Ajedrez, para personas en condición de Discapacidad Visual, torneo que se desarrolló en esta oportunidad de manera virtual y fue organizado por la Federación de Deportes de Limitados Visuales. En la versión de este torneo, participaron más de diez países, entre los que se cuentan, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Venezuela, Honduras y Panamá y se realizó del 5 al 12 de diciembre de 2020.

Elena Stashenko, una mujer nacida en Rusia, quien hace más de 30 años vive en Colombia, es docente y directora del laboratorio de Cromatografía de la Universidad Industrial de Santander, UIS, fue destacada como una de las personas más influyentes en la investigación a nivel mundial.

La revista Analytical Scientist resaltó a Elena entre las 60 personas más importantes a nivel mundial en estudios e investigaciones. Además, que está también entre los 10 investigadores más importantes de Suramérica en el 2020.

"Este reconocimiento fue otorgado con base en las nominaciones hechas por la comunidad científica lectora de la revista, de acuerdo con la calidad de las investigaciones realizadas, la importancia de sus publicaciones, entre otros aspectos de interés relacionados con el trabajo de cada investigador"

Mayerlín Vergara Pérez, ha dedicado más de 20 años a rescatar a niños y niñas explotados sexualmente y víctimas de trata, muchos de ellos refugiados. Es la coordinadora regional para La Guajira de la Fundación Renacer. Ella ha consagrado su vida a la defensa de la niñez que ha estado expuesta a la explotación sexual. Este año, Maye como es conocida por sus allegados, es la ganadora del Premio Global Nansen para los Refugiados -galardón humanitario que otorga anualmente la ONU. 

No me resta más que abrazar a estas mujeres y sus logros.

 

Beatriz Ramírez David

 

Bibliografía

https://theanalyticalscientist.com/

https://www.acnur.org/colombia

https://www.eleconomista.com.mx/

https://www.midiario.co/

https://www.scotsman.com/news/uk-

https://www.fodesep.gov.co/

https://www.wradio.com.co/

Sobre el autor

Beatriz Ramírez David

Beatriz Ramírez David

Mundo en femenino

Consultora en temas de Mujer y Género, facilitadora social y comunitaria, conferencista, online speaker y escritora. Embajadora de mujeres liderando América Latina y Global Ambassador NERDS RULE INC. Página web: https://beatrizramirezdavid.wordpress.com/

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Piano y literatura: testigos de una noche de luna llena

Piano y literatura: testigos de una noche de luna llena

Miércoles 1 de agosto. Una noche como las demás en la capital del Cesar si no fuera por ese astro que alumbra el firmamento con todo ...

Cómo sanear tu economía para no tener problemas de dinero

Cómo sanear tu economía para no tener problemas de dinero

Ahorrar dinero, recortar gastos, tener más ingresos... El saneamiento de la economía mensual no es una tarea sencilla, y más en un p...

Sueños y luchas de una combatiente del fuego

Sueños y luchas de una combatiente del fuego

Siete centímetros la obligaron a olvidarse de su anhelo pueril de ser policía. Era su más grande ilusión de niña: Se veía visti...

El dominó en Colombia: una pasión que busca su reconocimiento como deporte

El dominó en Colombia: una pasión que busca su reconocimiento como deporte

En Valledupar y numerosos municipios de la costa Caribe, el dominó es motivo de encuentros entre vecinos y partidas interminables. L...

Cuando el amor le ganó a las diferencias entre liberales y conservadores.

Cuando el amor le ganó a las diferencias entre liberales y conservadores.

  A José Lozano Roballo lo extrañó la visita de su hijo, Julio Emilio, un mañana temprano, cuando, en la puerta de su casa, diago...

Lo más leído

Pesadillas de Gorgona

María Ruth Mosquera | Ocio y sociedad

El retrato inolvidable de Colacho Mendoza

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

La guerra y la paz, la poesía y el amor

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Los herederos de Benkos

Carolina Mila | Otras expresiones

Vallenato: de palabra despectiva a denominación de origen

Joaquín Viloria De la Hoz | Música y folclor

Un amigo, una luz

Yesinia Gamez Mendoza | Bienestar

La crónica en el Caribe colombiano

Lina Vega-Estarita y Marta-Milena Barrios | Periodismo

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados