Ocio y sociedad

Los Juegos Panamericanos: historia de un evento deportivo que reúne a toda América

Miguel Coronado  

25/02/2021 - 05:10

 

Los Juegos Panamericanos: historia de un evento deportivo que reúne a toda América
Inauguración de los Juegos Panamericanos en Buenos AIres, en 1951 / Foto: El periódico El Gráfico, 2 de marzo de 1951

 

La idea de celebrar los Juegos Panamericanos se planteó por primera vez durante los Juegos Olímpicos de 1932 en Los Ángeles (EEUU), allí los representantes de América Latina del Comité Olímpico Internacional (COI), encabezados por Daniel Esteban Mosquera López, expusieron la necesidad de crear una competición entre todos los países de América.

Ocho años antes, en los Juegos Olímpicos de 1924 (París, Francia), los miembros del Comité Olímpico Internacional de Cuba, Guatemala y México propusieron que se establecieran juegos regionales en los que participarían los países de Centroamérica, y, en 1926, los juegos Centroamericanos de México se convirtieron en la viva vitrina de unos juegos organizados en suelo americano para los americanos.  

El primer congreso del Comité Deportivo Panamericano, realizado en Buenos Aires en 1940, acordó que la primera edición se realizara en la capital argentina en 1942, pero rápidamente, el conflicto iniciado en Europa detuvo la agenda internacional y, como consecuencia, se suspendieron los juegos hasta que, en Londres, durante los Juegos Olímpicos, se realizó el segundo congreso del Comité Deportivo Panamericano. Entonces, se reconfirmó a Buenos Aires como sede de los primeros juegos panamericanos de 1951.

En la competencia de 1951, sólo se tuvieron en cuenta 18 deportes. Los países miembros de la Mancomunidad de Naciones (British Commonwealth), como Canadá y otras naciones ligadas al Reino Unido, no participaron en la primera edición de los juegos. ​ Los segundos juegos, organizados en la ciudad de México en 1955, reunieron a 2583 atletas de 22 países compitiendo en 17 deportes. Luego, los Juegos Panamericanos se realizaron en Chicago (EEUU, 1959), Sao Paulo (Brasil, 1963), Winnipeg (Canadá, 1967), Cali, (Colombia, 1971).

Desde entonces, los Juegos Panamericanos se han convertido en el mayor evento deportivo internacional en el que participan atletas de América. La competencia se celebra cada cuatro años en el año anterior a los Juegos Olímpicos de verano.

En menos de medio siglo se duplicó el número de países, atletas y modalidades, hasta convertirse en una de las principales competiciones del calendario deportivo mundial. Desde 1995, participan más de 5000 atletas de 42 naciones. La organización del evento permite que compitan países que no cumplen con los requisitos de la soberanía política que otras organizaciones internacionales demandan. Como resultado, a las colonias y dependencias se les permite crear sus propios comités olímpicos nacionales. Ejemplos de esto es que en esta cita deportiva participan territorios como Puerto Rico y Bermuda, que compiten como naciones independientes a pesar de estar legalmente bajo la jurisdicción de EEUU o Inglaterra.

Colombia y los juegos Panamericanos

Colombia ha participado en los juegos Panamericanos desde el año de 1951 y fue sede de los VI juegos Panamericanos, celebrados en la ciudad de Cali en el año de 1971.  En aquella ocasión, la ciudad de Calí atrajo un total de 2.935 atletas de 32 países quienes participaron en 17 deportes y se distinguió con una ceremonia de inauguración magistral que incluía un arreglo de baile sincronizado en el que participaron 12.000 mujeres vestidas con trajes regionales.

En los juegos de 2007, jugados en Río de Janeiro, Brasil, Colombia tuvo una de sus mejores participaciones, se ubicó segunda en Suramérica, detrás del poderoso Brasil, y trajo para el país 14 medallas de oro, 21 de plata y 13 de bronce, fue sexta entre 42 participantes, protagonista de primer orden y sus atletas representaron con dignidad su papel en casi todos los deportes.

 

Miguel Coronado  

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los míos, los tuyos y los nuestros

Los míos, los tuyos y los nuestros

  “Mi marido me llega a montar los cachos con otra mujer y lo boto de la casa inmediatamente y de paso le ‘mechoneo’ a la vie...

¿Qué representa la fecha del 20 de julio?

¿Qué representa la fecha del 20 de julio?

Cada año, durante el 20 de julio, las calles del país y de Valledupar se llenan de un fervor y un orgullo que trasciende la cotidiane...

La María Farina y su eterno romance con los guajiros

La María Farina y su eterno romance con los guajiros

Hay situaciones que generan inspiración con esencia cultural, estos días que he escuchado al artista guajiro Gerardo Toro con sus his...

Ciberacoso y sus profundas cicatrices

Ciberacoso y sus profundas cicatrices

  “Vivimos en un mundo donde el funeral importa más que el muerto, la boda más que el amor y el físico más que el intelecto. ...

Pesadillas de Gorgona

Pesadillas de Gorgona

Al desembarcar de la nave en la que hizo la travesía marítima, Chiche Brito se encontró de frente con una construcción en medio d...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados