Ocio y sociedad
El desafío de conseguir un futuro igual para todos
El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz. En este contexto, resulta oportuno escribir sobre la vida de Betsabé Espinal, una joven hilandera de 23 años que lideró la primera huelga feminista en Colombia. Poco se habla de ella y esta fecha nos permite visibilizarla. Ella lideró una huelga con 400 obreras que alborotaron las calles de Medellín en el año de 1920.
Fue la primera vez que las mujeres en Colombia se organizaban para reclamar sus derechos laborales y la segunda en Latinoamérica, porque ocurrió antes en Brasil. Sus gritos feministas desafiaron el estatus de aquella época, bajo el cual era inconcebible un paro de mujeres. Las mujeres de la fábrica trabajaban durante largas jornadas laborales en precarias condiciones, descalzas, con salarios inferiores a los hombres y un sistema de multas que les obligaba a satisfacer los deseos sexuales de sus capataces.
“No tenemos ahorros para sostener esta huelga, solo tenemos nuestro carácter, nuestro orgullo, nuestra voluntad, y nuestra energía”, dijo Betsabé, quien tenía una fuerte determinación, y durante tres semanas, del 12 de febrero al 4 de marzo de 1920, paralizaron la Compañía Antioqueña de Tejidos (la Fábrica de Tejidos de Bello), el primer gran imperio textil del país con maquinaria traída de Inglaterra. La dirección de la empresa y las autoridades civiles y religiosas intentaron negociar el fin del paro, pero las mujeres se encontraban decididas a lograr sus reivindicaciones y alcanzaron que les aprobaran todo lo que exigían. La huelga tuvo una importante repercusión en la lucha por los derechos laborales femeninos en Colombia.
Actividades en el mes de la Mujer
Son muchas las actividades que se organizan con motivo de esta fecha. Desde ONU Mujeres, el lema de este año es “Mujeres en el liderazgo: lograr un futuro igualitario en un mundo COVID-19 en el camino hacia el Foro Generación Igualdad”. Esta reunión que incluye a líderes, visionarios y activistas de todo el mundo, es la convocatoria más importante para la inversión y las acciones de igualdad de género para impulsar un cambio transformador y duradero en las generaciones venideras. El Foro Generación de Igualdad, inicia en la Ciudad de México del 29 al 31 de marzo y culmina en París en junio de 2021.
Este año se realiza el Sexagésimo quinto período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, del 15 al 26 de marzo de 2021. En estas sesiones se reúnen Representantes de los Estados Miembros, entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC de todas las regiones del mundo. El tema prioritario es la participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.
También se desarrolla una campaña llamada “Ella decide”, todos los 2 de marzo desde el año 2017. El lema de este año era “toma una silla” e invitaba a conversar sobre los temas tabú respecto a las mujeres y las niñas, donde ellas puedan decidir sobre sus vidas, su cuerpo y su fututo.
Existen muchos otros eventos a nivel internacional porque las mujeres del mundo quieren y merecen un futuro igual, libre de estigma, estereotipos y violencia; un futuro sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todos. Para llegar allí, el mundo necesita mujeres en todas las mesas donde se toman decisiones.
Vale la pena que nos preguntemos ¿Cómo vamos a ayudar a forjar un mundo con igualdad de género? Es bueno hacerlo celebrando los logros de las mujeres. Sensibilizando contra los prejuicios y recordando que las mujeres y las niñas educadas y empoderadas son las que pueden transformar los estereotipos y tabúes existentes. Un mundo desafiado es un mundo alerta y del desafío surge el cambio. La invitación es clara: pasemos del dicho al hecho y actuemos por la igualdad.
Beatriz Ramírez David
Sobre el autor
Beatriz Ramírez David
Mundo en femenino
Consultora en temas de Mujer y Género, facilitadora social y comunitaria, conferencista, online speaker y escritora. Embajadora de mujeres liderando América Latina y Global Ambassador NERDS RULE INC. Página web: https://beatrizramirezdavid.wordpress.com/
1 Comentarios
Caluroso saludo. Buen aporte al movimiento de Mujeres y Grupod sociales para identificar las rutas de actuación mundial. En muchas ocasiones las Mujeres que habitan la Colombia profunda no saben nada de nada porque las élite manejan la información en su élite. La comunicación y el derecho a la información oportuna y pertinente es otro desafío para el movimiento amplio de Mujeres y Hombres si queremos desarrollar igualdad e inclusión.
Le puede interesar
Comfacesar desmiente arremetidas en pleno inicio de campaña electoral
Tras ser objeto de arremetidas y maniobras que buscan cuestionar su papel social y su neutralidad, Comfacesar ha divulgado un comunicad...
El placer de regalarse autosatisfacción
Desde que el mundo es mundo, los seres humanos han ido descubriendo actitudes y situaciones que dan placer al cuerpo. Juntos o solo...
Formas de vivir el confinamiento
Ahora que el confinamiento es la vacuna para neutralizar al COVID-19, veo en las redes sociales a mucha gente vociferando su ansied...
Sexualidad y erotismo en la pareja: cómo afrontar la apatía e introducir nuevas ideas
En plena pandemia, Roberto se encerró poco a poco en una burbuja. La apatía de la cuarentena, el estar conviviendo a diario con l...
Milton y Miguel Calero: de arco a arco
Hace unos años a toda la familia del fútbol llegó la noticia sobre la muerte de un grande, de un show, de un cóndor, de Miguel Ca...