Ocio y sociedad

El desafío de conseguir un futuro igual para todos

Beatriz Ramírez David

08/03/2021 - 05:10

 

El desafío de conseguir un futuro igual para todos
Betsabé Espinal lideró la primera huelga feminista en Colombia / Foto: archivo Biblioteca Piloto

 

El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz. En este contexto, resulta oportuno escribir sobre la vida de Betsabé Espinal, una joven hilandera de 23 años que lideró la primera huelga feminista en Colombia. Poco se habla de ella y esta fecha nos permite visibilizarla. Ella lideró una huelga con 400 obreras que alborotaron las calles de Medellín en el año de 1920.

Fue la primera vez que las mujeres en Colombia se organizaban para reclamar sus derechos laborales y la segunda en Latinoamérica, porque ocurrió antes en Brasil. Sus gritos feministas desafiaron el estatus de aquella época, bajo el cual era inconcebible un paro de mujeres. Las mujeres de la fábrica trabajaban durante largas jornadas laborales en precarias condiciones, descalzas, con salarios inferiores a los hombres y un sistema de multas que les obligaba a satisfacer los deseos sexuales de sus capataces.

“No tenemos ahorros para sostener esta huelga, solo tenemos nuestro carácter, nuestro orgullo, nuestra voluntad, y nuestra energía”, dijo Betsabé, quien tenía una fuerte determinación, y durante tres semanas, del 12 de febrero al 4 de marzo de 1920, paralizaron la Compañía Antioqueña de Tejidos (la Fábrica de Tejidos de Bello), el primer gran imperio textil del país con maquinaria traída de Inglaterra. La dirección de la empresa y las autoridades civiles y religiosas intentaron negociar el fin del paro, pero las mujeres se encontraban decididas a lograr sus reivindicaciones y alcanzaron que les aprobaran todo lo que exigían. La huelga tuvo una importante repercusión en la lucha por los derechos laborales femeninos en Colombia.

Actividades en el mes de la Mujer

Son muchas las actividades que se organizan con motivo de esta fecha. Desde ONU Mujeres, el lema de este año es “Mujeres en el liderazgo: lograr un futuro igualitario en un mundo COVID-19 en el camino hacia el Foro Generación Igualdad”. Esta reunión que incluye a líderes, visionarios y activistas de todo el mundo, es la convocatoria más importante para la inversión y las acciones de igualdad de género para impulsar un cambio transformador y duradero en las generaciones venideras. El Foro Generación de Igualdad, inicia en la Ciudad de México del 29 al 31 de marzo y culmina en París en junio de 2021.

Este año se realiza el Sexagésimo quinto período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, del 15 al 26 de marzo de 2021. En estas sesiones se reúnen Representantes de los Estados Miembros, entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC de todas las regiones del mundo. El tema prioritario es la participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.

También se desarrolla una campaña llamada “Ella decide”, todos los 2 de marzo desde el año 2017. El lema de este año era “toma una silla” e invitaba a conversar sobre los temas tabú respecto a las mujeres y las niñas, donde ellas puedan decidir sobre sus vidas, su cuerpo y su fututo.

Existen muchos otros eventos a nivel internacional porque las mujeres del mundo quieren y merecen un futuro igual, libre de estigma, estereotipos y violencia; un futuro sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todos. Para llegar allí, el mundo necesita mujeres en todas las mesas donde se toman decisiones.

Vale la pena que nos preguntemos ¿Cómo vamos a ayudar a forjar un mundo con igualdad de género? Es bueno hacerlo celebrando los logros de las mujeres. Sensibilizando contra los prejuicios y recordando que las mujeres y las niñas educadas y empoderadas son las que pueden transformar los estereotipos y tabúes existentes. Un mundo desafiado es un mundo alerta y del desafío surge el cambio. La invitación es clara: pasemos del dicho al hecho y actuemos por la igualdad.

 

Beatriz Ramírez David

Sobre el autor

Beatriz Ramírez David

Beatriz Ramírez David

Mundo en femenino

Consultora en temas de Mujer y Género, facilitadora social y comunitaria, conferencista, online speaker y escritora. Embajadora de mujeres liderando América Latina y Global Ambassador NERDS RULE INC. Página web: https://beatrizramirezdavid.wordpress.com/

1 Comentarios


Olga Goyenreche Quintana 08-03-2021 08:07 AM

Caluroso saludo. Buen aporte al movimiento de Mujeres y Grupod sociales para identificar las rutas de actuación mundial. En muchas ocasiones las Mujeres que habitan la Colombia profunda no saben nada de nada porque las élite manejan la información en su élite. La comunicación y el derecho a la información oportuna y pertinente es otro desafío para el movimiento amplio de Mujeres y Hombres si queremos desarrollar igualdad e inclusión.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Jhon Mindiola: “Yo considero cada canción como un éxito”

Jhon Mindiola: “Yo considero cada canción como un éxito”

Atrevido y resuelto. Así podría definirse el joven cantautor vallenato Jhon Mindiola. No sólo por el sueño que está logrando: el d...

Geronte Daza, el candidato sorpresa que viene a cambiar el Concejo de Macondo

Geronte Daza, el candidato sorpresa que viene a cambiar el Concejo de Macondo

La política siempre nos sorprende y más en tiempos de campaña. La ciudad de Macondo no es ajena a esta ley natural en la que la am...

Catar vinos: una experiencia placentera que hay que vivir

Catar vinos: una experiencia placentera que hay que vivir

  "La comida es la parte material de la alimentación, pero el vino es la parte espiritual de nuestro alimento": Alejandro Dumas (esc...

Emigrar a Canadá: cómo evitar ser víctima de un fraude

Emigrar a Canadá: cómo evitar ser víctima de un fraude

“La mejor manera de protegerse es estar informado”. Con esta frase, Edwin Martínez Demares, consultor autorizado de Inmigración ...

Un ‘amor de corintios’, el de Juana Fula a Sergio Moya Molina

Un ‘amor de corintios’, el de Juana Fula a Sergio Moya Molina

“Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”, dice el libro de Corintios sobre la naturaleza del amor, del verd...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados