Ocio y sociedad

Mujeres guajiras y su poder universal

Fabrina Acosta Contreras

15/03/2021 - 05:20

 

 Mujeres guajiras y su poder universal
Arriba de izquierda a derecha: Gina Pérez Soto y Diandra Iguarán Guerra / Debajo de izquierda a derecha: Yesinia Gamez Mendoza y Eliana Melo Brito / Fotos: créditos a sus autores

 

Las mujeres de La Guajira tienen un poder universal abrazado al mar, al rio, a la pluriculturalidad, a la biodiversidad y ancestralidad de una tierra que es vientre fructífero, que es uterina, femenina y cabeza de un país. Mujeres que no sólo existen desde la (condicionante) resiliencia, sino desde la libertad de trascender a universos espirituales, viviendo su ser desde la plenitud y activando conscientemente el poder que tienen.

Hoy me inspiré para escribir sobre mujeres guajiras que han emprendido caminos de luz, comprendiendo que nuestra existencia es estructuralmente espiritual y que somos mas que cuerpos materiales y limitados; mujeres que no se quedan en el dolor sin aprendizajes, en la tristeza sin reinventarse, ni en los desafíos sin crear senderos transformadores. No son perfectas, precisamente son tan conscientes de su ser perfectible que se disponen a vivir para transcender, siendo tejedoras de nuevas realidades y seres de luz.

Esas mujeres representan un número significativo, podría mencionar a muchas sin duda que son vientres de emprendimientos de vida y sabiduría; sin embargo, he escogido a 4 de ellas sin desconocer a todas las poderosas mujeres guajiras que han decidido vivir universalmente. Sigo escribiendo en homenaje a la fuerza femenina, a su liderazgo y poder. Que el mundo se contagie de estas dinámicas de vida que iluminan hasta las más arraigadas tinieblas.

Gina Pérez Soto

Se describe como una guajira de alma curiosa; que desde que tiene uso de razón, recuerda la vida con puntos de interrogación, con muchas preguntas y la mayoría sin respuesta. Afirma que la sabia vida la fue llevando por caminos y experiencias que profundizaron aún más su curiosidad, las ganas de entender, lo que hoy sabe que es incomprensible con los sentidos.

Ese camino la llevó a explorar la espiritualidad, el ser, desde varias perspectivas; camino que la enamoró y que se convirtió en su estilo de vida del que a veces se aleja, pero siempre regresa, pues en el encuentra siempre la fuente de la paz.

“Para mí la vida es magia, es un misterio certero. La ves con tus ojos, la sientes con todos tus sentidos... pero es inexplicable. El secreto para vivirla, es fluir siempre desde el amor”

Diandra Iguarán Guerra

Una poderosa mujer guajira que venció un cáncer a sus 34 años de edad, diagnóstico que recibió a los pocos meses de dar a luz a su segundo hijo. Durante su camino de sanidad, encontró la llave que Dios pondría en su camino para abrir la puerta a una vida más significativa y llena de propósito. Razón por la cual creó un blog llamado “Solo es cáncer”, espacio donde documentaba todo su proceso y enviaba mensajes de fe y esperanza a las mujeres que atravesaban por esa misma enfermedad.

En su travesía con la enfermedad, decidió realizar sus primeros estudios como experta en coaching; lo que le permitió crear su marca personal como Diandra Iguarán Guerra, coach de vida y bienestar, así como abrirles paso a otras mujeres en su búsqueda de sanidad física e interior. Se certificó como coach de nutrición en el Instituto de Nutrición Integrativa de Nueva York, además, ha realizado cursos en adaptógenos, ayuno intermitente, entre otros.

Además de prestar sus servicios como coach, ofrece productos naturales como su línea de mezclas de aceites esenciales y adaptógenos -medicina ancestral, que ayuda a restaurar y optimizar nuestra salud física y emocional.}

Yesinia Gamez Mendoza

Poderosa mujer del hermoso sur de la Guajira, mamá orgullosa de Sara Luna y Emily. psicóloga de profesión certificada en liderazgo y desarrollo organizacional con coaching y neurociencia en EIDHI International University; amante de la lectura y la escritura. Proyectada siempre a disfrutar momentos de calidad, de servir y de establecer relaciones desde el amor con su entorno.

Afirma que: “Valora y considera esencial en el ser humano su espiritualidad, lo identifica con la fuerza interna que mueve, motiva, genera tranquilidad, bienestar y equilibrio en las personas permitiéndonos ser y actuar desde principios de solidaridad y bien común, realmente es eso que no ves pero que al sentirlo gozas de paz y gratitud”

Es una mujer que percibe al ser humano como la grandeza de la creación, con potenciales enormes y muchas destrezas por explorar y descubrir, con capacidades excepcionales e ilimitadas y, sobre todo, con un poder mental de sueños y realidades. “Somos conexión interna y externa que desde la palabra querer movilizamos acciones inmediatas hacia los logros”.

Eliana Melo Brito

Terapeuta en respuesta espiritual y restructuración espiritual, conferencista y mentora en procesos de autoconocimiento.  Es madre de dos niños, en los cuales siembra las bases para vivir desde el respeto, el amor y sean nuevas masculinidades que no violentan desde el machismo, es su gran aporte a una vida con igualdad de derechos para todos y todas. Eliana es un ser que ha iluminado el sendero de muchas personas desde su convicción de que somos seres espirituales y que estamos en transiciones constantes en este mundo; es aliada de causas sociales y aporta cotidianamente a su tierra -La Guajira- con prudencia y sin alardear desde egos que nublan la empatía y la compasión. Es un ser de luz que busca conectarse al máximo con su ser para iluminar otros caminos.

Afirma que: “Su pasión es inspirar a otros a crear una vida más libre, feliz y abundante y apoyar a quienes estén dispuestos a sanar, crecer y vivir con mayor plenitud. A través de las terapias y de su blog @samskara_on, acompaña a seres humanos dispuestos a ir al reencuentro de su paz, libertad Interior y bienestar emocional”

Estas son mujeres que no se limitan al miedo, la frustración o la derrota, sino que enaltecen el poder universal que tenemos las mujeres, desde acciones de aprendizajes, solidaridad, mentorías, fe y amor profundo por cada momento de la existencia; las que se atreven a vivir en plenitud sin condenarse a circunstancias desafiantes o adversas que naturalmente fluyen en este constante aprendizaje que llamamos existencia.

Somos seres espirituales con un poder inagotable, que el mundo siga recibiendo el aporte de mujeres como ellas que se reinventan y crean nuevas y mejores realidades, vivan las mujeres que han hecho conscientes su fuerza espiritual e iluminan el camino de otros y otras.

Gracias, Gina, Diandra, Yesinia y Eliana por inspirarnos.

 

Fabrina Acosta Contreras

@Facostac

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

1 Comentarios


Angélica Cáceres 15-03-2021 08:00 PM

Mujeres de admirar!!! Provenientes de una región con tanta riqueza y con tantas dificultades que generan un contraste.. Pero he aquí un claro ejemplo que las barreras y fronteras si se pueden cruzar!! Un gran abrazo!

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

De Simaña a Canadá: la piña del Cesar se abre nuevos mercados

De Simaña a Canadá: la piña del Cesar se abre nuevos mercados

En los campos del Cesar se cultivan frutas, verduras, hortalizas y un sinnúmero de especies, que hoy son exportadas al mundo entero co...

Diez momentos que marcaron los 10 años de PanoramaCultural.com.co

Diez momentos que marcaron los 10 años de PanoramaCultural.com.co

  En 10 años, el proyecto de PanoramaCultural.com.co ha sido testigo de innumerables situaciones y problemáticas. El mundo del peri...

MinCultura hace su balance de 4 años de gestión

MinCultura hace su balance de 4 años de gestión

La ministra de cultura, Mariana Garcés Córdoba, presentó esta semana, junto al presidente Santos, la gestión de su cartera durante ...

Tucu

Tucu

Su saludo no pudo ser más particular: “No joda, viejo Toty, yo odio el 15 de mayo, la madre…”. Esto decía mientras parqueaba ...

Mabel Torres Torres: ciencia, cultura y poder ancestral

Mabel Torres Torres: ciencia, cultura y poder ancestral

  Mabel es una hija destacada del Chocó. Nació en el corazón de Bahía Solano. Ella es mar, ancestralidad, fuerza afro y liderazgo...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados