Ocio y sociedad

Mariangélica Martínez Camacho: gerencia femenina transformadora

Fabrina Acosta Contreras

06/04/2021 - 06:45

 

Mariangélica Martínez Camacho: gerencia femenina transformadora
Mariangelica Martínez: una gerente visionaria de la Guajira / Foto: créditos a su autor

«Animo a todas las mujeres a prepararse para grandes metas y a que tengan confianza en alcanzarlas. Se asombrarían de las veces que esa combinación de fe en una misma y preparación obra milagros»

Dolores Dancausa

 

Hablar de las mujeres implica abrir de manera amplia universos de creatividad, amor y valentía. Muchas nacieron cuando en nuestro país se les consideraba incapaces de pensar y otras aún viven en territorios en los que no las perciben como seres autónomos y libres, sino que las anexan a los hombres como un ente manipulable.

Con esto no busco revictimizarlas, por el contrario, lo que pretendo es celebrar la valentía que históricamente han tenido, las cuales, no se le han arrugado a nada por difícil que parezca; y esto es un reconocimiento a aquellas que entregaron todo para que hoy podamos tener avances en el largo camino de la equidad, igualdad y la no violencia, además de las nuevas generaciones que siguen tejiendo con entrega nuevas realidades.

Esta columna está dedicada al liderazgo femenino de La Guajira, para exaltar a las valientes mujeres que merecen un mundo garante de sus derechos. En esta ocasión, hablaré de una mujer joven y comprometida con la gerencia social, por medio de la cual, teje transformación.

Mariangelica Martínez: una gerente visionaria

Es madre, esposa, mujer de fe que reconoce en cada paso que da la importancia de aportar a una sociedad sana y en bienestar. Es la actual gerente del Hospital Nuestra Señora de los Remedios, abogada de la Universidad Libre. Especialista en Derecho médico de la universidad Javeriana, especialista en Gerencia en salud y auditoría de la calidad de la universidad del Norte.

La gerencia femenina aporta estética, disciplina y compromiso, ese sello lo impregna Mariangelica en su gestión, su liderazgo de mujer creativa y transformadora busca generar cambios en el imaginario que existe respecto a las entidades prestadoras de servicios de salud; de este modo, su propósito está enfocado en lograr que el hospital sea visto como una institución generadora de calidad de vida para todos y todas, por ello, junto a su equipo de trabajo, genera acciones transformadoras con gran impacto para la historia del hospital.

Fuerza femenina

Las mujeres en la gerencia son lideresas innatas con la fuerza de los soles guajiros y la perseverancia de las creyentes en la transformación, no se rinden ante los obstáculos ni caminan solas, son tejedoras de hermandades que reconocen en el trabajo en equipo, en la integración de diversidad de roles y pensamientos, la posibilidad de aportar al mundo, a ese mundo que se llama La Guajira.

Liderazgos como los de Mariangelica son fuentes de inspiración y demuestran que la Guajira puede reinventarse y trascender a todas las crisis que detienen su desarrollo. Vivan las mujeres guajiras que no se le arrugan a nada. Gracias, Mariangelica, por ser generadora de grandes transformaciones. Buen viento y buena mar para las mujeres que, como ella, se comprometen a reinventar historias y plantar la grandeza femenina en cada reto asumido.

Mariangélica Martínez junto a su familia / Foto: créditos a su autor

 

Fabrina Acosta Contreras

@Facostac

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras leyenda viva de 108 años. Escritora e investigadora Guajira, Psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Es creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual, lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, Programa radial Evas&Adanes, entre otras.

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira.

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira; es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombres, Evas culpables, Adanes inocentes” y “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”.

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Entre esquina y esquina

Entre esquina y esquina

La cárcel es el espacio que aloja a quienes se apartan del normativo penal, establecido por la sociedad, como límite que garantice la...

¿Adónde se fueron las mujeres?

¿Adónde se fueron las mujeres?

  Por estos días me compartieron un vídeo donde preguntaban a un grupo de niñas: “¿Puedes nombrar algunos inventores?, a lo q...

Las navidades de mi infancia

Las navidades de mi infancia

  Como muchas veces lo he expresado, el tiempo vivido en Manaure de la Sierra, hoy Balcón del Cesar, fue un periodo de vivencias mag...

Una tercera edición de Festival de la quinta para disfrutar del centro de Valledupar

Una tercera edición de Festival de la quinta para disfrutar del centro de Valledupar

  Las calles del centro de Valledupar ya no están solas. El Festival que les dio vida, el evento que les devolvió la alegría, vuel...

Relatos de dolor y resiliencia

Relatos de dolor y resiliencia

La más grande lección aprendida de Yolanda [i] hoy da cuenta del poder sanador que tiene el tiempo, de las características indivi...

Lo más leído

Duane, el arhuaco rebelde

Arnoldo Mestre Arzuaga | Pueblos

El regreso del vampiro en el cine de los 80 y 90: viejos temas, nuevas perspectivas

Norma Cabrera Macías y María Carmen Iribarren Gil  | Cine

Borges, en la eternidad

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Rafael Orozco Maestre, una leyenda del vallenato

Alcibíades Núñez Manjarres | Música y folclor

La casa de mi abuela

Álvaro Rojano Osorio | Opinión

Rafael Orozco, de Sempegua al estrellato musical

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Las tres derrotas de Álvaro Gómez Hurtado

Eddie José Dániels García | Opinión

La lectura, según Roland Barthes

Elsa M. Ramírez Leyva | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados