Ocio y sociedad

Lucho Herrera y los recuerdos de 1985: el Tour de Francia más apasionante

Redacción

11/07/2023 - 00:10

 

Lucho Herrera y los recuerdos de 1985: el Tour de Francia más apasionante
Las inolvidables imágenes de la 14ª etapa del Tour de 1985, cuando Lucho Herrera ganó tras una caída / Fotos: Semana

 

Entre el 28 de junio y el 21 de julio de 1985 se disputaba el septuagésimo segundo Tour de France, 4.109 kmts en 22 etapas. El campeón fue el Francés Bernard Hinault, y el subcampeón el irlandés Sean Kelly. 

Participaron 18 equipos, uno de los cuales jamás pudo olvidar Hinault, el Café de Colombia (Pilas Varta-Mavic), los escarabajos que lo integraban le dieron bastante guerra. Hinault ganó dos etapas y los colombianos tres. 

Lucho Herrera, el Jardinerito de Fusa quien venía de triunfar en la vuelta a Colombia, y participaba por segunda vez en el Tour, ganó la etapa No 11, Fabio Parra, el recordado ciclista de Sogamoso la número 12 y Herrera repitió en la etapa 14. 

Un martes 9 de julio, en la etapa Pontarlier viniendo de Morzine-Avoriaz, Lucho Herrera en una magistral carrera le ganó por escasos 7 segundos al pentacampeón europeo, Bernard Hinault y pasó del puesto 59 al 25 en la general. Al día siguiente, el 10 de julio, Lucho escoltó a Fabio Parra como ganador de esa etapa en Lans-en-Vercors.

Posteriormente, en la 14ª etapa, Lucho volvió a triunfar en un recorrido entre Autrans y Saint-Étienne, que seguramente todos recordamos por esta imagen:  "Esa fue la llegada a Saint Etienne... yo iba escapado y, por no coger una mancha de aceite, toqué el borde de la carretera, se desestabilizó la bicicleta y me caí. Pero me levanté rápido y logré ganar

Al finalizar ese Tour, Lucho se ubicó séptimo en la clasificación general a 12 minutos y 53 segundos del vencedor de Hinault, y se quedó con el título de la montaña, esa preciada camiseta de pepas rojas, superando a nadie menos que al eximio escalador Pedro Delgado. 

Fabio Parra finalizó de octavo y se trajo la camiseta de mejor novato. Esa etapa del Tour de Francia de 1985, fue uno de los capítulos más exitosos que ha vivido Colombia.

Esta historia de triunfos la abrió en 1980, Alfonso Flórez al ganar en el Tour de L'Avenir. En 1983, un equipo de diez colombianos contra 130 profesionales fue el primer reto de los 'escarabajos' en el Tour de France: José Patrocinio Jiménez, Alfonso Flórez, Cristóbal Pérez, Rafael Tolosa, Fabio Casas, José Alfonso 'El Pollo' López, Julio Alberto Rubiano, Abelardo Ríos, Édgar 'Condorito' Corredor y Samuel Cabrera. Bajo la batuta de Rubén Darío Gómez, con la asesoría de Martín 'Cochise' Rodríguez. Luego de 3.810 demoledores kms, solo terminaron cinco de los diez, con un honroso décimo sexto puesto de Édgar 'Condorito' Corredor en la general individual. Patrocinio Jiménez fue 17, Abelardo Ríos 44; Samuel Cabrera 57 y José A. López 64.

Un año después, en 1984, Luis Alberto Herrera se encargó de comandar otro grupo con los colores de Colombia. Lo acompañaban Rafael Acevedo, Antonio 'Tomate' Agudelo, Samuel Cabrera, Manuel 'Jumbo' Cárdenas, Israel 'Pinocho' Corredor, Alfonso Flórez, Herman Loaiza, José Alfonso 'Pollo' López y Cristóbal Pérez. Repitió como técnico Rubén Darío Gómez, con Jorge Tenjo como asistente.

Fue el año de la primera victoria de etapa en el Tour y ese honor fue para 'Lucho' Herrera. El 16 de julio en la etapa Grenoble y Alpe D'Huez, el mundo vio imágenes que quedaron para la historia, Lucho Herrera levantaba sus brazos en señal de victoria. El mejor en la general fue Rafael Acevedo, en la casilla 12. Cuatro colombianos se ubicaron en los 20 primeros de la general y hasta allí era todo un suceso. Arrastía comentaba en ese video: "cómo andan los coombianos Bernardito, refiriéndose a Hinault"

 

Fuente: CicloBR-Comunicaciones 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Pékerman, el imprescindible

Pékerman, el imprescindible

Buenos Aires le pareció extraña después de tres años de ausencia. Tres largos y venturosos años en los que, además de jugar en el...

Las Mujeres y una pandemia llamada Violencia basada en Género

Las Mujeres y una pandemia llamada Violencia basada en Género

  Es pertinente hablar de las mujeres en plural y no en singular, porque ellas no son una sola; son afros, indígenas, rurales, urban...

Muerte de un presidente latinoamericano

Muerte de un presidente latinoamericano

Su lucha contra la enfermedad había estado en las portadas de gran número de periódicos desde que su cáncer se había confirmado ha...

El afiche oficial del 46 Festival Vallenato

El afiche oficial del 46 Festival Vallenato

Tras el fallo del concurso del afiche oficial para el 46 Festival Vallenato –que declaró desierta la convocatoria–, algunas dudas ...

Los míos, los tuyos y los nuestros

Los míos, los tuyos y los nuestros

  “Mi marido me llega a montar los cachos con otra mujer y lo boto de la casa inmediatamente y de paso le ‘mechoneo’ a la vie...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados