Ocio y sociedad

Plegarias por la Guajira: huelga de hambre

Fabrina Acosta Contreras

15/07/2021 - 05:15

 

Plegarias por la Guajira: huelga de hambre
Manifestantes de la Guajira, Colombia / Foto: Radio Nacional de Colombia

 

Hace unos años, vi una película titulada “Plegarias para Bobby” que me dejó muchas reflexiones, especialmente la necesidad de ser menos prejuiciosa y respetar las diferencias sin asumir indiferencias, no hay que ser indiferente ante situaciones fuertes y que requieren la empatía social y las voluntades políticas para que se puedan transformar.

Ahora, las plegarias son por La Guajira, se han hecho en canciones vallenatas, poemas, obras literarias, plantones, manifiestos y huelgas de hambre; en la actualidad, jóvenes guajiros, mujeres, hombres, indígenas y afros están en huelga de hambre en el parque Simón Bolívar en Riohacha, su lema es “Hasta que la dignidad se vuelva costumbre”. El concepto de dignidad es fundamental como punto de partida hacia acciones transformadoras, incluyentes y reivindicadoras, que retornen el rumbo de un territorio rico en recursos naturales, historias y cultura, pero que, lamentablemente, vive en miseria, vulneración de derechos y realidades adversas que superan la ficción.

Por ello, celebro las manifestaciones políticas, sociales o culturales que determinen una protesta contundente hacia la búsqueda del bien común de un territorio como la Guajira, al cual, toda plegaria reivindicadora le viene bien, es momento de reconocer las dificultades del común aún desde nuestros privilegios. Es el derecho a vivir dignamente lo que debe ser cotidiano, no las desigualdades sociales, las muertes por desnutrición, la corrupción o la normalización de cualquier delito que vulnere los derechos de la ciudadanía.

De este modo, también es importante hacer honor a la Constitución Política en la cual, se reconoce a Colombia como un país diverso, pluri-étnico y biodiverso, esto nos debe llevar como Estado y sociedad a relacionarnos desde las libertades y los derechos. La Guajira merece y necesita una intervención contextualizada, es una región con históricos padecimientos de procesos sin robustez y en ocasiones lejanos a lo que realmente requiere.

La huelga de hambre de los y las jóvenes en Riohacha, representa la plegaria de las mayorías; plegarias por una Guajira digna en la cual, que los derechos no sean privilegio de pocos sino una realidad sin restricciones por causa de etnia, estatus social o político. Se hacen urgentes acciones con enfoque diferencial (intergeneracional, género y étnico) que provoquen una cotidianidad digna, con garantía de derechos y apta para la vida humana, esto último puede leerse exagerado, pero hay comunidades en la Guajira que no cuentan con el mínimo vital como derecho fundamental.

Es momento del despertar social y qué mejor opción que desde el liderazgo juvenil con enfoque diferencial, indígenas, afros, mujeres, hombres y todas las diversidades de identidades y roles que puedan existir, al fin y al cabo, como afirmó Jaime Garzón: Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlo. ¡Nadie!”.

Que sigan las plegarias por una tierra que no se rinde, que se escribe en femenino, femenino sinónimo de resiliencia, que se reinventa con las nuevas generaciones, con el poder de la pluriculturalidad de un territorio que se moviliza entre la ancestralidad y la contemporaneidad. Mi plegaria especial (entre muchas por hacer) por La Guajira es que se reescriba su historia política con un presente “des-coruptizado” es decir, el poder para servir y no para enriquecerse, si se puede.

 

Fabrina Acosta Contreras

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Wisam Faraj y el deseo de administrar algo más que el transporte público

Wisam Faraj y el deseo de administrar algo más que el transporte público

El nombre de Wisam Faraj Obregón empezó a sonar con fuerza hace cuatro años, cuando se desempeñaba como concejal de Valledupar. A...

Valledupar también tiene su Mahoma

Valledupar también tiene su Mahoma

Aún recuerdo cuando el sacerdote Armando Becerra   me dijo que don Manuel Medina Zapata le preguntó con cuál de las cuatro mujeres...

Luna, dame pan

Luna, dame pan

  Entre claro y oscuro, a pocos minutos de la prima noche, por distintos sectores del viejo Valle, la muchachada se entretenía con j...

Por una estrategia de juego responsable eficaz

Por una estrategia de juego responsable eficaz

  Cuando hablamos de juegos de suerte y de azar, la línea que separa el disfrute del comportamiento problemático puede ser delgada....

Los comerciantes y el alumbrado navideño del centro de Valledupar

Los comerciantes y el alumbrado navideño del centro de Valledupar

Ha tardado quizás un poco más de lo habitual en llegar. Las dificultades económicas del municipio han hecho que el alumbrado navide...

Lo más leído

La entrañable amistad entre Rafael Escalona y García Márquez

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

El Vallenato protesta (I)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Internet: identidad e impacto cultural

Antonio Ureña García | Tecnología

El Vallenato protesta (II)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Delimitación del discurso ensayístico

Delia Barreiro Pérez | Literatura

Hortensia Lanao de Rozo, pidió borrar la violencia del Valle

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados