Ocio y sociedad
Aquel día en que Miguel "Happy" Lora hizo famoso el sombrero vueltiao

El viernes 9 de agosto de 1985, en el Tamiami Park de Miami (Estados Unidos), el boxeador monteriano Miguel “Happy” Lora venció por decisión unánime de los jueces al mexicano Daniel Zaragoza, desatando una locura colectiva en el escenario y en toda Colombia.
Además del cinturón verde y oro como nuevo campeón peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Lora lució, por primera vez sobre el ring, el sombrero vueltiao y se iniciaba, así, sin saberlo, la internacionalización de ese accesorio característico de la cultura zenú, elaborado en trenzas con la caña flecha, orgullo colombiano ante el mundo.
Una buena anécdota es que ese sombrero se lo puso un gringo, pero también que el periodista Olascoaga Maduro se lo hizo llegar por medio del amigo y también periodista Álvaro Díaz Arrieta.
Díaz Arrieta se encargó de llevar el sombrero a Barranquilla el martes 6 de agosto de 1985 y al día siguiente salió rumbo a Miami para entregárselo en manos al boxeador monteriano el 9 de agosto, poco antes del combate.
El sombrero vueltiao era de 21 vueltas, el más fino y famoso. Lora esperaba el sombrero. Sabía que su amigo periodista Olascoaga había ido hasta el resguardo indígena de Tuchín, el epicentro del sombrero vueltiao, no solo a buscar uno, sino a que los indígenas lo rezaran.
Por ese motivo, el viernes 9 de agosto sabía que su último obstáculo era el mexicano Zaragoza. Con el vueltiao en sus manos, sabía que todo dependía de él. “Nada me detiene. Este sombrero me traerá suerte como campeón”, pensó Miguel “Happy” Lora en la habitación.
Antes de la pelea, Lora posó con sombrero vueltiao, y podía escucharse entre los presentes los gritos de aficionados latinoamericanos que decían: «¡Qué bonito sombrero, ‘Happy’, dámelo!».
En los últimos años, el exboxeador ha explicado que va con frecuencia a Tuchín. Los artesanos lo identifican como la persona que dio a conocer su arte y, en ocasiones, le obsequian sus obras, algunas marcadas con ‘Happy’ Lora’.
Miguel “Happy” Lora ha tenido más de 20 sombreros vueltiaos, sin incluir los que su abuelo materno, Manuel Escudero, le daba cuando de niño iba a ordeñar vacas y a ayudar con los oficios en la finca de Florida, pueblo cercano a Montería. Sin embargo, ya no tiene aquel que lució en Miami. ¡Ni sabe quién se quedó con él!
Andrés Morales
1 Comentarios
El mejor boxeador de la Historia ,con un estilo de lujo ,yo lo llamaba el torero del rin ,muy poco le pegaban golpe ,abrazo Jappy
Le puede interesar

Pesadillas de Gorgona
Al desembarcar de la nave en la que hizo la travesía marítima, Chiche Brito se encontró de frente con una construcción en medio...

Carlos Guevara, el conductor de la cultura
Entre los años 1982 y 1986 era común ver en los pueblos del Cesar un bus cargado de libros, conducido por un señor de estatura med...

El contraste de la noche vallenata
Es viernes y la tarde de Valledupar es un eterno remolino de ruido de motos, carros y voceadores, todos corriéndole al sol canic...

El impacto social de los casinos en línea en Chile
A lo largo de la última década, el juego online ha experimentado un crecimiento extraordinario. Pocas empresas han crecido tanto ...

Las mujeres de la dinastía Ovalle
“La música es mi vida y mi vida es la música. Quien no entienda esto, no es digno de Dios.” Wolfgang Amadeus Mozart. ...