Ocio y sociedad

Aquel día en que Miguel "Happy" Lora hizo famoso el sombrero vueltiao

Andrés Morales

09/08/2023 - 00:15

 

Aquel día en que Miguel
El momento victorioso en el que Happy Lora hizo famoso el sombrero vueltiao / Foto: créditos a su autor

 

El viernes 9 de agosto de 1985, en el Tamiami Park de Miami (Estados Unidos), el boxeador monteriano Miguel “Happy” Lora venció por decisión unánime de los jueces al mexicano Daniel Zaragoza, desatando una locura colectiva en el escenario y en toda Colombia.

Además del cinturón verde y oro como nuevo campeón peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Lora lució, por primera vez sobre el ring, el sombrero vueltiao y se iniciaba, así, sin saberlo, la internacionalización de ese accesorio característico de la cultura zenú, elaborado en trenzas con la caña flecha, orgullo colombiano ante el mundo.

Una buena anécdota es que ese sombrero se lo puso un gringo, pero también que el periodista Olascoaga Maduro se lo hizo llegar por medio del amigo y también periodista Álvaro Díaz Arrieta.

Díaz Arrieta se encargó de llevar el sombrero a Barranquilla el martes 6 de agosto de 1985 y al día siguiente salió rumbo a Miami para entregárselo en manos al boxeador monteriano el 9 de agosto, poco antes del combate.

El sombrero vueltiao era de 21 vueltas, el más fino y famoso. Lora esperaba el sombrero. Sabía que su amigo periodista Olascoaga había ido hasta el resguardo indígena de Tuchín, el epicentro del sombrero vueltiao, no solo a buscar uno, sino a que los indígenas lo rezaran.

Por ese motivo, el viernes 9 de agosto sabía que su último obstáculo era el mexicano Zaragoza. Con el vueltiao en sus manos, sabía que todo dependía de él. “Nada me detiene. Este sombrero me traerá suerte como campeón”, pensó Miguel “Happy” Lora en la habitación.

Antes de la pelea, Lora posó con sombrero vueltiao, y podía escucharse entre los presentes los gritos de aficionados latinoamericanos que decían: «¡Qué bonito sombrero, ‘Happy’, dámelo!».

En los últimos años, el exboxeador ha explicado que va con frecuencia a Tuchín. Los artesanos lo identifican como la persona que dio a conocer su arte y, en ocasiones, le obsequian sus obras, algunas marcadas con ‘Happy’ Lora’.

Miguel “Happy” Lora ha tenido más de 20 sombreros vueltiaos, sin incluir los que su abuelo materno, Manuel Escudero, le daba cuando de niño iba a ordeñar vacas y a ayudar con los oficios en la finca de Florida, pueblo cercano a Montería. Sin embargo, ya no tiene aquel que lució en Miami. ¡Ni sabe quién se quedó con él!

 

Andrés Morales

1 Comentarios


César Hernández Otero 14-04-2023 03:21 PM

El mejor boxeador de la Historia ,con un estilo de lujo ,yo lo llamaba el torero del rin ,muy poco le pegaban golpe ,abrazo Jappy

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Versos al río Guatapurí de Aníbal Martínez Zuleta

Versos al río Guatapurí de Aníbal Martínez Zuleta

“Es como si fuera esmeralda derretida, verde esmeralda increíble, sus aguas son frescas y frías que con esta temperatura en Valledu...

El marketing se actualiza con las opciones interactivas

El marketing se actualiza con las opciones interactivas

  El mundo ha cambiado. Este es un hecho innegable. Muchas de las cosas que se entendían como inamovibles se han actualizado y adapt...

Las superaciones de mujeres directoras de orquestas sinfónicas

Las superaciones de mujeres directoras de orquestas sinfónicas

  En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, aprovechamos este espacio para visibilizar a las mujeres que alzaron su...

El fenómeno Silvestre se acapara de las redes sociales

El fenómeno Silvestre se acapara de las redes sociales

Definitivamente, todo cambia. Hasta los lanzamientos de las mejores y más esperadas producciones musicales. Lejos están los tiempos e...

Formas de vivir el confinamiento

Formas de vivir el confinamiento

  Ahora que el confinamiento es la vacuna para neutralizar al COVID-19, veo en las redes sociales a mucha gente vociferando su ansied...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados