Ocio y sociedad
Aquel día en que Miguel "Happy" Lora hizo famoso el sombrero vueltiao
El viernes 9 de agosto de 1985, en el Tamiami Park de Miami (Estados Unidos), el boxeador monteriano Miguel “Happy” Lora venció por decisión unánime de los jueces al mexicano Daniel Zaragoza, desatando una locura colectiva en el escenario y en toda Colombia.
Además del cinturón verde y oro como nuevo campeón peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Lora lució, por primera vez sobre el ring, el sombrero vueltiao y se iniciaba, así, sin saberlo, la internacionalización de ese accesorio característico de la cultura zenú, elaborado en trenzas con la caña flecha, orgullo colombiano ante el mundo.
Una buena anécdota es que ese sombrero se lo puso un gringo, pero también que el periodista Olascoaga Maduro se lo hizo llegar por medio del amigo y también periodista Álvaro Díaz Arrieta.
Díaz Arrieta se encargó de llevar el sombrero a Barranquilla el martes 6 de agosto de 1985 y al día siguiente salió rumbo a Miami para entregárselo en manos al boxeador monteriano el 9 de agosto, poco antes del combate.
El sombrero vueltiao era de 21 vueltas, el más fino y famoso. Lora esperaba el sombrero. Sabía que su amigo periodista Olascoaga había ido hasta el resguardo indígena de Tuchín, el epicentro del sombrero vueltiao, no solo a buscar uno, sino a que los indígenas lo rezaran.
Por ese motivo, el viernes 9 de agosto sabía que su último obstáculo era el mexicano Zaragoza. Con el vueltiao en sus manos, sabía que todo dependía de él. “Nada me detiene. Este sombrero me traerá suerte como campeón”, pensó Miguel “Happy” Lora en la habitación.
Antes de la pelea, Lora posó con sombrero vueltiao, y podía escucharse entre los presentes los gritos de aficionados latinoamericanos que decían: «¡Qué bonito sombrero, ‘Happy’, dámelo!».
En los últimos años, el exboxeador ha explicado que va con frecuencia a Tuchín. Los artesanos lo identifican como la persona que dio a conocer su arte y, en ocasiones, le obsequian sus obras, algunas marcadas con ‘Happy’ Lora’.
Miguel “Happy” Lora ha tenido más de 20 sombreros vueltiaos, sin incluir los que su abuelo materno, Manuel Escudero, le daba cuando de niño iba a ordeñar vacas y a ayudar con los oficios en la finca de Florida, pueblo cercano a Montería. Sin embargo, ya no tiene aquel que lució en Miami. ¡Ni sabe quién se quedó con él!
Andrés Morales
1 Comentarios
El mejor boxeador de la Historia ,con un estilo de lujo ,yo lo llamaba el torero del rin ,muy poco le pegaban golpe ,abrazo Jappy
Le puede interesar
La belleza se une al juego, entre la inclusión y la lucha contra los estereotipos
Los juegos online pueden desempeñar un papel importante en la lucha contra los clichés y los estereotipos. A través de una unió...
Una tradición milenaria: las tarjetas de navidad
En medio de tanto ruido, tanto temor y tanta innovación tecnológica que nos acosa en la actualidad, y dan origen al desespero y a...
Un foro virtual para tejer esperanzas en la Guajira
La asociación Evas&Adanes, como ejercicio de ciudadanía y compromiso con La Guajira, organiza con el apoyo de Bambalinas un evento l...
La historia de la radio y su llegada a Colombia
Entorno al año 1865, el científico James Clerk Maxwell escribió a modo de afirmación teórica: “Es posible generar ondas elec...
Un muchacho en La Montaña
Aún no se ha ido la penumbra. Una sinfonía de pájaros de especies diversas se mezcla con el murmullo sempiterno del arroyito de agua...