Ocio y sociedad

Mujeres, poder y transformación: tejimos sororidad

Fabrina Acosta Contreras

11/11/2021 - 05:36

 

Mujeres, poder y transformación: tejimos sororidad
Imagen del encuentro Tejiendo esperanzas por la no-violencia de género / foto: Fabrina Acosta

 

Me encanta escribir esta columna con alegría sorora, de haber vivido un foro inspirador “Tejiendo esperanzas por la no-violencia de género”, en el cual se sumaron las voces de aliadas como Alejandra Borrero, Edna Valencia, Diana Burco, Karina Garantivá, Valentina Bradbury y Gina Moreno. Esto me invita a no rendirme en esta causa por la equidad e igualdad de derechos.

El foro aportó pedagogía con perspectiva de género para la transformación de los imaginarios sociales, fue una jornada de diálogos, música y conexiones profundas en torno a los roles, los derechos y las capacidades de las mujeres desde su poder transformador. Este espacio demostró que siempre es posible construir un nuevo tejido social.

En Evas&Adanes co-creamos espacios transformadores, no nos rendimos ante el machismo, no declinamos la lucha y la apuesta por un mundo mejor, que sea apto para todos y todas, desde la igualdad de derechos, gracias a la Universidad Autónoma de Occidente por creer y avanzar juntos.

Si quieres revivir este gran espacio, puedes verlo en este enlace. Este foro se ejecutó de manera poderosa con público de diferentes partes del mundo que deleitaron la diversidad de relatos de nuestras panelistas aliadas, les comparto el perfil de estas grandes mujeres que exaltan al género femenino:

Karina Garantivá: Actriz, dramaturga, directora y gestora cultural. Estudió Arte Dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Su trayectoria ha estado marcada por el trabajo y el compromiso, actualmente es una de las figuras femeninas más prometedoras del teatro en España.  Ha trabajado en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Centro Dramático Nacional, Festival de Mérida, Teatros del Canal, entre otros, protagonizando diferentes obras. En 2008 fundó la compañía Primas de Riesgo y debutó en la dirección de escena con “Naces, Consumes, Mueres”; también dirigió el clásico de Calderón de la Barca “El Mágico Prodigioso” interpretado por una compañía formada íntegramente por mujeres. Su obra “La noche que no se estrenó la vida es sueño” fue publicada por la Editorial Acto Primero. Actualmente es la directora artística de Teatro Urgente, un movimiento teatral que utiliza la herramienta del teatro para abordar temas de gran calado humano y social. También dirige el Festival Sala Joven, una muestra de artes escénicas en la que participan creadores y creadoras jóvenes.

Valentina Bradbury: Politóloga y magister en Ciencias Políticas de la Universidad Lumière, Profesora de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Occidente. Directora de la especialización en Interculturalidad y Género de la UAO. Experiencia en el sector público coordinando el eje investigaciones de la Estrategia Guardianes de Vida de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana. Áreas de interés e investigación:  sociología urbana, sindicalismo, estudios culturales y estudios de género. Co-autora del libro SINTRAEMCALI 1996-2017: Resistencia a la privatización y alternativas de gestión pública para las Empresas Municipales de Cali (EMCALI).

Edna Liliana Valencia: Activista por los derechos de la población afro y en contra del racismo y la discriminación. Periodista afrocolombiana. Con experiencia en medios de comunicación nacionales e internacionales. Durante 4 años se desempeñó como reportera y presentadora de noticias en la cadena francesa France 24 que transmite en 180 países del mundo y en cuatro idiomas. Fue la primera periodista afro en trabajar en Noticias RCN. Allí, durante otros cuatro años, se destacó por sus informes sobre las poblaciones las diversas del país y recibió cuatro premios por ser la creadora de la primera fuente de noticias enfocada en temas de diversidad. Además, fue galardonada como la periodista afrocolombiana del año en 2015, reconocimiento otorgado por el El Espectador y la fundación Color de Colombia. Fue la primera presentadora de América Latina en presentar noticias generales con su cabello afro natural. Por eso, hoy en día, es considerada como un referente de identidad para las nuevas generaciones. Desde ese rol, acompaña el trabajo de colectivos de mujeres afro en varios países de América Latina tales como Colombia, República Dominicana, Panamá y Ecuador.

Ángela Falla: Abogada Universidad Libre. Maestrante. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Título a obtener Maestra en Género, Políticas y Sociedad. Trabajó como enlace de Mujeres y Género en la Dirección de Participación, Democracia y Acción Comunal del Ministerio del Interior, como consultora con Cooperantes internacionales y asesora organizaciones sociales en enfoque diferencial y participación política y ciudadana.  Más de 10 años como voluntaria en las organizaciones Colectivo de Mujeres, Jóvenes y Fundación Acacia como tallerista, coordinadora y asesora. Escritora de contenidos revistas página web: www.colectivodemujeresjovenes.com, Cartilla sobre No Violencias contra las Mujeres, Cundinamarca 2012 y Violencias políticas contra las mujeres balance de la campaña #NoEsElCosto. Escritora de los Libros SEXOPOLIS historias de mujeres y sexo, donde se explora la sexualidad femenina y ESTEREOTIPADAS.

Alejandra Borrero: Reconocida actriz colombiana, activista y feminista que ha liderado iniciativas como – Ni con el pétalo de una Rosa – entre otras que han aportado al tejido de nuevas realidades incluyentes y equitativas para las mujeres. Es creadora de la industria teatral CASA E y actualmente se re reinventa como Casa Borrero, desde la cual, se desarrollan procesos de formación y diferentes actividades culturales.

Diana Burco: Cantautora, acordeonera y actriz colombiana, con más de diez años de trayectoria artística en la escena musical. Se ha convertido en uno de los mayores referentes femeninos dentro del vallenato, el género musical autóctono más importante de Colombia. Empezó su carrera a los 12 años cuando hizo parte de “Los Niños del Vallenato” (agrupación), escuela que ha servido como plataforma para grandes artistas de este género musical. Diana sobresale en el ámbito musical por experimentar con diferentes instrumentos, ritmos y estilos vocales. Esta diversidad deriva de su amplio gusto por la música tradicional latinoamericana y su interés hacia diferentes culturas. Su preferencia es hacia la mezcla de distintos sonidos como el de la música andina, el de los tambores y el acordeón. Su primer disco, “Diana Burco” fue nominado como Mejor Álbum en la categoría Cumbia / Vallenato en los Latin Grammy Awards de 2018. La primera mujer en ser nominada en la historia de este premio, actualmente también está nominada con su segundo álbum Rio Abajo.

Que vivan las mujeres, su poder transformador y resiliente, seguimos trabajando en colectivo que no sea solo el 25 de noviembre, sino todos los días los que la humanidad haga honor a la no violencia contra las mujeres.

Seguimos firmes.

 

Fabrina Acosta Contreras

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La risa a través de los siglos y las culturas

La risa a través de los siglos y las culturas

  En la Edad Media, la risa era algo peligroso. En su ensayo “Risa y erotismo”, Marina Gutiérrez De Angelis nos habla de los deb...

Al compositor Marciano Martínez, lo han “matado” tres veces

Al compositor Marciano Martínez, lo han “matado” tres veces

  En tres ocasiones al destacado compositor guajiro Marciano Martínez lo han llamado para decirle que está corriendo la noticia de ...

Zambrano, tierra de vocación agropecuaria y algodonera en la Guajira

Zambrano, tierra de vocación agropecuaria y algodonera en la Guajira

  Zambrano es un corregimiento del municipio de San Juan del Cesar (Guajira), ubicado a 10 minutos de la cabecera municipal. En las d...

Un sueño cumplido de tener vivienda para 133 familias de Valledupar

Un sueño cumplido de tener vivienda para 133 familias de Valledupar

Con la entrega de 133 subsidios familiares de vivienda FOVIS, la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR) hizo realidad el...

En cuarentena también se teje empatía por la Guajira

En cuarentena también se teje empatía por la Guajira

  Comprometidos en generar diálogos en torno a los liderazgos femeninos y masculinos en la Guajira, la asociación Evas&Adanes adela...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La entrañable amistad entre Rafael Escalona y García Márquez

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Internet: identidad e impacto cultural

Antonio Ureña García | Tecnología

El Vallenato protesta (I)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

La tendencia de la nueva ola en el Vallenato

Nicolás Méndez Galvis | Música y folclor

Mil sustantivos, una locura sabia del Ángel bohemio

Carlos Llanos Diazgranados | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados