Ocio y sociedad

¿Cuándo y cómo puedo retirar mis cesantías?

Andrés Morales

28/01/2022 - 05:15

 

¿Cuándo y cómo puedo retirar mis cesantías?
Las cesantías son una prestación social que está a cargo del empleador y a favor del empleado / Foto: pixabay

 

Uno de los derechos que tiene todo trabajador en Colombia es que las indemnizaciones por despido deben ser comisionadas separadamente en un fondo previamente seleccionado por el trabajador cada vez que se firma un contrato directamente con la empresa.

¿Qué son las cesantías?

Las cesantías son una prestación social que está a cargo del empleador y a favor del empleado, corresponden a un mes por año trabajado y deben ser consignadas a principios de año en los fondos privados destinados para ello o en el FNA.

Si desconoces qué fondo las gestiona y deseas saber dónde tienes las cesantías depositadas, en este artículo de Colombia Fácil te explican muy claro cómo puedes averiguarlo.

Causas de retiro de cesantías

Los despidos son un beneficio social pagado por los empleadores, como decimos es el equivalente a un mes de salario por año trabajado o proporcional a las horas trabajadas. De acuerdo con la normativa vigente, las indemnizaciones por despido pueden ser retiradas cuando se den alguna de las siguientes causas:

1-. Cuando el contrato se extingue por despido o renuncia. Para aprovechar los recursos del fondo, los empleados suelen realizar solicitudes por escrito.

2-. Obtener vivienda total o parcial. Lo mismo ocurre con la mejora de las condiciones de propiedad de los trabajadores. En este caso, se requiere la presentación de escrituras públicas además de otros documentos.

3-. La tercera razón que permite hacer un retiro de cesantías es para poder pagar los estudios. Estamos hablando de educación básica, técnica o universitaria, incluyendo posgrados.

4-. También se da el caso de retiro parcial si se tiene la intención de comprar acciones en empresas estatales.

Del mismo modo, pueden retirarse cuando los trabajadores mueren, según se establece en la ley.

Si quieres proceder al retiro de las cesantías, debes incluir una solicitud de retiro de la administradora donde tengas los fondos depositados y una copia del documento de identidad del solicitante.

Además, según el destino de los fondos, es posible que requieran otros documentos para comprobar el destino. Un ejemplo, si los despidos son para educación, se requerirá una copia del recibo de pago o comprobante de la institución educativa.

De todos modos, si deseas conocer la lista exacta de requerimientos, te recomendamos consultar con tu administradora de cesantías, dependiendo de las particularidades de cada caso.

¿Cuándo puedes liquidarlas?

Las cesantías que se liquiden se pagan directamente al trabajador cuando finalice el contrato de trabajo. A la terminación del contrato es el empleador el que debe abonarlas el mismo día que se termina el contrato laboral. No existe plazo alguno.

Para liquidar las cesantías, se toma como referencia el último salario del trabajador, siempre que exista una variación del mismo en los últimos 3 meses. En caso de que hubiese habido una variación, se debe calcular el promedio del salario del último año. En el hipotético caso de que el trabajador lleve en la empresa menos de un año, se promediará el salario devengado durante todo el tiempo de los servicios prestados.

 

Andrés Morales

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

1870 beneficiarios del subsidio al desempleo reciben su segundo pago por parte de Comfacesar

1870 beneficiarios del subsidio al desempleo reciben su segundo pago por parte de Comfacesar

La Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar), realizó la segunda transferencia monetaria del Subsidio de Emergencia al Des...

El hombre de las palomas de la plaza Alfonso López de Valledupar

El hombre de las palomas de la plaza Alfonso López de Valledupar

Son las siete de la mañana. Es sábado. De pronto, se escucha la intensidad del aleteo de las palomas de la plaza Alfonso López de Va...

El regreso a Valledupar del profesor KiKo Barrios

El regreso a Valledupar del profesor KiKo Barrios

Kiko Barrios es conocido como el primer director técnico del Valledupar Fútbol Club. En su hoja de vida aparecen diferentes equipos...

Día de las niñas y las mujeres en la ciencia

Día de las niñas y las mujeres en la ciencia

  Las mujeres que trabajan incansablemente por el desarrollo de los territorios desde investigaciones de gran impacto, merecen todo e...

El médico palestino que conmovió la Escuela Vallenata de Paz

El médico palestino que conmovió la Escuela Vallenata de Paz

De por qué el pacifista palestino Izzeldin Abuelaish subió con tanto ímpetu al escenario de la Escuela Vallenata de La Paz para da...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados