Ocio y sociedad

La historia de la radio y su llegada a Colombia

Jhon Ventura

13/02/2024 - 00:50

 

La historia de la radio y su llegada a Colombia
Guillermo Marconi inventó la radio en el año 1896 aunque algunos adjudican ese invento a Tesla / Foto: Selecciones.com

 

Entorno al año 1865, el científico James Clerk Maxwell escribió a modo de afirmación teórica: “Es posible generar ondas electromagnéticas que se propaguen a la velocidad de la luz”, y dos décadas después, Heinrich Rudolf Hertz, demostraba que era posible la radiación utilizando una corriente alterna de alto voltaje, que generaba chispas entre dos bolas de metal.

Las chispas producían una radiación electromagnética, que se detectaba mediante un aro con una abertura. Heinrich R. Hertz llevó a cabo en 1886 las primeras transmisiones por radio. Al principio, era algo casi insignificante y consistía en enviar a unos cuantos metros una transferencia de energía en forma de chispa, ése fue el primer mensaje.

Nada hacía pensar entonces, en la trascendencia de lo que acababa de suceder, por lo que el transmisor fue arrinconado en un laboratorio universitario alemán.

En 1894, una serie de investigadores se interesaron por los experimentos de las ondas hertzianas: el inglés Oliver Lodge y el ruso Alexander S. Popov, que el 24 de marzo de 1896 transmitió por radio en Morse las primeras palabras.

¿Quién inventó la radio?

El inventor de la radio es Guillermo Marconi en el año 1896. Este ingeniero eléctrico nacido en Italia, sería el primero en encontrar a las teorías de Hertz una aplicación práctica: la radio. Por este motivo se considera a Marconi el inventor de la radio.

Aunque es un hecho que crea gran controversia, ya que, en la misma época, Nikola Tesla también hacía experimentos, y lograba ciertos éxitos en este sentido con sus inventos. Por este motivo, hay quién afirma que él es el verdadero padre de la radio.

Lo primero que pensó Marconi fue aplicar la radio a las transmisiones marítimas, y en 1897, envió a treinta kilómetros de distancia una señal que fue recibida por un remolcador.

Pocos años más tarde, muchos buques empezaron a navegar equipados con el transmisor inalámbrico de Marconi, que era de hecho una radio, aunque el mensaje fuera codificado en Morse.

La primera emisión radiofónica

La primera emisión radiofónica para el gran público, tuvo lugar la Nochebuena de 1906 y fue animada por el profesor Reginald Aubrey Fessenden. Se realizó mediante una antena de 128 metros de altura, que tenía instalada la compañía americana National Electric Signaling. Era una felicitación de Navidad con música de Haendel, aunque este hecho pasó prácticamente inadvertido.

Hubo que esperar a un invento ideado por el físico norteamericano, Lee De Forest, el triodo, al que llamó Audion para que los programas radiofónicos ganaran en calidad y en contenido. El triodo permitía que música y palabras, pudieran ser transmitidas con facilidad y cierta fidelidad.

El triodo, posibilitó la transmisión, recepción y amplificación, tres conceptos básicos de una misma idea: la radio-comunicación. El triodo fue el rey indiscutido en la transmisión hasta 1950, cuando los transmisores empezaron a ser equipados con el milagro electrónico del momento: el transistor.

La llegada de la radio a Colombia  

Desde la década de 1920, la radio comenzó un rápido proceso de expansión alrededor del mundo. Los equipos necesarios para su producción eran un producto costoso y de difícil transporte, aunque varios radioaficionados habían conseguido realizar emisiones, tanto dentro de Estados Unidos como en Europa, con equipos rudimentarios. Para la década de 1930, Argentina y México ya contaban con grupos de radioaficionados que emitían series de noticias y canciones en Buenos Aires y Ciudad de México. En estos países, la radio consiguió el apoyo de los gobiernos, interesados en incentivar la instalación de estaciones de radio para conseguir una comunicación directa con los habitantes.

Cuando apareció la televisión, en 1948, se pensó que la radio iba a acabarse, sin embargo, esto no sucedió; por el contrario, gracias a su capacidad para esquivar obstáculos como el analfabetismo o la distancia, el formato radial se fortaleció y consiguió instalarse como el acompañante de las labores cotidianas de cientos de habitantes de las ciudades y el campo. La radio reunía a la sociedad alrededor de una sola noticia o la transmisión en directo de algún suceso extraordinario.

En Colombia, fue el presidente Miguel Abadía Méndez quien inauguró, en 1929, la primera radiodifusora, llamada HJN. Unos meses más tarde nace, con el nombre de La Voz de Barranquilla, la primera emisora en esta ciudad de la Costa Caribe colombiana. Desde el año de 1923, la empresa inglesa Marconi Wireless Co. se encargó de traer al país la infraestructura necesaria para mejorar las comunicaciones, pero se enfrentó con varios obstáculos en el terreno económico y legal. Sin embargo, la empresa fue, durante veinte años, la única en el país que llevó a cabo esta tarea.

La primera emisora comercial en el país nace en 1931 (su nombre era HKF). A partir de ese momento nacieron muchas emisoras comerciales, a la vez que se implantó la reglamentación que habría de controlarlas. Al principio, estas emisoras eran dirigidas por una sola persona, quien se encargaba de operarlas y, en general, de llevar a cabo todas las tareas que exigía cada una de ellas. De esta manera, las emisoras sólo podían funcionar de manera intermitente, dependiendo de la disponibilidad de tiempo y recursos de sus dueños.

 

John Ventura

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

David Siegrist: “Valledupar tiene público para todo”

David Siegrist: “Valledupar tiene público para todo”

El año 2012 llega a su fin y en este periodo de planificación marcado por las fiestas navideñas resulta interesante hablar con los g...

La historia de Don Jacob Luque García y La Nueva Paciencia

La historia de Don Jacob Luque García y La Nueva Paciencia

Jacob Moisés Luque García –el gran homenajeado del Mundial de Músicas de Acordeón 2013–, nació en Atánquez el 8 de febrero de...

Limpiar superficies de difícil acceso en la casa

Limpiar superficies de difícil acceso en la casa

  Cada uno de nosotros se enfrenta al problema de limpiar las superficies de un apartamento que, por sus características, son bastan...

12 de Octubre: ¿realidad o justificación?

12 de Octubre: ¿realidad o justificación?

  Con motivo de esta fecha –nos resistimos a utilizar la palabra celebración, pues ¿realmente hay algo que celebrar?– anteriorm...

Efe Boscán Guevara: la tejedora de viajes y sueños

Efe Boscán Guevara: la tejedora de viajes y sueños

  Las mujeres guajiras tienen un poder universal abrazado al mar, al rio, a la pluriculturalidad, a la biodiversidad y ancestralida...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados