Ocio y sociedad

José Luis Gámez Orozco, recuerdos de un líder sanjuanero con vocación de servicio

Alcibiades Nuñez

21/02/2022 - 04:50

 

José Luis Gámez Orozco, recuerdos de un líder sanjuanero con vocación de servicio
José Luis Gámez Orozco en San Juan del Cesar / Foto: archivo particular del autor

 

José Luis Gámez Orozco nació en San Juan del Cesar el 1 de agosto de 1954, hijo de José Luis Gámez Baquero y Ana Teresa Orozco, tenía seis hermanos: Juan Bautista (Moncada), Gloria Lucía, Enrique David (Kikeo), Arístides Alberto, Leicy Esther y Hernán Alcides; se graduó de bachiller en el Colegio Roque de Alba de Villanueva.

José Luis convivía en unión libre con Doris Meléndez, relación de la que nació su primer hijo, José Luis, Profesional de mantenimiento en maquinarias pesadas, luego nació su hija Virginia, Cosmetóloga y esteticista Profesional.

Recuerdo que José Luis jugaba a fútbol en el equipo de San Juan del Cesar con los amigos Rafael Fernando Daza (Petende), Juan Bautista Gámez (Moncada), Vicencio José García, Luis Enrique Diaz (Jike), Mauricio Mendoza (La Yile), Jorge Alberto Daza (Jopeto), Álvaro Frías (Molía), Wilmer Frías, Pedro Orozco (Pedrito), Enrique Orozco, José Domingo Gámez (Mingo), José Alberto Gámez y Rafael Mendoza (Morrocón) entre otros.

José Luis fue un líder que perteneció al parnaso de los grandes hombres sanjuaneros. Cuando lo conocí por primera vez fue en el campo de fútbol del colegio del profesor Carlos Ariza "pelongo", en ese entonces se desempeñaba como arquero del equipo de fútbol del Colegio San Juan Bautista, era uno de los mejores arqueros de San Juan del Cesar, ya que lo demostraba siempre que había encuentros futbolísticos, él era un gran guardameta. Atrapaba con facilidad la pelota en movimiento, tanto así que estas cualidades lo llevaron a ganarse el apodo de ´Gata Puta'.

Se desempeñó en la administración municipal del alcalde Jesualdo Pacheco como inspector de precios, pesas y medidas, luego ingresó a la multinacional Intercor, donde aprendió a operar camiones y maquinarias pesadas, como líder innato tenía una gran capacidad de convencimiento, ya que conocía muchas leyes Colombianas como el código laboral, Código sustantivo del Trabajo, Código de Minas, Manual de Operaciones, de Funciones y de procedimientos de Intercor, y siempre estaba a favor de los trabajadores, debido a su experiencia y conocimiento, fue elegido para integrar la junta principal del sindicato por sus compañeros asociados a Sintracarbón, allí formó parte de la comisión negociadora entre el sindicato y la empresa carbonera, donde realizó grandes debates y logros en favor de la clase obrera; en las diferentes actuaciones en la Junta del sindicato, consiguió mejoras en los salarios, primas, cesantías, vacaciones, viáticos, horas extras, dominicales y festivos, uniformes, alimentación, permisos sindicales, educación para los obreros y sus familiares entre otros.

Esta actividad sindical y su carácter fuerte y firme a favor de los intereses de los obreros mineros lo llevaron a preferir la renuncia en el complejo carbonífero antes que entregar o vender el pliego de peticiones y la convención colectiva.

Era un ser humano emprendedor, lo que se proponía lo conseguía, fue un ejemplo para los sanjuaneros y los guajiros. Era una persona desinteresada que buscaba el bienestar de sus amigos, sus vecinos, sus familiares, él se trazaba muchas metas, por ejemplo, se propuso servirle a la comunidad sanjuanera y es así como fue elegido en varias ocasiones veedor ciudadano de la Alcaldía Municipal, del Infotep, de los servicios públicos, del Seguro Social, del Régimen Subsidiado y de la gestión pública administrativa del Hospital Regional San Rafael de San Juan del Cesar.

Este gran líder Sanjuanero falleció en la clínica de la costa en Barranquilla el día 25 de noviembre de 2011, a causa de una isquemia cerebral, sus familiares y amigos aun lo recuerdan con mucha nostalgia y tristeza. 

 

Alcibíades Núñez Manjarres

Sobre el autor

Alcibiades Nuñez

Alcibiades Nuñez

Crónicas del profe

Contador público, magister en Gerencia Financiera, docente de la Universidad de Pamplona y docente en varias instituciones educativas de la Guajira.

@anuma601

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La feria del libro de Bogotá tiene sabor brasileño

La feria del libro de Bogotá tiene sabor brasileño

El pasado miércoles 18 de abril abrió sus puertas la  Feria del libro de Bogotá (Filbo), una de las ferias con mayor trayectoria de...

Un sanfernandero de pequeñas cosas a lo grande

Un sanfernandero de pequeñas cosas a lo grande

Hace mucho tiempo vengo escuchando noticias suyas y ya no me sorprende. Y lo mejor de él es que hace las cosas porque le sale del cora...

Andrés Rodríguez: “Internet no es malo. Malo es no saber usarlo”

Andrés Rodríguez: “Internet no es malo. Malo es no saber usarlo”

Internet ha revolucionado nuestra forma de concebir el trabajo y relacionarnos con los demás. Es una fuente innegable de comodidad y u...

Siguiendo la estela de Julio Garavito Armero

Siguiendo la estela de Julio Garavito Armero

Durante muchos años los colombianos han podido contemplar a ese señor de mirada seria y bigote en los billetes de veinte mil. Durante...

Lo que debe saber sobre la Ley de No violencia contra la mujer

Lo que debe saber sobre la Ley de No violencia contra la mujer

  Abordar el tema de las leyes, códigos y decretos resulta tedioso. De hecho, para las personas ajenas al derecho, la sola acción...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La danza contemporánea en Colombia

Vilma Guzmán | Artes escénicas

El fabuloso país del oro

Uriel Ariza-Urbina | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados