Ocio y sociedad

José Luis Gámez Orozco, recuerdos de un líder sanjuanero con vocación de servicio

Alcibiades Nuñez

21/02/2022 - 04:50

 

José Luis Gámez Orozco, recuerdos de un líder sanjuanero con vocación de servicio
José Luis Gámez Orozco en San Juan del Cesar / Foto: archivo particular del autor

 

José Luis Gámez Orozco nació en San Juan del Cesar el 1 de agosto de 1954, hijo de José Luis Gámez Baquero y Ana Teresa Orozco, tenía seis hermanos: Juan Bautista (Moncada), Gloria Lucía, Enrique David (Kikeo), Arístides Alberto, Leicy Esther y Hernán Alcides; se graduó de bachiller en el Colegio Roque de Alba de Villanueva.

José Luis convivía en unión libre con Doris Meléndez, relación de la que nació su primer hijo, José Luis, Profesional de mantenimiento en maquinarias pesadas, luego nació su hija Virginia, Cosmetóloga y esteticista Profesional.

Recuerdo que José Luis jugaba a fútbol en el equipo de San Juan del Cesar con los amigos Rafael Fernando Daza (Petende), Juan Bautista Gámez (Moncada), Vicencio José García, Luis Enrique Diaz (Jike), Mauricio Mendoza (La Yile), Jorge Alberto Daza (Jopeto), Álvaro Frías (Molía), Wilmer Frías, Pedro Orozco (Pedrito), Enrique Orozco, José Domingo Gámez (Mingo), José Alberto Gámez y Rafael Mendoza (Morrocón) entre otros.

José Luis fue un líder que perteneció al parnaso de los grandes hombres sanjuaneros. Cuando lo conocí por primera vez fue en el campo de fútbol del colegio del profesor Carlos Ariza "pelongo", en ese entonces se desempeñaba como arquero del equipo de fútbol del Colegio San Juan Bautista, era uno de los mejores arqueros de San Juan del Cesar, ya que lo demostraba siempre que había encuentros futbolísticos, él era un gran guardameta. Atrapaba con facilidad la pelota en movimiento, tanto así que estas cualidades lo llevaron a ganarse el apodo de ´Gata Puta'.

Se desempeñó en la administración municipal del alcalde Jesualdo Pacheco como inspector de precios, pesas y medidas, luego ingresó a la multinacional Intercor, donde aprendió a operar camiones y maquinarias pesadas, como líder innato tenía una gran capacidad de convencimiento, ya que conocía muchas leyes Colombianas como el código laboral, Código sustantivo del Trabajo, Código de Minas, Manual de Operaciones, de Funciones y de procedimientos de Intercor, y siempre estaba a favor de los trabajadores, debido a su experiencia y conocimiento, fue elegido para integrar la junta principal del sindicato por sus compañeros asociados a Sintracarbón, allí formó parte de la comisión negociadora entre el sindicato y la empresa carbonera, donde realizó grandes debates y logros en favor de la clase obrera; en las diferentes actuaciones en la Junta del sindicato, consiguió mejoras en los salarios, primas, cesantías, vacaciones, viáticos, horas extras, dominicales y festivos, uniformes, alimentación, permisos sindicales, educación para los obreros y sus familiares entre otros.

Esta actividad sindical y su carácter fuerte y firme a favor de los intereses de los obreros mineros lo llevaron a preferir la renuncia en el complejo carbonífero antes que entregar o vender el pliego de peticiones y la convención colectiva.

Era un ser humano emprendedor, lo que se proponía lo conseguía, fue un ejemplo para los sanjuaneros y los guajiros. Era una persona desinteresada que buscaba el bienestar de sus amigos, sus vecinos, sus familiares, él se trazaba muchas metas, por ejemplo, se propuso servirle a la comunidad sanjuanera y es así como fue elegido en varias ocasiones veedor ciudadano de la Alcaldía Municipal, del Infotep, de los servicios públicos, del Seguro Social, del Régimen Subsidiado y de la gestión pública administrativa del Hospital Regional San Rafael de San Juan del Cesar.

Este gran líder Sanjuanero falleció en la clínica de la costa en Barranquilla el día 25 de noviembre de 2011, a causa de una isquemia cerebral, sus familiares y amigos aun lo recuerdan con mucha nostalgia y tristeza. 

 

Alcibíades Núñez Manjarres

Sobre el autor

Alcibiades Nuñez

Alcibiades Nuñez

Crónicas del profe

Contador público, magister en Gerencia Financiera, docente de la Universidad de Pamplona y docente en varias instituciones educativas de la Guajira.

@anuma601

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

10 formas de engañar al votante en plena campaña electoral

10 formas de engañar al votante en plena campaña electoral

Con el inicio de las campañas políticas, ya vuelve en primera línea el protagonismo interesado del político oportunista: ese que ...

El vuelo de Yuri Gagarin: el primer hombre en viajar al espacio

El vuelo de Yuri Gagarin: el primer hombre en viajar al espacio

  El 12 de abril de 1961 amaneció como un día cualquiera. Nada hacía sospechar que esta fecha marcaría el inicio de la era de los...

Los primeros Juegos Intermunicipales del Cesar reunirán a más de 2200 deportistas

Los primeros Juegos Intermunicipales del Cesar reunirán a más de 2200 deportistas

Tras el innegable éxito de los juegos bolivarianos del 2022, el departamento del Cesar se ha consolidado como una potencia deportiva p...

Fedelmis Palacio Serrano: el dulce sabor del liderazgo guajiro

Fedelmis Palacio Serrano: el dulce sabor del liderazgo guajiro

  «No sigas donde el camino puede llevarte. Ve en cambio donde no hay camino y deja un rastro» Muriel Strod   Las mujeres gu...

Crear riqueza a los 30 años

Crear riqueza a los 30 años

  Si bien puede haber iniciado su carrera y haber encontrado una cierta estabilidad, una vez que llega a los 30, todavía no es tan f...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados