Ocio y sociedad

Efe Boscán Guevara: la tejedora de viajes y sueños

Fabrina Acosta Contreras

25/02/2022 - 04:45

 

Efe Boscán Guevara: la tejedora de viajes y sueños
Efe Boscán Guevara es una mujer inspiradora de la Guajira/ Foto: cortesía

 

Las mujeres guajiras tienen un poder universal abrazado al mar, al rio, a la pluriculturalidad, a la biodiversidad y ancestralidad de una tierra que es vientre fructífero, que es uterina, femenina y cabeza de un país. Mujeres que no sólo existen desde la (condicionante) resiliencia, sino desde la libertad de trascender a universos espirituales, viviendo su ser desde la plenitud y activando conscientemente el poder que tienen, son fe, fuerza, valentía y creatividad. Las mujeres de nuestra tierra están a lo largo y ancho del planeta dejando grandes huellas, algunas desde el anonimato, pero con aportes fundamentales para el tejido social.

Hoy hablaré de una joven guajira cuya historia merece ser conocida por muchas personas, ella nació en Maicao y es viajera del mundo, cumple una misión maravillosa que es la de acompañar a soñadores a expandir las alas hacia el mundo, ella es María Fernanda Boscán Guevara, cariñosamente conocida como Efe, es hija de Francisco Boscán Ortiz y Deyanira Esther Guevara Pulido, hermana, prima, amiga, ejemplar y entregada al amor de su familia, una mujer creyente absoluta de un ser supremo y eso irradia, una fe cautivadora. Es ingeniera, emprendedora y naturalmente creativa, con una capacidad admirable de narrativa asertiva que trasmite confianza y seriedad. Puedo dar testimonio de ello porque hago parte de las personas asesoradas por ella y que inicia una aventura académica y existencial gracias a su acompañamiento excelso de todo el proceso.

Ella se define como una mujer “apasionada por la tecnología como recurso para mejorar nuestro día a día, por la gastronomía, la educación, familia, podcasts, sudokus y running. He tenido la oportunidad de sacarle provecho a mis experiencias de viajes para ayudar a muchas personas o alcanzar sus objetivos de estudiar en el exterior en programas para mejorar un idioma o realizar estudios profesionales”.

Efe una viajera del mundo, motivadora de sueños

Ha viajado y le encanta que muchas personas también tengan experiencias de vida, cruzando fronteras y explorando nuevos países. En 2013, realizó un voluntariado en Rio de Janeiro, en la jornada mundial de la juventud, gracias a esta experiencia conoció personas católicas de todas partes del mundo, dejándole grandes amigos con que los que ha coincidido en otras ocasiones.

En definitiva, Efe es una mujer inspiradora porque incluso de las dificultades logra crear grandes experiencias, es así como, luego de terminar sus estudios de ingeniería de sonido y en una crisis vocacional, decidió irse a estudiar inglés en Londres. A partir de esta experiencia, inició su misión como asesora de estudios en el exterior y eso le ha permitido involucrarse en el plan de vida de muchas personas y familias, esto no es un empleo más, ella lo asume de manera mística y bella y se entrega en totalidad.  Actualmente, está vinculada a “Go native Project” vale la pena mencionar que ha logrado impulsar el viaje de muchas personas, que la recuerdan con gratitud.

Afirma que: “Cuando uno sale de su zona de confort y decide hacer un intercambio de estudios, no solo aprende un idioma, entiende un nuevo país y miles de culturas, sentirte vulnerable te permite conocerte y ver hasta donde eres capaz de luchar por alcanzar todo lo que te propones. Ser parte de esta vulnerabilidad en otros me genera mucha responsabilidad porque no sería capaz de recomendar un plan de estudios si yo no lo tomaría. Y este es el click que genero con las personas que deciden confiar en mis recomendaciones. Yo me emociono como si fueran mis hijos o familiares, cuando me comparten que los estudiantes obtuvieron mención de honor, que alcanzan sus objetivos migratorios, consiguen buenos empleos o que se casan y tienen hijos”

Inicio la curva final de esta semblanza, con una pregunta que resume los diálogos que compartí con ella para crear este homenaje desde la sororidad y el orgullo que siento de que sea una joven guajira con talento y amor por lo que hace.

Efe Boscán Guevara:en uno de sus viajes apasionantes / Foto: cortesía

¿Qué te apasiona de tu trabajo?

“Que estoy aprendiendo todo el tiempo, regulaciones, beneficios, restricciones de los destinos y programas. Aprender a identificar las necesidades de los estudiantes y encontrar el programa correcto para cada persona en el mundo. La satisfacción de una aprobación de visa, cada aplicación me da nervios y la alegría de llamar al estudiante a darle la buena noticia de su viaje. La capacidad de gestionar y resolver inconvenientes cuando no todo es alegría y noticias positivas, he aprendido a manejar situaciones difíciles, negaciones de visa, estar enfocada en encontrar una solución me ha permitido darle la vuelva a diferentes situaciones y utilizar todos los recursos a mi alcance.

Al final del día mi mayor motivación es que puedan recomendar mi trabajo por la gran experiencia que han tenido. Lo que más me apasiona es resolver problemas, es decir, ver que puedo organizar un perfil y que todo salga bien”.

Lo anteriormente expuesto permite afirmar que liderazgos como los de Efe son fuentes de inspiración y demuestran que la Guajira puede reinventarse. Vivan las mujeres guajiras que no se le arrugan a nada. Gracias, María Fernanda por ser generadora de grandes transformaciones. Buen viento y buena mar para las mujeres que, como tú se comprometen a plantar la grandeza femenina en cada reto asumido.

 

Fabrina Acosta Contreras

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El origen del pesebre

El origen del pesebre

  Cada fin de año, el pesebre aparece en el interior de las casas y en un gran número de lugares públicos como un anuncio reconoci...

El aborto y el manifiesto de las 343 “salopes” francesas

El aborto y el manifiesto de las 343 “salopes” francesas

Nota: El pasado 26 de noviembre de 2014 se conmemoraron los 40 años de la aprobación el aborto en Francia, luego de la publicación...

Un viaje a La Nevadita que terminó en la eternidad

Un viaje a La Nevadita que terminó en la eternidad

Hace doce años Consuelo Inés Araujonoguera, ‘La Cacica’, no pudo regresar a cumplir sus sueños, porque al llegar a la zona de ...

Acerca del padre de la señora Colombia 2014

Acerca del padre de la señora Colombia 2014

Mientras Beatriz Gil mostraba su corona de señora Colombia a los medios de comunicación de Valledupar, su padre hojeaba el álbum del...

El Festival de la Quinta, revitalizando el centro histórico de Valledupar

El Festival de la Quinta, revitalizando el centro histórico de Valledupar

  Llenar al Centro Histórico de Valledupar de cultura: música, danza, teatro, diseño,  literatura y gastronomía para hacerlo c...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados