Ocio y sociedad

Angie Castrillón Briasco: esperanza de las nuevas generaciones

Fabrina Acosta Contreras

03/03/2022 - 04:45

 

Angie Castrillón Briasco: esperanza de las nuevas generaciones
Angie Castrillón nos recuerda que no importa la edad, lo fundamental es encontrar un propósito / Foto: Fabrina Acosta

 

Marzo es el mes de las mujeres, tiempo propicio para continuar afianzando la premisa de que todas las mujeres merecen trascender de invisibles a invencibles y ser visibles, logrando que cada uno de sus actos inspiradores impacten al mundo. Hay historias que merecen ser leídas por todos y todas, para rehumanizar esta humanidad que se pierde en los afanes, ese trajín que nos despista de lo fundamental para llenarnos de estrés, ansiedades y desesperanzas.

Hoy traigo una historia esperanzadora en el camino de transformación que necesitamos construir, un camino en equidad e igualdad de derechos, hablo de Angie Castrillón, una joven guajira que ha heredado la fuerza de su linaje y la resiliencia de las mujeres que la han formado sobre un base de valores y amor por el servicio, ella es nieta de la matrona Ana Rosado Redondo (fallecida), hija de Irula Briasco y ahijada de Bicelis Brito, referentes de poder femenino que han iluminado su camino, un camino de amor a servir y aportar a nuevas realidades.

Una vida con pasión por el servicio

Angie es una joven apasionada por el baloncesto, creyente, estudiante de Derecho, lideresa y voluntaria de diferentes iniciativas sociales, enamorada de su tierra guajira y generadora de cambios, para ella ser voluntaria significa lo siguiente:

“Ser voluntaria lo veo desde dos esferas muy importantes para mí, primero desde un servicio y cómo este le brinda sentido a mi vida. Ya que soy fiel creyente, poner a disposición de los demás las habilidades y cualidades que uno posee nos hace mejores y mucho más fuertes. Y segundo, lo siento como la fuerza que le da poder a una causa justa, y que, al mismo tiempo, me hace crecer como persona. me permite defender mis ideales y construir opinión propia hasta donde mi realidad lo permite y mi imaginación sin límites logra llegar. Porque ser voluntaria en espacios de crecimiento social nos coloca un paso más adelante de lo que queremos como sociedad. Una golondrina sí hace verano y, aunque no sea el cambio, aportó algo para lograrlo. Eso me digo para motivarme a participar de distintos espacios”.

La forma de pensar de Angie genera esperanzas en la nueva generación, una generación llamada a impactar el mundo, a aprovechar los avances tecnológicos para beneficio de la humanidad, a visionarse de manera globalizada y ambiciosamente transformacional, no es una generación de cristal, como muchos equivocadamente le llaman, considero que es una generación de roble exigida a la resiliencia, la creatividad y la valentía, dispuesta a no ser inferiores a tales desafíos.

Angie Castrillón Briasco

Mujeres tejedoras de nuevas realidades

Angie es una joven que ha comprendido su rol activo como tejedora de nuevas realidades, sus acciones lo confirman dado que, a su corta edad, ha coliderado procesos tan importantes como TedxRiohacha y otras iniciativas juveniles que generan valor social al territorio y a los proyectos de vida de la comunidad.

Ella afirma que: “Yo le encuentro sentido a mi vida, a través del servicio, mi fe, mi familia y mis amigos o amigas, sé que para algunas personas el servicio es algo que se hace hacia otros, pero para mí es lo que me construye y me forma como persona. Mi fe me ayuda a guardar esperanza y amor, mi familia me brinda los cimientos que necesito para sentir que cada vez que avanzo no estoy sola y que ya tengo las enseñanzas que ellas han transmitido en mí”.

Angie nos recuerda que no importa la edad, lo fundamental es encontrar un propósito. La sociedad no puede seguir considerando que los y las jóvenes son el futuro, sino que son un presente que no puede seguir siendo aplazado y que merecen oportunidades para el despliegue de todas sus capacidades.

Como afirma, la inspiradora Angie: “Como joven considero que participar de espacios sanos de crecimiento, de conocimiento, de motivación, me permite aprender, dichos espacios son los mismos dónde te encuentras con más jóvenes que lo hacen todo más fácil, o al menos más llevadero, y allí mismo es donde están mis amigos en esos espacios dónde se encuentra bienestar, tranquilidad y un millón de posibilidades para encontrar inspiración que, en algún momento de nuestra vida, será todo el sentido que necesitamos. Porque la vida es eso que pasa mientras estamos haciendo otros planes. Ese es mi lema de vida”.

Lo anteriormente expuesto permite afirmar que mujeres como ella son fuentes de inspiración y demuestran que la Guajira puede reinventarse y trascender todas las crisis que detienen su desarrollo. Vivan las mujeres guajiras que no se le arrugan a nada. Gracias, Angie Castrillón por ser generadora de grandes transformaciones. Todas las buenas estrellas para las mujeres que, como tú, se comprometen a plantar la grandeza femenina en cada reto asumido.

 

Fabrina Acosta Contreras

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El fútbol, una pasión desde siempre

El fútbol, una pasión desde siempre

  En la costa Caribe Colombiana, en cuanto a deportes, sobresale dos pasiones: el Béisbol y el Fútbol, la parte beisbolista está m...

El burro de don Tulio

El burro de don Tulio

Don Tulio Castro Soracá, uno de los personajes más apreciados y queridos de Talaigua, llevaba varios días buscando mentalmente un no...

La revista Jamü: una ventana sobre la realidad de la Guajira

La revista Jamü: una ventana sobre la realidad de la Guajira

Escuchar y leer a Estercilia Simanca Pushaina es escuchar y leer a todo un territorio y sus símbolos, a toda una tradición que bien...

Homenaje a Millonarios: 78 años de historia

Homenaje a Millonarios: 78 años de historia

  El perecido periodista deportivo, Jaime Ortiz Alvear, escribió para la otrora revista colombiana, “Nuestro Fútbol”, un sesudo...

Paola Andrea Toncel Medina: danzando el carnaval

Paola Andrea Toncel Medina: danzando el carnaval

   "Que vivan las nuevas generaciones de  niñas valientes y con un poder infinito” La cultura y las diferentes formas de manif...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados