Ocio y sociedad

“Valledupar se merece un hermanamiento con Montpellier”

Redacción

08/11/2012 - 11:13

 

Jacobo SolanoDurante el lanzamiento de la exposición “Valledupar-Montpellier” del fotógrafo y escritor Jacobo Solano, la necesidad de un acercamiento de Valledupar con una ciudad europea de carácter ambicioso y amable fue subrayada en varias ocasiones.

Más que una necesidad, los ponentes hablaron de ello como un proyecto hecho realidad al que hay que poner toda la atención en los próximos años para lograr un desarrollo armonioso y posicionar la ciudad como un modelo a nivel continental.

Pero antes de todo: ¿Por qué pensar en un hermanamiento? ¿Cuáles son las implicaciones y los beneficios de un semejante proceso? Como bien lo comentó el coordinador de Cultura durante la inauguración de la exposición, Boris Serrano, el hermanamiento sirve para aprender y replicar prácticas que han tenido resultados positivos en campos tan variados como la educación, la economía, la creación de empleo o la cultura.

Y Justamente, Montpellier es una ciudad que ha sabido sobresalir en las últimas décadas y mostrar que, aún teniendo una población mediana, se puede estar en la cúspide en términos culturales y económicos. De tal modo que esta ciudad del sur de Francia, a pocos kilómetros de la frontera con España, ha cautivado la mirada de muchos vallenatos como Jacobo Solano (hoy el instigador de esta iniciativa), Arturo Quintero (presidente de la Alianza Francesa de Valledupar), el músico Antonio Rivas y otros famosos colombianos como Valderrama.

Tras observar la galería de fotos y las similitudes que existen entre Valledupar y Montpellier, el alcalde Fredys Socarrás Reales se mostró entusiasmado por la idea de crear nuevos puentes con el exterior y de posicionar a la ciudad a nivel internacional.

“En Valledupar, tenemos convenios con Naciones Unidas –explicó Fredys–  con la embajada de Francia, con el gobierno cubano, y nos aprestamos a firmar un convenio muy importante con Israel en materia agrícola, con Corea sobre el tema del emprendimiento, y más adelante llegaremos con la mano del PNUD a China”.

Ese entusiasmo fue más allá del simple discurso ya que el alcalde se comprometió a establecer contactos con la administración de Montpellier y formalizar ese proyecto de hermandad. “Quiero darte la buena noticia –dijo Fredys Socarrás a Jacobo Solano– que esta noche estoy eligiendo a Montpellier como la ciudad de Valledupar. Todo lo que has demostrado va a contar con el apoyo del alcalde como un soldado más para que nos hermanemos con Francia. Te doy las gracias porque lo que estás haciendo es vender la ciudad, vender nuestro territorio y mostrarlo ante el mundo.

En su intervención, el presidente de la Alianza Francesa de Valledupar, Arturo Quintero, enumeró los puntos positivos de Montpellier –una ciudad en la que pudo residir durante cinco años–  pero también destacó el esfuerzo que requiere emprender un camino de hermanamiento. “Vamos a iniciar una gran etapa con una ciudad europea –dijo–. Esa ciudad ha tenido en los últimos años un crecimiento constante de 5% anual. Es el gran tesoro de Europa en desarrollo económico. Valledupar tiene el gran desafío de aprender de ella”.

También señaló la marcha a seguir para que, en los próximos meses, los avances sean palpables y verificables. “Es necesario hacer un trámite –comentó Arturo Quintero–: comunicar oficialmente a la embajada que la alcaldía de Valledupar desea adquirir cooperación y hermandad, prometerles una visita como un gesto diplomático e ir hasta su territorio, y, finalmente, captar la cooperación de Montpellier en cuestiones de movilidad para aconsejar y acompañar el desarrollo de la ciudad”.

Con todo esto, Jacobo Solano expuso su agradecimiento por el apoyo y la acogida a su iniciativa. “Yo sé que es una tarea titánica –expresó–: Ir a Europa es como una conquista, pero si nosotros queremos cambiar y mirar diferente el desarrollo de Valledupar tenemos que hacer proyectos como éste. Valledupar se merece un hermanamiento con Montpellier. Nuestra ciudad se compone de gente trabajadora y creativa pero hemos entrado en un letargo que hay que romper. A partir de distintos liderazgos podemos hacer que esto suceda y que el sueño se cumpla”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Casa Grande Caribe: un estudio completo sobre la realidad social del Caribe colombiano

Casa Grande Caribe: un estudio completo sobre la realidad social del Caribe colombiano

  Entre titulares amarillistas, estudios poco creíbles y discursos políticos desnaturalizados, entender la realidad social del Cari...

Buenos días, Don Miguel

Buenos días, Don Miguel

A aquel ser maravilloso que conociera un día. O mejor: que se dejó conocer. A pesar que siempre he estado rodeado de él, no le hab...

Un sanfernandero de pequeñas cosas a lo grande

Un sanfernandero de pequeñas cosas a lo grande

Hace mucho tiempo vengo escuchando noticias suyas y ya no me sorprende. Y lo mejor de él es que hace las cosas porque le sale del cora...

En San Fernando (Magdalena) hay más de un Papa Noel

En San Fernando (Magdalena) hay más de un Papa Noel

Toda la vida ha existido en San Fernando (Magdalena), mi pueblo, personajes que en el mes de diciembre comparten con la comunidad lo ...

Aquellas buenas parrandas en San Fernando, Magdalena

Aquellas buenas parrandas en San Fernando, Magdalena

  La primera que se viene a mi mente es la de un 30 de mayo, yo era un niño y vivía con mis padres en la casa de mi abuela Rebeca. ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados