Ocio y sociedad

Yarime Lobo: “El arte es un diario de vida que se magnífica cuando conectas con la Naturaleza”

Redacción

30/03/2022 - 05:05

 

Yarime Lobo: “El arte es un diario de vida que se magnífica cuando conectas con la Naturaleza”
La artista vallenata Yarime Lobo Baute fue una de las candidatas al premio Cafam 2022 / Foto: cortesía

 

El premio Cafam a la mujer brinda la oportunidad de conocer la labor social y cultural de mujeres de todo el territorio de Colombia. Este galardón que cuenta con más de 30 años de historia busca resaltar el valor y el rol de esas mujeres que, con gallardía y perseverancia, han encontrado un renacer a pesar de las adversidades de su vida.

Este año 2022, la artista Yarime Lobo Baute, fue una de las candidatas a la máxima distinción al haber sido elegida como representante del departamento del Cesar. Esto nos permitió conocer una nueva faceta de la arquitecta y muralista oriunda de Valledupar, que también ha sido una destacada columnista de PanoramaCultural.com.co.

En esta entrevista comparte con nosotros su experiencia e impresiones, así como su “secreto” para sobreponerse a las grandes pruebas de la vida.

¿Qué representa para ti el haber sido elegida Mujer Cafam Cesar 2022 y cómo se produjo esa elección?

Es un abrazo de lo Eterno a mi alma creativa, lo siento como un espaldarazo venido de lo alto por medios humanos. Más de 5000 postuladas a nivel nacional, 188 preseleccionadas para finalmente 29 finalistas que fueron condecoradas como representantes de cada departamento y de allí escoger la nacional, es un proceso que impacta e inspira a seguir sirviendo desde los talentos buscando siempre el bien general como causa común.

La mañana de entrega del Premio a la Mujer Cafam 2022 tuvo que ser un momento muy especial para ti. ¿Cuál fue tu experiencia?

Reíamos y cantábamos mientras esperábamos ser llamadas, hice mucha conexión con todas las galardonadas, en especial con Bolívar, Bogotá, Magdalena, Arauca, Valle del Cauca, Boyacá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Putumayo, Guania, entre otras... Cantábamos felices mientras esperábamos el llamado a la tarima.

La sensación era de privilegio y gratitud, mucha gratitud el estar entre mujeres que lo apuestan todo por el servicio que les mueve el alma.

El premio Cafam tuvo este año como eslogan el “poder de construir”. ¿Cómo consideras que se puede construir sociedad en un entorno como el de Valledupar y la costa Caribe en general?

En un territorio donde se ha institucionalizado el "¿Cómo voy yo ahí?" y se ha ido diluyendo el espíritu de servir, el romper ese paradigma con acciones que abanderen el ¿Qué pongo yo ahí? Es un acto revolucionario de obrar con amor y no con razones. Es urgente para la sanidad del cuerpo social el sembrar amor, fe y esperanza, el arte tiene ese poder, el poder de construir sobre lo destruido. 

Dando de lo que tenemos dentro es el camino que conduce a acercarnos a esa verdad y vida plena que todos anhelamos, cada uno viene dotado de capacidades y talentos intrínsecos que va puliendo con los años.

Dar es el camino más seguro para recibir. ¿Qué recibes? Paz en tu alma, respeto y Amor. Finalmente, nada nos vamos a llevar cuando la muerte nos alcance, solo nos llevaremos lo que dimos.

Eres una artista con un recorrido importante en Valledupar, ¿Cuáles son los grandes retos del artista? ¿Y cuáles son tus consejos para superarlos?

Lo primero que hay que superar son las programaciones que pretenden embozalar, uniformar y avasallar la libertad de expresión a través de las artes.

El arte es un diario de vida que se magnífica cuando conectas con la Naturaleza y su gran Creador, cuando sentipiensas e intuyes que somos una unidad que a su vez forma parte de un todo.

¿Consejos para superarlo? Hay que pasar por muchas muertes simbólicas, muerte a los condicionamientos, a los paradigmas, a hábitos y costumbres que se tornan ley en tu humanidad, es un proceso que te toma toda la vida. La mejor manera es accionando, llevando el pensamiento a palabras y las palabras a acciones, nada más elocuente que las obras, bien lo decía mi abuela patillalera: obras son amores y no buenas razones.

Finalmente, también cultivas una faceta de mujer emprendedora. Cuéntanos de tu último gran emprendimiento.

Emprender es la naturaleza humana, siempre emprendiendo, buscando florecer para tener como consecuencia un buen vivir.

Desarrollo desde el arte la arquitectura y la escritura una simbiosis que me ha ido permitiendo llegar a los semejantes, a través de lienzos que están teniendo mucha acogida recibiendo encargos de personas muy especiales que aprecian, valoran y adquieren mis obras, también  a través de murales en mosaicos y vinilos que cada vez van ganando más adeptos que desean en sus fachadas e interiores de sus casas y negocios intervenciones con el sello de mis obras y diseños, a través de merchandising exploro una forma más directa y asequible de llegar a otro tiempo de personas con productos como mugs, zapatos y camisetas que llevan consigo obras salidas de mi corazón y que desarrollo cómo proyectos únicos y especiales que pretenden estar en el día a día de cada persona que los adquiere.

En remojo está un proyecto hermoso de simbiosis arquitectónica que espero emprender con toda una vez maduren y se consoliden los emprendimientos anteriores.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cuando el deporte salva vidas y edifica lideres

Cuando el deporte salva vidas y edifica lideres

Historias de superación personal derivadas del deporte se registran y publican  a diario. Los deportistas son quienes muestran el r...

La Fiesta de la Música vuelve con fuerza

La Fiesta de la Música vuelve con fuerza

El 21 de junio ya no es un día cualquiera. La Fiesta de la Música se ha encargado de convertirlo en un día de salida, un día para c...

El Cesar, anfitrión de la primera Jornada Caribe

El Cesar, anfitrión de la primera Jornada Caribe

  Bajo el lema “El Caribe canta y baila”, la Gobernación del Cesar a través de su Oficina Asesora de Asuntos Culturales reún...

El vuelo de la golondrina a su paso por Valledupar

El vuelo de la golondrina a su paso por Valledupar

Viajar y conocer el mundo es un sueño de muchos, aunque generalmente se hace realidad sólo en parte, cuando tomando unas vacaciones t...

Juan Manuel Santos exalta el triunfo de la reina infantil del acordeón

Juan Manuel Santos exalta el triunfo de la reina infantil del acordeón

El presidente Juan Manuel Santos Calderón en comunicación dirigida recientemente a la reina infantil del acordeón, Mélida Galvis La...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados