Ocio y sociedad

Un Festival Vallenato sin afiche y una tormenta en las redes

Redacción

09/11/2012 - 11:22

 

En la foto: Iguarán / Safady y SerranoEl próximo Festival Vallenato sigue sin afiche promocional y, por lo visto, seguirá así durante un tiempo indefinido. El motivo es claro y contundente: los artistas e integrantes del jurado: Armando Iguarán Gutiérrez, Jorge Luis Serrano y Deivi Safadi Pupo decidieron  declarar la convocatoria desierta.

Entre las 79 propuestas enviadas, no encontraron ninguna que pudiera responder a las expectativas de un Festival tan grande como el anunciado y este veredicto choca directamente con las primeras impresiones de Gustavo Gutiérrez quien aseguró, al presentar las 79 obras, que estaba rodeado de afiches llenos de creatividad y de talento.

Más allá de este anuncio sorpresivo, el jurado aportó más detalles y demostró que su decisión venía de un largo proceso de discusión y evaluación. Tras 11 días de exposición en el centro comercial Guatapurí y una deliberación de dos horas en las instalaciones del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, las conclusiones eran claras.

El veredicto se fundamenta en que los requisitos de composición, color, armonía y diseño no se comprobaron en ninguna de las propuestas. En total, sólo se preseleccionaron dos obras, que aún así también tenían falencias en la representación del cantautor homenajeado y su imagen poco identificable.

El jurado también dictaminó que las imágenes utilizadas en las propuestas correspondían en su mayoría a archivos con derecho reservado de autor, (discos, revistas, libros, páginas web, con muy mala calidad o deficiente resolución). De igual manera distintos participantes tenían las mismas imágenes, lo que se consideró como falta de originalidad e investigación.

Ante la polémica suscitada por ese anuncio (y su contraste con los mensajes de anteriores notas de prensa), el jurado agradeció a los artistas, diseñadores gráficos, publicistas y profesionales afines su participación, y los invitó a tener en cuenta las sugerencias para próximas convocatorias.

Por su lado, la Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata declaró que se reuniría en breve para definir la forma de elegir el afiche promocional para el 46 Festival de la Leyenda Vallenata.

Pocos minutos después de hacerse pública esta noticia, la tormenta se desencadenó en las redes sociales donde centenares de personas comentaron la decisión del jurado. Entre los innumerables mensajes que se encuentran en Twitter destacamos los siguientes

@SergioLopez29 apoyó la decisión del jurado y expresó lo siguiente: “Vi los diseños del afiche del Festival Vallenato, todos malos. Felicito a la Fundación por su decisión de declarar desierta la convocatoria”.

@Celsoguerrag subrayó los criterios del jurado: “El Festival Vallenato tomó una drástica decisión de declarar desierto concurso de afiche del festival vallenato por plagio y carencia de creatividad”.

@HerlencyG se centró en la forma de resolver el asunto y evocó la pregunta hecha por un comentarista en la radio: “Para afiche promocional de Festival Vallenato, ¿se tendrá que acudir a agencias de publicidad?, pregunta @albemedinalopez”.

@machadosapa expresó su descontento: "Festival vallenato no es una fiesta de pueblo: Mono Quintero Declara desierta convocatoria afiche promocional”.

Siguiendo la misma dirección, @PoliticoBarato expresó su inconformismo: “El concurso para el afiche del Festival Vallenato no es una muestra total del talento vallenato. En Valledupar sí hay buenos artistas”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El colectivo Rosa Negra, empoderando a la mujer afro en el Cesar

El colectivo Rosa Negra, empoderando a la mujer afro en el Cesar

Mili Yulieth Pardo Piñeres es la creadora del Colectivo Rosa Negra, un espacio de proyección sociocultural donde mujeres jóvenes n...

Andar por ahí y por allá

Andar por ahí y por allá

  Viajar, como leer, de algún modo es ir hacia adentro. El que viaja, de verdad, está siempre atento a qué se mueve dentro. El que...

Un refugio en Cartagena para las industrias culturales

Un refugio en Cartagena para las industrias culturales

  Hace ya una década que Cartagena está erguida en el corazón del Caribe colombiano como el cálido refugio en el que encuentran a...

Riohacha ensalza a las mujeres tejedoras de nuevas realidades

Riohacha ensalza a las mujeres tejedoras de nuevas realidades

El municipio de Riohacha vuelve a ser el centro de unos encuentros que extienden las reflexiones en torno al Día internacional de la m...

Luis Soriano, el creador del biblioburro de paso por Valledupar

Luis Soriano, el creador del biblioburro de paso por Valledupar

Promocionar la lectura es algo vital para el desarrollo de nuestra sociedad. Ésta es una de las principales ideas abordadas en el foro...

Lo más leído

Viaje al Cabo de la Vela Guajira

Efrén Gómez Prada | Turismo

Freddy Molina: el recordado poeta del “Amor sensible”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Vincent Van Gogh o la furia de la pintura

Berta Lucía Estrada | Artes plásticas

La magia de los libros que fracasan

Luis Mario Araújo Becerra | Literatura

Los primeros cantantes vallenatos

Jorge Nain Ruiz | Opinión

Impetrando

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

La deuda histórica que asfixió a Haití

Johari Gautier Carmona | Historia

La rana camuflaje y la abuela Mémvè De Ôkêtê

Francisco Ballovera Estrada | Literatura

La fotografía de la cantadora Zoila Torres

Álvaro Rojano Osorio | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados