Ocio y sociedad

Un Festival Vallenato sin afiche y una tormenta en las redes

Redacción

09/11/2012 - 11:22

 

En la foto: Iguarán / Safady y SerranoEl próximo Festival Vallenato sigue sin afiche promocional y, por lo visto, seguirá así durante un tiempo indefinido. El motivo es claro y contundente: los artistas e integrantes del jurado: Armando Iguarán Gutiérrez, Jorge Luis Serrano y Deivi Safadi Pupo decidieron  declarar la convocatoria desierta.

Entre las 79 propuestas enviadas, no encontraron ninguna que pudiera responder a las expectativas de un Festival tan grande como el anunciado y este veredicto choca directamente con las primeras impresiones de Gustavo Gutiérrez quien aseguró, al presentar las 79 obras, que estaba rodeado de afiches llenos de creatividad y de talento.

Más allá de este anuncio sorpresivo, el jurado aportó más detalles y demostró que su decisión venía de un largo proceso de discusión y evaluación. Tras 11 días de exposición en el centro comercial Guatapurí y una deliberación de dos horas en las instalaciones del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, las conclusiones eran claras.

El veredicto se fundamenta en que los requisitos de composición, color, armonía y diseño no se comprobaron en ninguna de las propuestas. En total, sólo se preseleccionaron dos obras, que aún así también tenían falencias en la representación del cantautor homenajeado y su imagen poco identificable.

El jurado también dictaminó que las imágenes utilizadas en las propuestas correspondían en su mayoría a archivos con derecho reservado de autor, (discos, revistas, libros, páginas web, con muy mala calidad o deficiente resolución). De igual manera distintos participantes tenían las mismas imágenes, lo que se consideró como falta de originalidad e investigación.

Ante la polémica suscitada por ese anuncio (y su contraste con los mensajes de anteriores notas de prensa), el jurado agradeció a los artistas, diseñadores gráficos, publicistas y profesionales afines su participación, y los invitó a tener en cuenta las sugerencias para próximas convocatorias.

Por su lado, la Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata declaró que se reuniría en breve para definir la forma de elegir el afiche promocional para el 46 Festival de la Leyenda Vallenata.

Pocos minutos después de hacerse pública esta noticia, la tormenta se desencadenó en las redes sociales donde centenares de personas comentaron la decisión del jurado. Entre los innumerables mensajes que se encuentran en Twitter destacamos los siguientes

@SergioLopez29 apoyó la decisión del jurado y expresó lo siguiente: “Vi los diseños del afiche del Festival Vallenato, todos malos. Felicito a la Fundación por su decisión de declarar desierta la convocatoria”.

@Celsoguerrag subrayó los criterios del jurado: “El Festival Vallenato tomó una drástica decisión de declarar desierto concurso de afiche del festival vallenato por plagio y carencia de creatividad”.

@HerlencyG se centró en la forma de resolver el asunto y evocó la pregunta hecha por un comentarista en la radio: “Para afiche promocional de Festival Vallenato, ¿se tendrá que acudir a agencias de publicidad?, pregunta @albemedinalopez”.

@machadosapa expresó su descontento: "Festival vallenato no es una fiesta de pueblo: Mono Quintero Declara desierta convocatoria afiche promocional”.

Siguiendo la misma dirección, @PoliticoBarato expresó su inconformismo: “El concurso para el afiche del Festival Vallenato no es una muestra total del talento vallenato. En Valledupar sí hay buenos artistas”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Las mujeres del Cesar, unidas para fortalecer su liderazgo

Las mujeres del Cesar, unidas para fortalecer su liderazgo

Esta semana tuvo un significado especial para el liderazgo femenino. Impulsado por la Gobernación y organizada por la Fundación UNIDA...

El padre José Valentín Mestre

El padre José Valentín Mestre

Sin lugar a dudas, la historia ha sido injusta con muchos personajes que en una u otra forma contribuyeron con nuestra mística, y a ...

Leonor Villa Durán y la casa más festivalera

Leonor Villa Durán y la casa más festivalera

Un grupo de músicos se esmera en interpretar un Vallenato tradicional. Con un ramo de rosas en la mano y un micrófono en otra, el can...

La ruptura de Rolando Ochoa y Silvestre Dangond, vivida en twitter

La ruptura de Rolando Ochoa y Silvestre Dangond, vivida en twitter

La ruptura de la pareja más mediática de la música vallenata tomó a todos desprevenidos. El jueves 29 de agosto, a primeras horas d...

El encuentro con el Santo Ecce Homo y los detalles de una veneración

El encuentro con el Santo Ecce Homo y los detalles de una veneración

De cómo nació la leyenda del Santo Ecce Homo en Valledupar existen muchas versiones, aunque suele prevalecer la versión de un artesa...

Lo más leído

La historia del sandwich (o sánduche)

José Mendez | Gastronomía

Salud mental y víctimas de la tragedia de Armero

Mónica Fernández | Ocio y sociedad

Valledupar, tu cielo tiene…

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

La independencia de Cartagena

Redacción | Historia

Luis Aguilera, in memoriam

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

El “ahogao” más diligente

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube