Ocio y sociedad

Las niñas en las TIC, apoyémoslas a dar el primer paso

Beatriz Ramírez David

29/04/2022 - 04:40

 

Las niñas en las TIC, apoyémoslas a dar el primer paso
Foto: Escuela de Robótica del Chocó - Colombia

 

El pasado 22 de abril se celebró el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que busca promover en las niñas y mujeres jóvenes la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas.

En 2010, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado de Naciones Unidas, definió el tercer jueves de abril como la fecha designada. Desde entonces, los países de la región se han ido apropiando de la fecha y conmemoran el día con actividades de sensibilización, exposiciones y talleres de orientación, entre otras propuestas y el lema elegido para el 2022 es “Acceso y Seguridad”, una prioridad temática que representa el paso inicial para que las niñas puedan acceder de manera segura al entorno digital y de tecnologías de la información.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible coloca a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas como espacios que impulsan la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles. Que las mujeres tengan igualdad de oportunidades en carreras STEM y TIC, ayuda a reducir la brecha salarial de género, mejora la seguridad económica de las mujeres, garantiza una fuerza de trabajo diversa y talentosa, y evita los sesgos. No solo las mujeres necesitan las oportunidades, sino que las comunidades y territorios apartados de los países demandan urgentemente encontrar nuevas soluciones a los problemas que como sociedad enfrentamos.

Aquí vale la pena que nos preguntemos: ¿Por qué las TIC son lideradas por los hombres? Los expertos han detectado tres causas fundamentales por las que hay tan pocas mujeres en el mundo de la tecnología, estas son:

1-. La falsa creencia de que las niñas y mujeres no cuentan con la habilidad necesaria: esta afirmación es el resultado de una errada percepción de la realidad, ya que, si se les da la posibilidad, las niñas tienen las mismas capacidades y habilidades que los niños en el ámbito de las ciencias y las tecnologías. Es más, actualmente se estima que las mujeres son mejores para desarrollar la experiencia del usuario (UX) en cuanto al diseño y disposición de los elementos en cualquier plataforma tecnológica.

2-. La percepción de que las mujeres son mejores en cuanto a habilidades sociales y peores en tecnología: aunque es cierto que la mujer posee más habilidades sociales que los hombres en general, esto no implica que carezcan de habilidades tecnológicas en un mundo donde lo social parece imperar. Contar con la visión femenina puede ser una enorme ventaja. Por lo menos eso lo demuestra la red social Pinterest, cuyas usuarias son, en más de un 80%, mujeres.

3-. Desventajas educativas: también persiste una problemática muy enquistada en los países económicamente deprimidos o en los sectores sociales menos favorecidos, en los que se le brinda la oportunidad de estudiar al varón sobre la mujer.

Pero en este momento esas creencias quedan sin piso y por tal razón es importante visibilizar algunas mujeres que han marcado un hito en el mundo de las TIC, ellas son:

Susan Wojcicki: es la Directora Ejecutiva de Youtube, ha ocupado este cargo desde el año 2014 y se ha encargado de que en la famosa plataforma de vídeos esté libre de contenido perturbador y engañoso.

Marcela Velasco: una mexicana que se ha convertido en referente para el mundo de la tecnología. Ella es la encargada de la marca de telefonía móvil Telcel y ha hecho un increíble trabajo a nivel de mercadotecnia posicionando a esta red como la favorita de todo México.

Ruth Porat: es la Directora Financiera de Google y Alphabet Inc. Ha logrado en muy pocos años reducir el nivel de gastos de este gigante tecnológico, logrando que en 2016 Google tuviese un margen de ingresos de 90 millones de dólares.

Sheryl Sandberg: esta mujer se forjó un lugar propio en el mundo de la tecnología, ha trabajado en Google y hoy en día es Directora Operativa de Facebook. Es reconocida como una de las personas más influyentes en la web, razón por la cual ha escrito varios libros como Vayamos adelante: las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar (2013) y Opción B: Afrontar Adversidad, Desarrollar la Resiliencia y Alcanzar la Felicidad (2017).

Angela Ahrendts: es una ejecutiva de Apple. Se encarga de supervisar las tiendas minoristas de la marca, para garantizar ventas, atención al cliente y retroalimentación por parte del público. En pocas palabras es la encargada de crear toda una experiencia para el consumidor.

He tenido la oportunidad de conocer dos iniciativas en Colombia que vienen apoyando a las niñas a dar el primer paso en el mundo de las TIC y carreras STEM, estas son la Escuela de Robótica del Chocó y la Fundación She Is con su proyecto Ella Es Astronauta.

La Escuela de Robótica es un laboratorio donde niñas, niños y jóvenes fortalecen competencias a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, resolviendo problemáticas de su entorno. Los niños y niñas han ido desde Quibdó la capital del Chocó hasta Mundiales de Robótica en China, a la Cumbre de Mujeres Científicas en Paraguay y Entrenamiento de una semana en el Space Center de la NASA, en Houston, EE. UU.

Felicito a su creador, Jimmy García Caicedo, un aliado indiscutible a favor de la equidad e igualdad de género, quien en el año 2016 puso un pie adelante a esta fenomenal idea en la cual guía niños, niñas y jóvenes apasionados por la robótica. Comenzó con tan solo 5 niños y una idea clara: fomentar la innovación con ayuda de las TICs. Esta ha sido una increíble y motivadora historia, donde estos menores con ayuda de sus instructores han logrado el éxito en medio de las limitaciones que padecen en Quibdó.

Aplaudo la labor de Nadia Sánchez, fundadora y presidenta de la Fundación SHE IS. Teniendo claro que para impactar la Vida de niñas en Colombia que romperán los paradigmas de la pobreza, la apuesta fundamental es empoderarlas, motivarlas e inspirarlas para que sean icono y modelo a seguir de millones de niñas. Para lograr este fin firmó una alianza con el Space Center NASA, para iniciar el programa Ella es Astronauta virtual. Este es un programa que se desarrolla en ciclos de 4 meses, está dirigido a niñas entre los 9 y 15 años, llegando a los 32 departamentos de Colombia y a sus lugares más remotos, igualmente tienen presencia en Perú, Ecuador y Costa Rica.

Este programa cuenta con una línea de inmersión en las instalaciones del Space Center de la NASA en Houston con una previa preparación virtual y otra línea netamente virtual. En el año 2021 lograron su primer caso de éxito, siendo históricamente la primera tripulación de 31 niñas colombianas que viajó a las instalaciones de la NASA. Donde contaron con el apoyo de 22 empresas y organizaciones. La apuesta fundamental es empoderarlas, motivarlas e inspirarlas para que sean icono y modelo a seguir de millones de niñas, de eso estoy segura, porque las niñas que viven esta práctica no regresan iguales, traen un sueño hecho realidad.

En esta oportunidad me alegra saber que esta experiencia la va a vivir Rossa Isabell Paniquita Jaraba, una niña de Valledupar que logró ingresar a un selecto grupo de 35 niñas seleccionadas.  Ella, con solo 13 años, espera que esta oportunidad que le da la Nasa le sirva para responder las incógnitas relacionadas a las teorías del universo.

Celebremos todos los días el Día Internacional de las Niñas en las TIC con eventos que visibilicen mujeres exitosas en el mundo de la tecnología, para que las jóvenes se sientan identificadas e inspiradas. Desde nuestros hogares y colegios contribuyamos  a despertar un interés legítimo en las niñas y así ayudarlas a desarrollar las habilidades que necesitarán en el futuro.

 

Beatriz Ramírez David

 

Bibliografia

https://lac.unwomen.org

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-de-las-ninas-en-las-tic

https://ellaesastronauta.com/

https://she-is.org/

https://roboticachoco.com/

https://innovapacifico.com/

Sobre el autor

Beatriz Ramírez David

Beatriz Ramírez David

Mundo en femenino

Consultora en temas de Mujer y Género, facilitadora social y comunitaria, conferencista, online speaker y escritora. Embajadora de mujeres liderando América Latina y Global Ambassador NERDS RULE INC. Página web: https://beatrizramirezdavid.wordpress.com/

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La zoofilia, un placer caribeño

La zoofilia, un placer caribeño

  Practicar la "zoofilia" como se dice en el lenguaje académico  –o "comer o mamar burra", como lo expresamos en el lenguaje popu...

Un funeral sin cadáver en el corazón de Macondo

Un funeral sin cadáver en el corazón de Macondo

El difunto tiene quien le escriba. Alrededor de una urna transparente que representa el ataúd de Gabriel García Márquez, y que recog...

Récord de visitas en apertura de Mayales Plaza Comercial

Récord de visitas en apertura de Mayales Plaza Comercial

La expectativa era grande, la presión enorme, pero la respuesta del público lo superó todo. Durante los tres primeros días de aper...

La comunicación no violenta: tema de conversación en Valledupar

La comunicación no violenta: tema de conversación en Valledupar

  Una serie de ocho conversatorios desarrollará el área cultural del Banco de la República entre los meses de octubre y noviembr...

Ese poderoso integrador de culturas llamado fútbol

Ese poderoso integrador de culturas llamado fútbol

En la cancha no hay wayucos, bonetes, sombreros, alpargatas, mochilas ni sombreros; no hay elementos distintivos de un pueblo u otro,...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados