Ocio y sociedad

La primera reunión de ONU Mujeres para América Latina

Redacción

12/11/2012 - 12:10

 

La primera reunión del grupo de asesores de ONU mujeres en la región del Caribe y Latinoamérica tuvo lugar a finales de octubre en Panamá con el fin de generar recomendaciones concretas sobre, por ejemplo, el desarrollo de una agenda y el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo sostenible.

Pocos días después de su regreso, la representante de Colombia y del departamento del Cesar, Beatriz Ramírez, nos expuso sus impresiones y se mostró satisfecha con el ambiente de transparencia que prevaleció durante los encuentros y la posibilidad de establecer un rico debate con las delegadas de los diversos país implicados.

Beatriz Ramírez subrayó las enseñanzas sacadas de este primer encuentro y dio a entender que  todo transcurrió de manera fluida y con mucha intensidad. “Lo valoro positivamente [el encuentro] ya que nos permitió llegar a varios acuerdos después de dos días de deliberaciones”, comentó.

Entre esos acuerdos, cabe destacar las prioridades fijadas para las próximas reuniones: reconocer la diversidad de Latinoamérica y el Caribe, y contextualizar con las desigualdades y estructuras sociales que existen en cada país región.

Beatriz RamirezDel mismo modo, se abordó el tema crítico de la violencia contra la mujer teniendo en cuenta que la 57º sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer se celebrará del 4 al 15 de marzo de 2013 en la ciudad de Nueva York.

“Es necesario reconocer el importante avance de la región que cuenta ahora con una convención específica” –manifestó Beatriz Ramírez antes de subrayar la necesidad de persistir en la implementación de políticas públicas e incluir temas cruciales para la región como la prevención de la violencia, el acceso a la justicia, y la lucha contra la impunidad que en nuestra región alcanza niveles alarmantes.

Por otro lado, en materia de procesos intergubernamentales, se evocó la necesidad de recurrir a ONU Mujeres para acompañar y facilitar el cumplimiento de metas, pero también incorporar nuevos idiomas (español, francés, portugués) para garantizar su carácter inclusivo y buscar formas eficaces de potenciar la inclusión de la mujer en todas las esferas sociales.

En resumidas cuentas, el encuentro de Panamá ilustra la grandeza de los retos y la voluntad de cambio que existe en ciertos sectores de la región Latinoamérica.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Marea Roja: desmitificando la menstruación

La Marea Roja: desmitificando la menstruación

"Cómo percibimos la regla es algo claramente cultural. No deja de ser una construcción social, aun estando basada en algo biológico....

Rosalbina, la mujer que amó a Luis Enrique Martínez hasta el final de sus días

Rosalbina, la mujer que amó a Luis Enrique Martínez hasta el final de sus días

  La vida de Rosalbina Serrano de Oro, quien nació el 8 de enero de 1926 en Nervití, Bolívar, se apagó el pasado primero de julio...

El día que desapareció el Frente Nacional en Colombia

El día que desapareció el Frente Nacional en Colombia

El saco que le había prestado Ricardo Díaz, empezó a empaparse con la llovizna que caía sobre Bogotá en esa tarde-noche. Días a...

De Malala a Natalia

De Malala a Natalia

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero hay situaciones que ameritan acudir a ciertos tipos de estructura comparativa, para inv...

José Mujica también tiene su Iglesia

José Mujica también tiene su Iglesia

Después de Maradona, Mujica no podía faltar. A pocos días de su salida del gobierno, el ex-presidente uruguyo -que causó sensación...

Lo más leído

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

Las 5 canciones más queridas de José Barros

Redacción | Música y folclor

José Barros navega en La Piragua del recuerdo

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

La irrupción del Cine en la sociedad cartagenera

Waydi Miranda Pérez y Osiris María Chajin Mendoza | Cine

El tabaco: una historia americana

María Solórzano | Historia

Historias de amores: John Lennon y Yoko Ono

Juan Carlos Boveri | Ocio y sociedad

Cuando Robin Hood fue prohibido

Juan Carlos Boveri | Literatura

Julio Cortázar: el mejor saxo alto

Fabio Martínez | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados