Ocio y sociedad

La primera reunión de ONU Mujeres para América Latina

Redacción

12/11/2012 - 12:10

 

La primera reunión del grupo de asesores de ONU mujeres en la región del Caribe y Latinoamérica tuvo lugar a finales de octubre en Panamá con el fin de generar recomendaciones concretas sobre, por ejemplo, el desarrollo de una agenda y el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo sostenible.

Pocos días después de su regreso, la representante de Colombia y del departamento del Cesar, Beatriz Ramírez, nos expuso sus impresiones y se mostró satisfecha con el ambiente de transparencia que prevaleció durante los encuentros y la posibilidad de establecer un rico debate con las delegadas de los diversos país implicados.

Beatriz Ramírez subrayó las enseñanzas sacadas de este primer encuentro y dio a entender que  todo transcurrió de manera fluida y con mucha intensidad. “Lo valoro positivamente [el encuentro] ya que nos permitió llegar a varios acuerdos después de dos días de deliberaciones”, comentó.

Entre esos acuerdos, cabe destacar las prioridades fijadas para las próximas reuniones: reconocer la diversidad de Latinoamérica y el Caribe, y contextualizar con las desigualdades y estructuras sociales que existen en cada país región.

Beatriz RamirezDel mismo modo, se abordó el tema crítico de la violencia contra la mujer teniendo en cuenta que la 57º sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer se celebrará del 4 al 15 de marzo de 2013 en la ciudad de Nueva York.

“Es necesario reconocer el importante avance de la región que cuenta ahora con una convención específica” –manifestó Beatriz Ramírez antes de subrayar la necesidad de persistir en la implementación de políticas públicas e incluir temas cruciales para la región como la prevención de la violencia, el acceso a la justicia, y la lucha contra la impunidad que en nuestra región alcanza niveles alarmantes.

Por otro lado, en materia de procesos intergubernamentales, se evocó la necesidad de recurrir a ONU Mujeres para acompañar y facilitar el cumplimiento de metas, pero también incorporar nuevos idiomas (español, francés, portugués) para garantizar su carácter inclusivo y buscar formas eficaces de potenciar la inclusión de la mujer en todas las esferas sociales.

En resumidas cuentas, el encuentro de Panamá ilustra la grandeza de los retos y la voluntad de cambio que existe en ciertos sectores de la región Latinoamérica.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La Paz brilla en el festival de cultura del Cesar

La Paz brilla en el festival de cultura del Cesar

El proyecto de formación cultural Semilla vallenata, creado por la Casa de la Cultura de La Paz Cesar, se coronó este mes de diciembr...

Recorriendo la Europa supersticiosa

Recorriendo la Europa supersticiosa

Europa está llena de supersticiones, muchas compartidas (leáse gato negro, pasar por debajo de una escalera, espejos rotos, o abrir u...

Acerca del padre de la señora Colombia 2014

Acerca del padre de la señora Colombia 2014

Mientras Beatriz Gil mostraba su corona de señora Colombia a los medios de comunicación de Valledupar, su padre hojeaba el álbum del...

Sueños y luchas de una combatiente del fuego

Sueños y luchas de una combatiente del fuego

Siete centímetros la obligaron a olvidarse de su anhelo pueril de ser policía. Era su más grande ilusión de niña: Se veía visti...

Jaime, el de la Nacho

Jaime, el de la Nacho

La mañana del 13 de agosto del 1999 yo estaba en la Universidad Nacional iniciando la carrera de matemáticas. Primero se escuchó un ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube