Ocio y sociedad

Cuáles son las ventajas y beneficios de la decoración del hogar

Verónica Salas

07/06/2022 - 04:40

 

Cuáles son las ventajas y beneficios de la decoración del hogar
La decoración permite construir un estilo para el espacio que habitamos / foto: unsplash

 

La casa es el espacio y la construcción que destinamos para habitar, refugiarnos y protegernos. El acceso a una vivienda es condición fundamental para que podamos desarrollarnos en sociedad, llevar adelante nuestras labores y actividades, vincularnos y relacionarnos con otras personas.

Una de las claves para que la casa sea un lugar cálido, agradable, cómodo y funcional es trabajar la decoración. Para eso es importante pensar, planificar, diseñar y emprender una combinación precisa de diferentes elementos, artículos y muebles que organicen los espacios interiores y exteriores de la vivienda.

La decoración permite construir un estilo para el espacio que habitamos e intervenir a partir de ideas que inspiren frescura, alegría, amplitud y calidez a los ambientes. En este sentido, las decisiones que se tomen para la ambientación van a depender de los gustos de la persona o las personas que vivan en la casa, las condiciones y características del espacio físico.

Un punto clave es evaluar y decidir cuáles son los accesorios decorativos para el hogar que van a utilizar. Dicha elección requiere contemplar las dimensiones de cada espacio de la vivienda para llevar a cabo un trabajo prolijo, preciso y equilibrado en donde cada objeto se complemente entre sí y, a su vez, con el entorno. 

Qué objetos tener en cuenta para la decoración

En materia de decoración hogar, la selección del mobiliario, artículos y accesorios es un aspecto crucial para lograr una tarea efectiva y eficiente. Entre los materiales que más suelen utilizarse, es posible encontrar las paredes adhesivas y los juegos de cortinas enrollables para generar una combinación de colores, texturas y luces.

Dicha selección de objetos busca puntualizar el trabajo en la decoración de paredes. Un aspecto a tener presente es el equilibrio de accesorios que van a presentarse en las paredes, sus tamaños, colores, la relación y distancia que mantengan con las superficies del piso y el techo.

En materia de decoración, los cuadros son objetos indispensables para generar ambientes confortables y acogedores. De acuerdo al estilo y las temáticas se construye un clima particular, ya sea desde obras clásicas, abstractas, modernas, minimalistas, paisajes o vintage.

La elección que se haga de los cuadros va a producir una sensación particular. Desde la temática, los materiales utilizados en la confección y la cantidad de piezas que lo conforman, cada detalle imprime un sentido especial en la ambientación de los lugares.

A su vez, también en la decoración de pared de sala existen infinidad de propuestas en diseños y ambientación de interiores que emplean paneles decorativos, relojes, repisas flotantes y espejos de distintos tamaños y formas.

Otros objetos que pueden tenerse en cuenta cuando se planifica en la decoración de la casa son las alfombras y tapetes. Ambos cumplen un rol importante en transmitir una sensación de calidez, recibimiento y armonía en la disposición que tiene en el suelo. En este sentido, el tamaño y la textura juegan un papel importante para que transitar por la casa sea cómodo y práctico.

Además, es fundamental considerar los tamaños de los objetos que van a emplearse y que haya un complemento no solamente en cuanto a la superficie que ocupen sino también la estética visual. En este sentido, pueden optarse por repisas en sentido vertical amuradas a la pared, sobre las cuales colocar floreros, difusores de aroma, velas, atrapasueños y plantas.

En relación al tamaño de los ambientes es indispensable planificar una decoración que permita habitar y disfrutar, por ejemplo, de un salón living para descansar o leer sin sentirse invadido por muebles. Por lo tanto, la elección de sillones, sofá, mesas, sillas y lámparas juegan un rol significativo en esta tarea. 

El estilo y la calidez de los cuadros

Un cuadro es una obra de arte. Por lo tanto, cuenta con un sentido cultural, social, histórico y estético. En cuanto al mundo de la decoración, el plano de la estética es una herramienta primordial para trabajarla de una manera que aporte sentido, organización y ritmo a tu hogar.

Los cuadros decorativos, a través de sus composiciones, les imprimen a las paredes de tu casa un carácter y personalidad particular. De esta forma, transmiten tu esencia, mirada y gustos. Es importante tener presente determinados factores como la altura en que se van a colgar, la armonía de colores de la obra, el encuadre y el marco.

El cuadro decorativo debe trabajarse para lograr una composición equilibrada, destacar o resaltar una pared de un ambiente, complementar e integrar sectores y rincones del hogar. Por lo tanto, hay un fuerte contenido afectivo y emocional a la hora de planear su incorporación en la decoración de la casa.

Entre las sugerencias más frecuentes al momento de pensar en los cuadros para tus paredes, una de ellas es ubicarlos para que estén a la altura de tus ojos. También el factor del tamaño del cuadro y la profundidad del espacio en donde se va a utilizar, ya que un cuadro de gran tamaño se recomienda que permanezca en una habitación o ambiente grande.

Otro aspecto a tener presente para fortalecer la estética visual en la decoración con cuadros es el marco. En este sentido, tener presente la calidad y textura para que pueda potenciar la obra y que no le reste fuerza. De la misma manera, si se emplean cristales en los marcos, tratar que estos sean antirreflejos.

El universo del arte y la decoración del hogar se potencian para generar sensaciones de calidez, afecto, calma y tranquilidad. Una manera de contribuir a ese bienestar es pensar en el factor de la calidad más que en la cantidad de cuadros. Así, buscar profundidad y equilibrio en la selección antes que saturar las paredes de los ambientes al punto que no logre percibir la superficie de la misma.

En conclusión, la decoración del hogar es una tarea vital y necesaria para buscar bienestar y serenidad a la hora de permanecer allí. Por eso, los objetos y artículos que se utilicen deben relacionarse con equilibrio, sutileza, estilo y sencillez.

 

Verónica Salas

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Por qué nos paramos las mujeres?

¿Por qué nos paramos las mujeres?

  Cada 8 de marzo las mujeres aplauden su alianza para la defensa de los derechos conquistados y alzan la voz contra las desigualda...

Ruta cantinera de pueblo en pueblo

Ruta cantinera de pueblo en pueblo

Las cantinas son como esos abrevaderos de hombres sedientos en busca de suerte, personas que apuestan en una canción cualquier recuerd...

Un lugar en la Cumbre

Un lugar en la Cumbre

“El grafitero del alba,  un fantasma  que escribe la palabra dignidad, ¿Será ayudado por los guardias  en vez de convertir...

La llama deportiva de los Juegos Bolivarianos llegó a Chimichagua y se dirige a Valledupar

La llama deportiva de los Juegos Bolivarianos llegó a Chimichagua y se dirige a Valledupar

  La subsede Chimichagua de los Juegos Bolivarianos, desbordada de alegría, se movilizó el pasado viernes 17 de junio para recibir ...

Un último adiós a la Terraza de Artistas de Valledupar

Un último adiós a la Terraza de Artistas de Valledupar

Jesús Carrasco hace parte de esas personas que marcan a una ciudad sin quererlo. Un hombre que por su forma de ser, directo y dialogad...

Lo más leído

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

La iguana: un símbolo de la costa Caribe

Redacción | Medio ambiente

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Pedro García: el incansable parrandero del “Trovador ambulante”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

La música del Bajo Magdalena y el vallenato

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados