Ocio y sociedad

Luis Prado: Mi vida es noticia

Fabrina Acosta Contreras

21/06/2022 - 05:45

 

Luis Prado: Mi vida es noticia
Luis Prado, gerente y creador de la iniciativa Mi vida es noticia / Foto: cortesía

 

Las personas nacidas en el Caribe tienen un espíritu creativo, alegre, resiliente y perseverante, con una fuerza particular, como los soles que abrazan el mar. Encontrarse con historias de soñadores y hacedores de ideas como Luis Prado, confirma que la gente caribe es única y no se le arruga a nada.

Luis Prado es un comunicador innato, creyente absoluto de las buenas historias y un alfarero de los relatos, por ello decidió hacer un cambio desafiante y atrevido en su vida, dejar su empleo como periodista en una reconocida organización para emprender nuevos proyectos con su sello creativo.

Emprendimiento social: Mi vida es noticia

Luis Prado es el padre del emprendimiento “Mi vida es noticia”, que se encarga de tejer amor y paz entre su comunidad de clientes. Conocer esta iniciativa llena de esperanzas. Saber que la capacidad poderosa de la humanidad de comunicar convierte momentos y relatos en inmortales historias diseñadas y redactadas con el cuidado de un equipo que se encarga de convertir en noticia principal, historias cotidianas, de personas extraordinarias que merecen reconocimiento y vivir un momento de emociones extremas al observar su vida en una portada, eso es “Mi vida es noticia”, un emprendimiento generador de esperanzas, amor, alegría y unión.

Es justo afirmar que Luis Prado es un fiel tejedor del realismo mágico de Gabo. Convierte una historia en un universo creativo, enaltece los relatos de vidas cotidianas hasta llevarlos a sonrisas y felicidad de quienes sorprenden y son sorprendidos, de quienes entregan una portada de amor y quienes reciben un detalle original. Eso hace Luis con su talento innato de relator de historias, su formación como periodista y comunicador, y su esencia caribe que sella el proceso de manera autentica y única.

¿Cómo nació mi vida es noticia? 

Esto hay que decirlo desde las mismas palabras de su creador, para guardar fidelidad absoluta a ese parto de creatividad y visión de negocios sostenibles con valor agregado para el tejido social. Luis refiere que: “Corrían los últimos meses de 2019 cuando decidí renunciar a mi trabajo y ser independiente desde 2020. Tomar la decisión me asustaba un poco, porque era un salto al vacío. Sin embargo, desde el fondo de mi corazón sentía la convicción de hacerlo, sentía que no fracasaría en mi decisión y que al final todo estaría bien. Un día de camino al trabajo, le pedí a quien era mi novia en ese entonces (también es periodista y editora) que me entrevistara y que luego redactara una “noticia” para atesorar por escrito esta nueva etapa de mi vida. Sabía que la idea sonaba algo fuera de lugar, pues no soy ningún famoso. Pero la realidad es que deseaba conservar ese escrito solo para mí, quizá para leerlo cada vez que me desmotivara o se pusieran las cosas duras en esa nueva etapa profesional”.

Precisamente, esa intención era el inicio de “Mi vida es noticia”, el cual empezó en 2020. Luis comenzó el camino de ser independiente dictando charlas sobre marketing digital y “storytelling”, temas que aprendió cuando trabajó para Microsoft en Argentina y que profundizó en la maestría que cursó en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Esta iniciativa y los planes fueron impactados por la pandemia de la COVID-19. Las charlas presenciales se fueron abajo y la virtualidad apenas empezaba a tocar las puertas de los eventos, por lo cual, se vio obligado a buscar alternativas. 

Luis siempre ha sido consciente y muy sensible al tema de que los seres humanos son seres emocionales y que valoran mucho todo aquello que logra conectar, fue así que paralelo a reabrir en 2020, el emprendimiento familiar de “Alfajores”, consideró propicio acompañarlos con un pequeño detalle que le añadiera emoción al producto, un valor agregado atractivo para quienes pretenden sorprender a alguien, dicho detalle sería una “hojita” muy sencilla donde se informara sobre la noticia del día, que “Pedro Pérez” celebraba el Día del Padre junto a sus familiares.

Esta portada también mencionaría algunas cualidades del protagonista, la agenda del día (cómo lo celebrarían) y algunas palabras de dedicatoria. Efectivamente, el Día del Padre nació oficialmente “Mi vida es noticia” y, de hecho, los alfajores pasaron a un segundo plano, porque las portadas contando historias particulares con sello original llegaron para quedarse desde el 21 de junio de 2020, por lo cual, este año ya cumplen sus dos primeros años y son muchas historias las que tienen para contar, de alegrías, derroches de emociones, integraciones familiares, celebraciones de cumpleaños, celebración de aniversarios y miles de emociones de las cuales podrían dar testimonio todos sus clientes.

Algunas portadas de Mi vida es noticia ¿Cómo opera “Mi vida es noticia”?

Inicialmente, Luis se encargaba de todo el proceso junto a su familia. Elaborar una portada es un proceso extenso que pasa por la creación de contenidos en redes, ventas, creación de cuestionarios, redacción, diseño, ronda de ajustes con los clientes, logística de proveedores de impresión, embalaje, y envíos. 

Con el tiempo los pedidos fueron aumentando y le resultó imposible hacerse cargo de todo. Por esta razón, actualmente, Luis se encarga de la creación de contenidos y el relacionamiento con los clientes. En la parte editorial cuenta con un equipo de periodistas y un diseñador que apoyan de forma externa desde Bogotá, según el flujo de pedidos.

¿Cuál es el valor agregado que tiene “Mi vida es noticia” como emprendimiento caribe? 

Mi vida es noticia” es un emprendimiento orgullosamente Caribe y cartagenero. Muchas personas consideran que los emprendimientos suelen surgir en las ciudades de la región Andina y eso es algo que queremos desmitificar con nuestra propuesta. El Caribe está repleto de gente trabajadora, creativa e innovadora. 

El 90% de los pedidos que recibimos son del interior del país y para nosotros es un orgullo enorme saber que cuando las personas reciben su portada encuentran una tarjeta que les indica que su historia fue contada con amor desde Cartagena de Indias. Es un sello que queremos que permanezca por siempre. Quizá la ubicación de los redactores puede cambiar, pero el corazón de Mi vida es Noticia siempre reposará en el Caribe.

Curva final: Luis Prado, un hombre caribe inspirador y emprendedor

Para cerrar esta nota, quise que fuera el mismo Luis que nos diera la respuesta a esta pregunta, que resume para mí como admiradora de su emprendimiento y como seguidora de todos los emprendimientos que demuestran empoderamiento, creatividad y deseos de transcender a la ecuación tradicional “oficina-cargo-salario fijo y  cierre” por la gran apuesta desafiante de “emprender-crear-luchar-gestionar-temer-lograr-recomenzar-perseverar”. La valentía de personas como Luis marcan una diferencia fundamental en la esperanza de hacer de nuestras ideas vehículos de aporte social hacia lo personal y lo colectivo. Nunca me cansaré de contar estas historias que inspiran a seguir creyendo aún en las utopías

Cierro con esta pregunta: Luis, ¿Para ti cómo el periodismo puede aportar a la transformación social?

Tengo una visión muy grande con “Mi vida es noticia”, ya que va más allá de ofrecer productos innovadores: el poder transformador de las historias. Trabajo para que pronto, Mi vida es noticia, entre en la discusión pública, demostrando que contar tu historia ayuda a transformar vidas. 

Mi anhelo es el siguiente: por cada portada que vendamos, poder destinar recursos para impactar positivamente a una población vulnerable relacionada con el tema de la historia de esa portada.

Algunos ejemplos:

-portadas de madres-padres: impacto positivo en la población de la tercera edad en situación vulnerable y/o refugios

-portadas de aniversario, noviazgo o matrimonio: impacto positivo en programas de prevención de atención integral en salud mental de niños y niñas y jóvenes.  

-portadas de mascotas: impacto positivo en albergues para animales.

-portadas corporativas: impacto positivo en programas de emprendimiento joven.

Mientras llegamos a tener la capacidad de avanzar con esta iniciativa, hemos llevado a la realidad dos iniciativas (cada imagen incluye enlace al contenido): donar nuestro trabajo para contar una historia que pueda impactar, inspirar y ayudar a otros al conocerla. La primera fue la de Emilitza Dayana, una mujer que superó el cáncer en dos ocasiones y que hoy es ejemplo de vida y resiliencia, y en 2021 sorprendimos a un grupo de madres trabajadoras que durante años sacaron a sus familias adelante vendiendo flores en el Centro de Cartagena.

 

Fabrina Acosta Contreras

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

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