Ocio y sociedad

La Gobernación del Cesar rindió cuentas: obras y bienestar social son la gran apuesta

Redacción

18/07/2022 - 05:25

 

La Gobernación del Cesar rindió cuentas: obras y bienestar social son la gran apuesta
Audiencia de rendición de cuentas el 14 de julio del 2022 en Valledupar / Foto: GobdelCesar

 

El pasado 14 de julio, la Gobernación del Cesar expuso en su audiencia de rendición de cuentas los avances realizados en el curso 2020-2023 y las proyecciones en inversiones, obras y programas de bienestar social. Desde un principio, el objetivo final de la administración marcó la presentación: cerrar la brecha de la pobreza en este departamento.

Grandes apuestas en educación, vías, salud, saneamiento básico, cultura y deporte, entre otros sectores, hacen parte del ambicioso plan para garantizar el desarrollo, la reactivación económica y la prosperidad para los más de un millón de habitantes en este territorio.

“Este es un balance positivo. Nos queda todavía año y medio de gobierno en el que seguiremos formulando e implementando proyectos de alto impacto para el departamento del Cesar”, dijo el gobernador (e) Andrés Meza.

El Plan de Infraestructura Educativa, con una inversión histórica de 400 mil millones de pesos, se centra no solamente en la calidad sino cobertura educativa y modernas edificaciones que dignifican el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes, con la construcción de 376 nuevas aulas en los 25 municipios, superando en 58% el déficit de aulas en el departamento.

“El gobernador rompió en dos la forma de pensar en la educación, porque solo con la educación podemos garantizar mejor calidad de vida para nuestros niños y niñas”, señaló el profesor Antonio ‘Toño’ Villamizar, docente en Valledupar.

Y con una inversión de 600 mil millones de pesos, las vías siguen construyéndose a lo largo y ancho del Cesar, facilitando la movilidad, seguridad, turismo y reactivación del campo, permitiendo a los productores sacar sus cosechas hacia las ciudades, además de conectar los ramales rurales con las troncales nacionales. Se trata del Plan Vial de lo urbano a lo rural, que rompe los obstáculos de difícil acceso a los territorios y genera bienestar.

Uno de los momentos que integró esta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas fue la entrega de carta cheques a los alcaldes de los municipios en que se ejecutará el Plan Vial.

“Hoy en día el corregimiento de Palenquillo no será el único en beneficiarse, sino también las veredas El Progreso, Palmares, El Cedro, Andia y Cinital. El gobernador lo prometió y lo cumplió”, puntualizó Óscar Pinzón, líder comunitario vocero del corregimiento Palenquillo, municipio de Gamarra.

La actual gobernación se propone una auténtica “revolución del agua”, que consiste en superar las necesidades básicas de muchos años en materia de acueducto y alcantarillado de norte a sur y de este a oeste. Más cobertura, calidad y frecuencia en el suministro de agua potable, se ha logrado con este plan que se ejecuta con grandes proyectos de saneamiento básico, impactando positivamente en 12 municipios con una inversión superior a los 153 mil millones de pesos.

La recreación y el deporte también hacen parte importante del Plan de Desarrollo Lo Hacemos Mejor, es así como el gobierno departamental, destinó 200 mil millones de pesos, para la construcción de modernos escenarios que permitieron poner al Cesar a la altura de eventos internacionales como los recién terminados XIX Juegos Bolivarianos, además de fomentar la sana recreación y aprovechamiento de espacios y tiempo de la niñez y juventud en el departamento.

“En infraestructura, con estos escenarios deportivos no tenemos nada que envidiarle a Antioquia, al Valle del Cauca, y debo decir que estamos a la altura de otros países”, indicó el medallista olímpico Óscar Muñoz.

Y rindiendo tributo a la riqueza cultural del Cesar, el Gobierno departamental construye el Centro Cultural de la Música Vallenata, una majestuosa obra, de 138 mil millones de pesos, que se convertirá en el templo para la salvaguarda del patrimonio inmaterial de la humanidad como declaró la Unesco al vallenato.

Para garantizar que las inversiones lleguen a todos los rincones del Cesar, la gobernación formuló el Plan de Dispersión que permitirá llegar con obras en los centros poblados rurales donde habitan cerca de 311 mil personas, que se beneficiarán con proyectos que superan los 60 mil millones de pesos, asegurando la construcción de parques infantiles y biosaludables, escenarios deportivos, optimización de acueductos y alcantarillados, gas natural, entre otros.

La administración departamental también se ha dedicado a la recuperación del tejido social y reactivación económica de pueblos enteros como el Plan Integral Saloa, donde con una inversión de 31.500 millones de pesos, los habitantes de este corregimiento a orillas de la ciénaga de Zapatosa, ahora tienen un mejor nivel de vida.

Un balance netamente centrado en el bienestar social y en el fortalecimiento de ciertos sectores económicos.  

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los cinco años del Guatapuri Plaza

Los cinco años del Guatapuri Plaza

El primer centro comercial de estilo moderno e integral construido en Valledupar –el Guatapuri Plaza–  cumple este mes de de septi...

¿Con el hombre equivocado?

¿Con el hombre equivocado?

“Disfruta del hombre equivocado, mientras llega el indicado”, éste es uno de los consejos que escuchamos con más frecuencia en nu...

Mujeres del caribe, inspiradoras y desafiantes: Jenny Maury Niebles

Mujeres del caribe, inspiradoras y desafiantes: Jenny Maury Niebles

El gran desafío de las mujeres es vivirse como protagonistas de la transformación social desde su ser, es decir, comenzando por ellas...

Colombia y el Tour de Francia

Colombia y el Tour de Francia

  ¿Qué sería del Tour de Francia sin los ciclistas colombianos? La pregunta es resbalosa y acepta múltiples respuestas, pero lo c...

Sencillamente, Juan Bautista

Sencillamente, Juan Bautista

Juan Bautista tiene 14 años pero parece 14 años mayor. Tiene un encantador sentido del humor y una espontaneidad singular para conv...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados