Ocio y sociedad

Ella es Astronauta

Fabrina Acosta Contreras

01/09/2022 - 05:25

 

Ella es Astronauta
Jairem Reyes Bravo es la adolescente guajira que hizo parte de la segunda misión Ella es astronauta / foto: cortesía

 

Es inevitable sentir una gran emoción y esperanza, al ver programas tan especiales como “Ella es Astronauta”, liderado por la fundación She IS y representado en una mente creativa e inspiradora como la de Nadia Sánchez, orgullo de las mujeres que soñamos y trabajamos con un mundo en equidad e igualdad de derechos y sin violencias, en el cual ser mujer no represente un peligro, una desventaja o un permanente desafío.

35 niñas y adolescentes de los 32 departamentos del país, emprendieron el viaje a un sueño, a una experiencia que no solo representa para ellas un antes y un después en sus vidas sino que señala a otras niñas y jóvenes nuevos caminos y estilos de soñarse la vida, le crea la motivación de romper paradigmas y no limitar la capacidad de conquistar al mundo, de salir de los esquemas que les impone la cultura, el sistema económico y miles de situaciones a las cuales se enfrentan las mujeres (niñas o adultas) en Colombia y en el mundo.

Jairem Reyes Bravo es la adolescente guajira que hizo parte de esta segunda misión “Ella es astronauta”. Qué inspirador encontrar nuevas narrativas, relatos de proyectos científicos que pretenden llevar respuestas y soluciones a sus contextos muchas veces desafiantes y de alta complejidad como lo es la tierra que siempre brilla, Uribia, en mi amada guajira.

She is, un universo de oportunidades

La apuesta de “Ella es astronauta”, iniciativa desarrollada por primera vez por la Fundación She Is y el Space Center de la NASA con el apoyo del Gobierno de Suecia, entre otras entidades, busca que las niñas puedan conocer todo sobre lo que podrían encontrar en las carreras STEM, además que puedan tener una experiencia de aprendizaje de inmersión sobre liderazgo, trabajo en equipo, vocación a través de la resolución de problemas y estrategias de comunicación alrededor de situaciones vivenciadas en el espacio.  

Después de esperar y aplazar el despegue a la misión por culpa de la pandemia, en agosto del 2021, 31 niñas cumplieron su sueño de aterrizar en la NASA. Estuvieron en el Space Center, un centro de aprendizaje científico y de exploración del espacio que abre las puertas a las misiones de la NASA. Y en 2022, 35 niñas pudieron vivir esta experiencia única y de gran impacto para sus proyectos de vida, con el agregado que este año también despegarán misiones de “Ella es Astronauta” en Ecuador y Perú. Qué gran misión la de Nadia Sanchez y su equipo de trabajo, inmenso el trabajo y todos lo aplausos para la fundación She Is, por aportar inmensamente a la gran apuesta de lograr un mundo en equidad e igualdad de Derechos.

Las niñas y adolescentes merecen soñar diferente y qué buen momento estamos viviendo con más mujeres en los poderes económicos, sociales, académicos y políticos. Ya las niñas tienen argumentos para dejar de ver cómo inalcanzable cualquier sueño, ser científicas, astronautas, presidentas, directoras, deportistas, artistas, con iniciativas como estas sencillamente el universo de sueños se expande y ellas, nuestro presente y futuro, pueden pensarse con libertad su vida.

Adelante, She Is, Nadia Sánchez y todas las iniciativas que hacen patria, que cambian historias, relatos y percepciones, que activan nuevas realidades y que, con acciones contundentes, le dicen al machismo, a la desigualdad social y a la violencia que hay otros caminos poderosamente transformadores por los cuales, transitar. Se cree, se trabaja, se logra. Ella es astronauta, todas somos astronautas de nuestras misiones existenciales y qué interesante que lo logremos desde la autonomía, la garantía de derechos y la paz.

 

Fabrina Acosta

@Facostac

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

A Josué le robaron la ‘caja’ de los sueños

A Josué le robaron la ‘caja’ de los sueños

Como todas las tardes, luego de llegar del colegio el niño Josué David Carmona Orozco se ponía en la terraza de su casa en el barrio...

Fabiola González Álvarez, una estrella que resplandecía con luz propia

Fabiola González Álvarez, una estrella que resplandecía con luz propia

  A la profesora Fabiola González Álvarez, tuve la gran oportunidad de conocerla en la Institución Educativa “Normal Superior”...

Las telenovelas y su relación con la identidad colombiana

Las telenovelas y su relación con la identidad colombiana

  La telenovela ha creado hábitos, modificado comportamientos y marcado rutinas familiares; ha elevado a sus actores a la categoría...

Luna, dame pan

Luna, dame pan

  Entre claro y oscuro, a pocos minutos de la prima noche, por distintos sectores del viejo Valle, la muchachada se entretenía con j...

10 prohibiciones míticas de la Semana Santa

10 prohibiciones míticas de la Semana Santa

  Antaño la Semana Santa era un periodo  especialmente expuesto a las restricciones. Esto se debía a ciertos dogmas impuestos por ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados