Ocio y sociedad

Tres obras que hablan de los cambios culturales debidos a la pandemia

Verónica Salas

06/09/2022 - 05:15

 

Tres obras que hablan de los cambios culturales debidos a la pandemia
Foto de Nadin Mario en Unsplash

 

El mundo ha sufrido grandes cambios desde marzo de 2020 a causa de la pandemia. Los hábitos sociales, los viajes y las medidas sanitarias son solo tres de las muchas cosas que han cambiado drásticamente, y que aún tardarán en normalizarse.

En el mundo creativo, sin embargo, los cambios no han sido tan bien documentados, aunque el choque fue igual de severo para artistas, escritores y museos.

Tres nuevas obras están a punto de cambiar eso, mostrando las perspectivas del dueño de una librería, un músico y el conservador de un museo durante el cierre.

Las tres piezas, publicadas en la primavera de 2022, forman parte de un importante conjunto de obras testimoniales que han surgido a raíz del caos de la pandemia de COVID-19.

Hello, Bookstore 

El lanzamiento de una campaña de GoFundMe por parte de Matt Tannenbaum, poco después del confinamiento, fue la culminación de una tendencia en curso.

Incluso antes de que se produjera la pandemia, su librería se vio afectada por el avance del mercado online. En una época en la que se compra por internet en lugar de desplazarse a pie a las tiendas, se juega en un casino online en lugar de visitar un local real, y se transmiten películas por streaming en lugar de ir al cine, no es de extrañar que se prefiera también comprar libros por internet.

Pero ni siquiera Tannenbaum podría haber predicho lo que ocurriría después. La campaña de recaudación de fondos duplicó su objetivo, y los amantes de los libros inundaron la tienda con una gran cantidad de dinero. En solo dos días, se alcanzaron los 120 000 dólares, con lo que, por primera vez en su carrera, el dueño de la tienda estaba libre de deudas.

La razón estaba clara: la pandemia puso en evidencia lo mucho que significan las librerías independientes para sus comunidades locales. Los compradores de libros, en lugar de apoyar a los vendedores de internet, apoyaban a los pequeños comerciantes independientes cuya razón de ser es el amor a la lectura, no el lucro.

El documental pretende mostrar el día a día del negocio; en él, los espectadores pueden ver a Tannenbaum hablando con los clientes y leyendo piezas de literatura en voz alta en diferentes momentos del día. Adam Zax, el creador de la obra, quería “capturar el alma” de la tienda, y empezó a filmarla antes de la pandemia como parte de un cronograma de varios años.

Es decir, que la pandemia, y la posterior ganancia de dinero, fueron solo una casualidad, pero acabaron por dar forma a una obra extraordinariamente perspicaz.

Charli XCX – Alone Together 

¿Qué efecto tuvo el aislamiento en la mente de un músico? El cuarto álbum de Charli XCX, Alone Together, intenta dar una respuesta. Producido en 40 días, el disco es una fascinante mirada a cómo la cantante y su pareja afrontaron un periodo de convivencia forzada.

Al principio del encierro, Charli reveló que iba a “exponer” el proceso de elaboración de un disco a un público en línea: prometió compartir demos, recibir comentarios en tiempo real e incluso hacer crowdsourcing de las letras con los fans durante la producción.

Todo el proceso quedó grabado en video, y se convirtió en la base de un documental que acompaña al álbum. Ambos trabajos comparten el mismo nombre: una descripción de cómo todos los implicados, aunque estaban aislados, colaboraron para crear un disco. Estaban “juntos a solas” o, como se dice en inglés, “Alone Together”.

El disco es un experimento interesante, y una prueba de que los músicos pueden crear obras enteras en línea, conectando estudios enteros a la red y produciendo música en tiempo real.

The Guardian lo calificó como “un tipo de fandom digital muy moderno” y lo comparó con la serie de anime Belle, que muestra a una adolescente solitaria que se hace famosa en un mundo virtual de admiradores en línea y conciertos digitales.

La obra de Charli XCX demuestra que la antigua forma de hacer música ha evolucionado hacia la era digital. 

The Museum: A Short History of Crisis and Resilience  

A Samuel Redman se le ocurrió la idea de escribir un libro sobre cómo los museos han afrontado las crisis pasadas incluso antes del COVID-19. Fue una coincidencia que la mayor emergencia sanitaria de los últimos 100 años se produjera justo cuando él empezaba a trabajar.

Esta pandemia se suma a otras crisis pasadas, como la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. En la investigación, Redman habla sobre cómo estas instituciones se han adaptado a los cambios repentinos, pero han mantenido su compromiso con los valores fundamentales a lo largo de los siglos.

Sin embargo, según Redman, algunos acontecimientos tuvieron efectos muy diferentes al resto. La Depresión, por ejemplo, cambió la naturaleza fiscal de los museos, mientras que la huelga de arte de los años 70 no tuvo un impacto duradero.

El libro también tiene una mirada hacia el futuro, al preguntarse qué tipos de crisis podrían afectar el mundo, y si los museos seguirán siendo una parte importante de la vida humana. Según Redman, si las instituciones siguen mostrando la misma resiliencia, es muy probable que permanezcan durante siglos.

A través de estas tres piezas de arte creadas durante la pandemia, se observa una paradoja común: a pesar de los cambios sin precedentes, muchas cosas permanecen inalterables.

Por un lado, la compra de libros, la grabación de música y el visionado de exposiciones han adquirido un carácter digital: ahora podemos hacer las tres cosas en línea, algo que era imposible hace solo unos pocos años.

Al mismo tiempo, el deseo de crear, consumir y recordar sigue siendo tan fuerte como siempre, lo que sugiere que el lado creativo de la naturaleza humana puede soportar cualquier obstáculo, incluso una pandemia.

 

Verónica Salas

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