Ocio y sociedad
Las mujeres de la dinastía Ovalle
“La música es mi vida y mi vida es la música.
Quien no entienda esto, no es digno de Dios.”
Wolfgang Amadeus Mozart.
Hablar de la dinastía Ovalle es viajar inmediatamente a los majestuosos coros de casi todas las agrupaciones de música vallenata, es pensar en Villanueva y en una familia que trae en el ADN una infinita dosis de talento.
Mucho se ha hablado de los hombres de la dinastía Ovalle; sin embargo, hoy quiero hablar de las mujeres que hacen parte de ella, mujeres inteligentes, valientes, creativas y atrevidas, que no se arrugan ante los desafíos y que han escrito nuevas líneas en una historia en donde se destacaban las voces representadas en prodigiosos coros. Con ellas han surgido otros roles artísticos como las cantautoras y, en el caso de María Silena, la acordeonera.
Las mujeres definitivamente tejen nuevas realidades y lo hacen trascendiendo miedos, obstáculos y la injusta imponencia del machismo; no se rinden ante el desafío de conquistar la industria porque el arte ya no solo es de talentos, mágicos momentos y parrandas en nuestros pueblos; ahora es de plataformas, globalizaciones, exigencias y a veces ambientes muy toscos.
Por ello, es importante mencionar que las mujeres de las que hablo hoy se han atrevido a desafiar todo y están en el camino de hacer música para tocar vidas, lo cual, lo hacen muy bien porque aman lo hacen, se nota en ellas, y a ellas también se se les nota.
La fuerza femenina de las Ovalle
Elizabeth Ovalle hizo coros en su juventud y es la madre de Imera y Maria José, abuela de Alma, tía de Masilena. Ella abrió el camino y las nuevas generaciones recogen la herencia de la valentía y la berraquera de una mujer con la fuerza del cerro pintao y las arepas de maíz villanueveras.
Imera Mejía Ovalle, cantante y compositora convencida de que es la música el camino para impactar el mundo, asume la herencia artística de la dinastía Ovalle con honores, cuando sube al escenario proyecta amor, pasión y esperanza por lo que hace, entrega lo mejor al público y demuestra que las mujeres tienen todas las capacidades para abrirse camino en la música.
Actualmente, tiene su propia banda musical y ha grabado una producción con canciones de su autoría, lo cual, nos informa de su compromiso con la música y el respeto por su talento, la dinastía Ovalle se engrandece con sus mujeres y todas merecen ser visibilizadas para que muchas otras se inspiren y se motiven a defender sus sueños.
Imera es inspiración, ejemplo de amor, lealtad y fuerza femenina, enamorada eterna de la Guajira, de sus costumbres, defensora de las causas justas, con una gran capacidad de liderazgo y convencida inquebrantable de que el presente y el futuro de la sociedad está en las mujeres que se atreven a escribir su propia historia desde la orilla y los roles que decidan, en el caso de ella es la música y el arte en general, por lo cual, merece todos los aplausos y las declaraciones de que todo lo bueno que merece le suceda.
Hablar de María José es abrir la puerta al universo musical, ella es voz, composición, guitarra y talento; cuando empieza a cantar se sabe que no es una voz más, es una voz con propósito, una poeta con toque especial. Es madre de Alma y Alan, sus entrañables amores, quienes tienen una producción musical grabada a 3 voces; como lo mencioné anteriormente es hija de Elizabeth Ovalle y hermana de Imera, otra de las voces que no deja duda de que tiene mucho de Ovalle.
María José no es una corista más, es una artista integral que cuando toma su guitarra y canta entrega todo su ser, desde pequeña se convenció que ése era su vehículo para dejar huellas, por ello su primera composición se la dedicó a su querida madre a la edad de 10 años; muchos la conocen a través de sus composiciones que son interpretadas por diferentes artistas y muy bien posicionadas.
María Silena, la princesa del acordeón, reconocida por su alta influencia en redes sociales, por compartir tarima con artistas de la talla de Carlos Vives, Karol G y muchos otros que enriquecen sus presentaciones con el talento puramente villanuevero y Ovalle de ella, quien tiene el honor de ser la primera acordeonera de la dinastía y demostrar que las mujeres tenemos las capacidades para lograr transformaciones sociales desde el poder del arte. Para ella viene todo un mundo de oportunidades y en cada una de ellas el nombre de nuestra tierra –La Guajira– sin duda quedará en alto.
Mujeres Ovalle: orgullo de Villanueva
Siempre serán grandes representantes de la música, que se abran todos los escenarios para ustedes, que viva la música tejedora de Paz y que vivan las mujeres como ustedes que enaltecen con su talento el nombre de nuestra tierra, la Dama Guajira, y envían el mensaje claro de lo que somos las mujeres: talento, fuerza, valentía y poder.
Fabrina Acosta Contreras
@Facostac
Sobre el autor
Fabrina Acosta Contreras
Evas&Adanes
Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras.
Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira.
Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros “Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombres”, “Evas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.
0 Comentarios
Le puede interesar
La tierra de Aracataca llegó al Instituto Cervantes de España
En el marco de las actividades de Arco Colombia, la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba; acompañada por Beatr...
Francisco Maturana: “El fútbol y el vallenato son pasión en Colombia”
El futbolista y director técnico Francisco ‘Pacho’ Maturana ha dado al fútbol colombiano supremas alegrías. Durante su visita a ...
Los videojuegos, del simple entretenimiento al arte
Da la sensación de que los videojuegos son algo nuevo, pero hace ya más de 40 años que se creó el primero (Pong, 1972), y más ...
El truco de la apuesta deportiva: cuando la emoción trasciende al individuo
Las apuestas deportivas han copado Internet como un canal directo a la emoción entre jugador y seguidor que, desafortunadamente, e...
Los 18 años del Centro de Servicios Sociales y Productivos 450 años de Comfacesar
La Caja de Compensación Familiar (COMFACESAR), conmemoró este viernes los 18 años de funcionamiento del Centro de Servicios Soci...