Ocio y sociedad

El afiche oficial del 46 Festival Vallenato

Redacción

20/11/2012 - 11:39

 

Afiche oficial 46 Festival VallenatoTras el fallo del concurso del afiche oficial para el 46 Festival Vallenato –que declaró desierta la convocatoria–, algunas dudas nacieron sobre los plazos y el modo para elegirlo.

Sin embargo, y para la sorpresa de todos, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata dio a conocer esta semana el afiche oficial del Festival que se realizará del 26 al 30 de abril de 2013.

Se trata de un diseño sobrio y elegante, de fondo gris oscuro en el que sobresale el homenajeado Gustavo Gutiérrez Cabello. Para ello, se tomó una foto con el artista donde se le puede ver sentado y sonriente, con un acordeón a piano en las manos.

La foto fue tomada por Samuel David Tcherassi Barrera: un reconocido fotógrafo y cinematógrafo barranquillero, que ha realizado uno de los mejores y más grandes registros fotográficos de los grupos folclóricos de Colombia, capturando lo más significativo de la cultura viva y plasmándolo en diversos libros.

Samuel Tcherassi se mostró muy contento y halagado por haber participado en el diseño de este nuevo afiche. “Es un gran honor vincularme de manera directa al Festival de la Leyenda Vallenata, para lo cual utilicé la última tecnología logrando captar el carisma del grandioso maestro, Gustavo Gutiérrez Cabello”.

Sobre el proceso llevado a cabo para crear el cartel oficial, el vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda, Efraín Quintero Molina explicó cuáles fueron los criterios que prevalecieron y por qué, finalmente, intervino el fotógrafo Tcherassi.

“Al conocer lo indicado por el jurado que respetamos y acatamos –expresó Efraín “El Mono” Quintero–, decidimos buscar asesorías profesionales para tener un excelente resultado en materia publicitaria. Tuvimos varias propuestas a nivel local y nacional, pero de común acuerdo, la Junta Directiva que preside Rodolfo Molina Araujo, recibió la asesoría de manera espontánea y gratuita del fotógrafo Samuel Tcherassi, quien tiene una amplia experiencia en este campo, y nos presentó un trabajo que llenó las expectativas porque estábamos hablando el mismo lenguaje del romanticismo, del buen gusto, la buena fotografía, el buen color y lo universal que se logra en el afiche. Esa armonía y esa limpieza nos dieron un afiche que guarda todos los requisitos para lograr un excelente resultado de diseño y proyecta lo que se quiere, dada la calidad del homenajeado”.

De esta manera, la Fundación Festival Vallenato resolvió un proceso que llamó la atención de muchos aficionados y que generó su polémica, y esa es, finalmente, la demostración de que el festival Vallenato levanta muchas pasiones.

En todo caso, el más emocionado de todos con la presentación del afiche promocional fue el propio homenajeado, Gustavo Gutiérrez Cabello. “Me veo tal como soy ahora –manifestó el maestro–. Excelente y llamativa obra porque soy el mismo Gustavo Gutiérrez, ese que canta en el valle”…

Finalmente, el fotógrafo Samuel Tcherassi confirmó que estará presente en el 46 Festival de la Leyenda Vallenata para plasmar con su lente toda la parafernalia y los protagonistas de esta fiesta, y así publicar un libro de este Patrimonio Cultural de la Nación.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Francisco Maturana: “El fútbol y el vallenato son pasión en Colombia”

Francisco Maturana: “El fútbol y el vallenato son pasión en Colombia”

El futbolista y director técnico Francisco ‘Pacho’ Maturana ha dado al fútbol colombiano supremas alegrías. Durante su visita a ...

La decadencia irremediable del melodrama latino

La decadencia irremediable del melodrama latino

La telenovela fue por varias décadas el producto televisivo más popular y garante de alto rating para las televisoras latinas, Méxic...

Un faro cultural para Barranquilla

Un faro cultural para Barranquilla

El sol despunta con toda su fuerza sobre el sector de La Isla, un asentamiento subnormal ubicado en zona rural de la ciudad de Barran...

Cartagena de Indias, sede del V Mercado Cultural del Caribe

Cartagena de Indias, sede del V Mercado Cultural del Caribe

El Mercado Cultural del Caribe se ha convertido en un encuentro inaplazable para la industria cultural de la región costeña. Este eve...

Cóctel de inauguración de “Perlas Culturales del Valle”

Cóctel de inauguración de “Perlas Culturales del Valle”

Hoy, jueves 14 de marzo a las 6pm, se inaugura oficialmente la exposición “Perlas Culturales del Valle” en el Centro Comercial Gu...

Lo más leído

La tenebrosa ruta de Alfinger

Pedro Castro Trespalacios | Historia

Una filosofía latinoamericana

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

La violencia empieza en casa

Maira Ropero | Bienestar

Infamias y eternidades: las dos historias de Borges

Gabriel Jiménez Emán | Literatura

Los suplementos literarios en Colombia

Antonio Acevedo Linares | Periodismo

El regalito

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Bosques y plantaciones forestales: realidades enfrentadas

Adolfo Cordero Rivera | Medio ambiente

Érase una vez Bruce Lee

Diego Niño | Cine

Carnaval, más que una temporada

Camilo Ochoa Montero | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube