Ocio y sociedad

El afiche oficial del 46 Festival Vallenato

Redacción

20/11/2012 - 11:39

 

Afiche oficial 46 Festival VallenatoTras el fallo del concurso del afiche oficial para el 46 Festival Vallenato –que declaró desierta la convocatoria–, algunas dudas nacieron sobre los plazos y el modo para elegirlo.

Sin embargo, y para la sorpresa de todos, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata dio a conocer esta semana el afiche oficial del Festival que se realizará del 26 al 30 de abril de 2013.

Se trata de un diseño sobrio y elegante, de fondo gris oscuro en el que sobresale el homenajeado Gustavo Gutiérrez Cabello. Para ello, se tomó una foto con el artista donde se le puede ver sentado y sonriente, con un acordeón a piano en las manos.

La foto fue tomada por Samuel David Tcherassi Barrera: un reconocido fotógrafo y cinematógrafo barranquillero, que ha realizado uno de los mejores y más grandes registros fotográficos de los grupos folclóricos de Colombia, capturando lo más significativo de la cultura viva y plasmándolo en diversos libros.

Samuel Tcherassi se mostró muy contento y halagado por haber participado en el diseño de este nuevo afiche. “Es un gran honor vincularme de manera directa al Festival de la Leyenda Vallenata, para lo cual utilicé la última tecnología logrando captar el carisma del grandioso maestro, Gustavo Gutiérrez Cabello”.

Sobre el proceso llevado a cabo para crear el cartel oficial, el vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda, Efraín Quintero Molina explicó cuáles fueron los criterios que prevalecieron y por qué, finalmente, intervino el fotógrafo Tcherassi.

“Al conocer lo indicado por el jurado que respetamos y acatamos –expresó Efraín “El Mono” Quintero–, decidimos buscar asesorías profesionales para tener un excelente resultado en materia publicitaria. Tuvimos varias propuestas a nivel local y nacional, pero de común acuerdo, la Junta Directiva que preside Rodolfo Molina Araujo, recibió la asesoría de manera espontánea y gratuita del fotógrafo Samuel Tcherassi, quien tiene una amplia experiencia en este campo, y nos presentó un trabajo que llenó las expectativas porque estábamos hablando el mismo lenguaje del romanticismo, del buen gusto, la buena fotografía, el buen color y lo universal que se logra en el afiche. Esa armonía y esa limpieza nos dieron un afiche que guarda todos los requisitos para lograr un excelente resultado de diseño y proyecta lo que se quiere, dada la calidad del homenajeado”.

De esta manera, la Fundación Festival Vallenato resolvió un proceso que llamó la atención de muchos aficionados y que generó su polémica, y esa es, finalmente, la demostración de que el festival Vallenato levanta muchas pasiones.

En todo caso, el más emocionado de todos con la presentación del afiche promocional fue el propio homenajeado, Gustavo Gutiérrez Cabello. “Me veo tal como soy ahora –manifestó el maestro–. Excelente y llamativa obra porque soy el mismo Gustavo Gutiérrez, ese que canta en el valle”…

Finalmente, el fotógrafo Samuel Tcherassi confirmó que estará presente en el 46 Festival de la Leyenda Vallenata para plasmar con su lente toda la parafernalia y los protagonistas de esta fiesta, y así publicar un libro de este Patrimonio Cultural de la Nación.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

“Los hombres sí podemos reconciliarnos positivamente con lo femenino”

“Los hombres sí podemos reconciliarnos positivamente con lo femenino”

  Javier Omar Ruíz es uno de los fundadores del Colectivo Hombre y Masculinidades; una organización social que viene operando en ...

Edgardo Mendoza, bajo el chorro

Edgardo Mendoza, bajo el chorro

El periodista y abogado Edgardo Mendoza es el autor de ‘Tiro de chorro’, una columna de actualidad, llena de guiños y confidencias...

Rosalía, mujer de casa de puertas abiertas

Rosalía, mujer de casa de puertas abiertas

  Me hallaba allí, a media cuadra de la plaza Alfonso López, por la carrera 6, entre las calles 14 y 15 observaba lo que hoy se c...

¿Qué significa ser silvestrista?

¿Qué significa ser silvestrista?

La música vallenata tiene sus aires y sus tendencias, sus mitos y leyendas, y gran parte de su éxito se estriba de los grupos de apoy...

López Michelsen: un cachaco con corazón costeño

López Michelsen: un cachaco con corazón costeño

  Cuando el doctor Alfonso López Michelsen, llegó por vez primera a Valledupar, coincidencialmente, y sin saberlo, se hospedó en u...

Lo más leído

Los caribes colombianos

José Javier González de la Paz | Pueblos

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

El manifiesto cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

La oscura nube del Cerrejón en La Guajira

La Liga contra el silencio | Medio ambiente

Un pueblo con dos patronos

Diógenes Armando Pino Ávila | Patrimonio

La revelación póstuma

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

No quiero aplausos, sólo tu amor

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube