Ocio y sociedad

Cartagena de Indias, sede del V Mercado Cultural del Caribe

Redacción

21/11/2012 - 13:32

 

El Mercado Cultural del Caribe se ha convertido en un encuentro inaplazable para la industria cultural de la región costeña. Este evento, que tiene como fin generar espacios, no sólo de discusión y reflexión, sino de creación de oportunidades de negocio en el Caribe, se ha posicionado en los últimos años como una cita anual inaplazable que combina la riqueza del folclor con  la experiencia de múltiples gestores y empresas.

Entre los grandes logros de este Mercado cultural debemos destacar el hecho de que se hayan derrumbado fronteras entre  lo popular  y lo culto, entre la tradición y la modernidad, e igualmente se ha  enseñado a revalorar el trabajo y la creación  artística.

Este año, el evento vuelve con más fuerza en su quinta edición y se realizará en Cartagena del 6 al 9 del próximo mes de diciembre. La plataforma de intercambio comercial de productos y servicios culturales busca ampliar lazos de cooperación y facilitar intercambios y negocios en música y danza a través de espacios como ruedas de Negocios, presentaciones promocionales (showcases), franja Académica, talleres, música en movimiento, feria de productos y encuentro de saberes, entre otros.

Esta quinta edición del Mercado Cultural del Caribe dará un espacio privilegiado a las expresiones culturales de los pueblos afrocolombianos e indígenas. Se ha impulsado la participación de las manifestaciones artísticas en torno a la música y la danza de la región Caribe, Pacífica e Insular y la visibilización de emprendimientos étnicos.

Más de 25 agrupaciones nacionales e internacionales ofrecerán conciertos en vivo en diferentes escenarios y plazas del centro histórico de la ciudad.
Se calcula que habrá más de 400 citas programadas en la rueda de negocios para establecer contactos, convenios y acuerdos de tipo comercial y de cooperación técnica entre los artistas, programadores invitados, agentes e instituciones culturales invitadas.

Los países presentes este año como potenciales compradores son: Argentina, Austria, Barbados, Canadá, Colombia, Corea, Cuba, Estados Unidos, Italia, Jamaica, Santa Lucía y Trinidad.

En total están programadas 14 conferencias, paneles y foros entre agentes y expertos de la industria cultural a nivel nacional e internacional para generar reflexiones sobre temas de circulación y fortalecimiento de las industrias culturales y sus agentes. Además, serán dictados 10 talleres por  músicos, bailarines, productores y especialistas que se pondrán a disposición de los participantes.

Las fiestas de fin de año también tendrán su espacio. El 7 de diciembre, por ejemplo, compañías de danza, comparsas y agrupaciones musicales desfilarán por el centro histórico de Cartagena en celebración de la Noche de las Velitas.

En desarrollo del Encuentro de Saberes se ofrecerán muestras de prácticas tradicionales sobre música, danza, oralidad, cocina, política y artesanías de comunidades afrocolombianas e indígenas.

Y en la Feria de Servicios, proveedores de bienes y servicios y entidades de fomento para el sector musical, dancístico y de industrias culturales e industrias creativas expondrán sus portafolios y productos.

Todo apunta a que tengamos un Mercado Cultural de gran calidad e intensidad, que esperemos sea la fuente de nuevos encuentros y eventos para el Cesar. Desde ya invitamos a todas las empresas y gestores del sector cultural a presenciar este mercado.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El viejo ‘Gera’ Ortiz, eterno médico de La Loma

El viejo ‘Gera’ Ortiz, eterno médico de La Loma

No más se sentó en la puerta de su casa los saludos no cesaron para el hombre que durante una cantidad de años se ha dedicado a br...

¿Con el hombre equivocado?

¿Con el hombre equivocado?

“Disfruta del hombre equivocado, mientras llega el indicado”, éste es uno de los consejos que escuchamos con más frecuencia en nu...

Los 25 artículos más leídos del 2012

Los 25 artículos más leídos del 2012

Llega el término del año 2012. Es el momento para nosotros de volver la mirada atrás, recorrer este año y reflexionar sobre los eve...

Natalia Gnecco: “El talento de nuestros colegas latinos es increíble

Natalia Gnecco: “El talento de nuestros colegas latinos es increíble"

A finales del 2006 llegó a Montreal la periodista colombiana Natalia Gnecco, en esta ciudad se quedaría por espacio de seis años par...

¿Por qué nos paramos las mujeres?

¿Por qué nos paramos las mujeres?

  Cada 8 de marzo las mujeres aplauden su alianza para la defensa de los derechos conquistados y alzan la voz contra las desigualda...

Lo más leído

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Por el mismo camino

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

La independencia del Caribe colombiano (1810-1821)

Adelaida Sourdis Nájera | Historia

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Una cultura poetizada

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Enrique del Carmen Campo Blanco: el tamborero mayor

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

Un pueblo con dos patronos

Diógenes Armando Pino Ávila | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube