Ocio y sociedad

El adiós nacional a Ernesto Mccausland

Redacción

22/11/2012 - 13:00

 

Ernesto McCausland / Foto: Carlos Pelicano LondoñoLa noticia estalló de buena mañana el 21 de noviembre. La muerte de Ernesto McCausland conmocionaba a toda Colombia poco después de recibir el pasado 23 de octubre el premio de periodismo Simón Bolívar por su vida y trayectoria.

El cronista que fue durante sus últimos años la máxima figura del diario El Heraldo de Barranquilla, nos deja un legado enorme de actividad periodística y literaria. Con sus crónicas (algunas publicadas en su sitio web www.ernestomccausland.com), Ernesto supo retratar distintos semblantes de la costa y plasmar la esencia caribeña con un humor pícaro y único.

En este reportaje queremos hacerle un homenaje especial y recoger los comentarios de los principales periódicos del país. El adiós solemne de los periodistas de Colombia se ha hecho sentir de manera cálida y afligida en los titulares de la mayoría de los medios.

El Heraldo –periódico en el que Ernesto McCauslando hizo una gran parte de su trayectoria periodística–  expone en su artículo “El País se despide de Ernesto McCausland” las declaraciones de personalidades distinguidas. Entre ellas destaca la del cronista Alberto Salcedo quien expresó: "Cuando llega la muerte, viene el duelo y después del duelo viene la celebración. A Ernesto hay que celebrarlo, por varias razones: una, su gran calidad narrativa, que se hizo evidente especialmente en la crónica. Sus crónicas del 'Mundo costeño', por ejemplo, son versátiles, amenas, hablan de una pasión visceral que tuvo todo el tiempo por el periodismo que no solamente llevara noticias de la actualidad sino que tratara de descifrar el alma de los personajes, la cultura de la gente. Por otro lado, hay que celebrarlo por su olfato periodístico, su entrega, su pasión".

El Tiempo repasa en su artículo “Adiós al cronista barranquillero” los mejores años de su carrera y expone su modo particular de trabajar en la edición de El Heraldo. “Se inventó una sana competencia con otros compañeros –comenta el compañero periodista José Granados–. Tomaba una regla y medía los centímetros que cada reportero lograba publicar en primera página”.

El Espectador subraya la vida intensa del editor de El Heraldo en el artículo “Ernesto McCausland, adiós a un narrador”. Es cierto que el periodista era infatigable y versátil. Con sólo 51 años, la vida le alcanzó para hacer radio, televisión, prensa, literatura, cine y documentales. El periódico también resalta que ese trabajo le valió cinco premios de periodismo Simón Bolívar.

Por su lado, el Confidencial de Colombia resalta en su artículo “Adiós a Ernesto McCausland” la trayectoria estelar del editor de El Heraldo y el número apreciable de premios, de los cuales mencionamos los siguientes:

-          Simón Bolívar, “Urrá, los costos del retraso” - El Heraldo 1983.

-          Simón Bolívar, “De la calle a la gloria” - Mundo costeño, Telecaribe, 1987.

-          India Catalina, mejor programa Telecaribe - Mundo costeño, 1988.

-          Postobón, “Didí en Medellín” - Mundo costeño, 1989.

-          Gama, mejor programa Telecaribe - Mundo costeño, 1989.

-          CPB, “Dos vidas, un mineral” - Mundo costeño, 1991.

-          Simón Bolívar, “La promesa del campeón” - Mundo costeño, 1993.

-          Simón Bolívar, “Efraín Camargo” - QAP Noticias, 1996.

-          Mincultura, película “Siniestro”, Colombia, 2000-2001.

-          India Catalina TV, Toda una vida. 2004.

-          Simón Bolívar, Vida y Obra. 2012.

El Círculo de Periodistas de Valledupar, con el señor Aquíles Hernández a su cabeza, se unió al duelo de la familia de Ernesto McCausland y manifestó su profunda tristeza ante la desaparición de un hombre que contribuyó al auge del género de la crónica en Colombia y que, además, mantenía un especial cariño con la ciudad de Valledupar (siendo su esposa de esta región).

Finalmente, el Círculo de Periodistas de Bogotá expresó sus sentimientos de pesar a la esposa del fallecido, Ana Milena Londoño  y a sus hijas Natalia y Marcela y expuso igualmente su solidaridad con los colegas y directivos del Diario El Heraldo y a sus allegados y al periodismo colombiano en general por tan sensible pérdida.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Milton y Miguel Calero: de arco a arco

Milton y Miguel Calero: de arco a arco

Hace unos años a toda la familia del fútbol llegó la noticia sobre la muerte de un grande, de un show, de un cóndor, de Miguel Ca...

La riqueza mundial en manos de pocos

La riqueza mundial en manos de pocos

La organización internacional Oxfam denunció en un informe que las élites ricas se reparten el poder político para manipular las re...

Japón, el país que más aporta a la Cultura de Colombia

Japón, el país que más aporta a la Cultura de Colombia

¿Quién lo diría? El país que más aporta al desarrollo de la Cultura de Colombia no es ni americano ni europeo. No habla el mismo i...

Cecilia Lúque, la Dama del Protocolo en Valledupar

Cecilia Lúque, la Dama del Protocolo en Valledupar

Sobreviviente de la tragedia de Armero y reina de Carnaval en Valledupar, Cecilia Lúque Soto es conocida ampliamente en la capital del...

“Para alcanzar la paz hay que empezar a perdonar”: Carlos Javier Toro

“Para alcanzar la paz hay que empezar a perdonar”: Carlos Javier Toro

Dentro de la administración del departamento del Cesar es Carlos Javier Toro Velásquez la persona que tiene en sus manos la respons...

Lo más leído

La tenebrosa ruta de Alfinger

Pedro Castro Trespalacios | Historia

Una filosofía latinoamericana

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

La violencia empieza en casa

Maira Ropero | Bienestar

Los asaltos del Carnaval Popular de Barranquilla

José Bejarano Pérez | Música y folclor

Infamias y eternidades: las dos historias de Borges

Gabriel Jiménez Emán | Literatura

Los suplementos literarios en Colombia

Antonio Acevedo Linares | Periodismo

El regalito

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Bosques y plantaciones forestales: realidades enfrentadas

Adolfo Cordero Rivera | Medio ambiente

La estancia de Altos del Rosario, Bolívar

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube