Ocio y sociedad

Emprendimiento femenino: vamos, que sí se puede

Beatriz Ramírez David

18/11/2022 - 04:55

 

Emprendimiento femenino: vamos, que sí se puede
Para celebrar el Día Internacional de la Mujer Emprendedora sólo bastará con reconocer el importante papel que desempeña la población femenina en todo el mundo / Foto: Nubox

 

En 2014, las Naciones Unidas eligieron el 19 de noviembre como la fecha para celebrar el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Esta organización estableció este día dentro del calendario internacional como una fecha en la que se reconoce el esfuerzo y el valor de las que se atreven a emprender y sensibilizar a la sociedad sobre las limitaciones y los retos que existen en el ambiente empresarial y financiero para ellas. Esta también es la ocasión de reivindicar los derechos salariales de las mujeres con respecto a los hombres.

Impulsar el emprendimiento femenino es de suma importancia para la sociedad y para el mercado empresarial porque con ello se contribuye a seguir cerrando las brechas de género en el ámbito de la industria y del comercio, con esto podemos tener una sociedad más igualitaria y plural en ideas, negocios y oportunidades.

Si hablamos de la tasa de emprendimiento de la mujer a nivel mundial, las regiones que presentan mayores tasas de emprendimiento son las que se encuentran en vías de desarrollo como es el caso de América Latina y África. En Angola, de cada diez mujeres, cuatro o más son capaces de desarrollar su propia empresa, lo mismo ocurre en países como Chile y Colombia. En el caso de los países europeos, España ocupa el décimo sexto lugar por encima de Alemania y Reino Unido.  

Esta diferencia entre los distintos continentes, tiene mucho que ver con el desarrollo económico, donde en los países menos avanzados, las mujeres están obligadas a buscar mayores fuentes de trabajo, mientras que en las sociedades donde el nivel de vida es más alto, hay mayores fuentes de empleo, por lo tanto, no existe una necesidad real de que la mujer esté obligada a fundar su propia empresa.

Las mujeres se han destacado porque han decidido desarrollar empresas y negocios con un fin netamente social, son aquellas con un gran nivel de formación educativo (aunque también hay casos sin mucha formación educativa), quienes trabajan a favor de lograr cambios sociales y para ello fundan empresas sin ningún tipo de lucro o también puede darse el caso que estas organizaciones cumplan ambas funciones, que generen ganancias propias y que al mismo tiempo sirva para prestar un servicio social.

La razón de este tipo de emprendimiento es contribuir de alguna forma a resolver problemas sociales que no son atendidos por los entes competentes, que en este caso son las instituciones públicas y el estado. Con este tipo de empresas se les presta ayuda a las personas más necesitadas que no cuentan con los suficientes recursos ya sea por pertenecer a un estrato social y económico más bajo y encontrarse en situación de vulnerabilidad.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Mujer Emprendedora?

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer Emprendedora sólo bastará con reconocer el importante papel que desempeña la población femenina en todo el mundo. Hacer valer sus derechos, donde prevalezca la igualdad de género.

El emprendimiento femenino en las últimas décadas, ha sido muy positivo para la sociedad. Representa un gran aporte que ayuda a generar ingresos, además de darle a la mujer un mayor empoderamiento en un mundo donde los hombres siguen teniendo mayores oportunidades.

Desde el Global Compact Women Leaders y su tertulia “¡Ser Mujer Hoy!”, quisimos conmemorar esta fecha en la edición del día 15 de noviembre a las 5:00 p. m. hora de Colombia tituladaIgualdad de género para un mundo más sostenible”. Para ello tuvimos unas invitadas excelentes quienes nos compartieron sus miedos, retos y logros con sus emprendimientos, ellas son:

-Zenaida Meléndez, desde Puerto Rico. Con una maestría en Recursos Humanos y una certificación en Coaching Empresarial. Comenzó la aventura de emprender en el año 2017 luego de perder su empleo y no encontrar trabajo debido a la crisis que se vivía en su país por el paso del huracán María.

Actualmente es la administradora de Z Melendez Marín LLC y ZBeads & Jewelry, donde se venden materiales de bisutería y ofrecen talleres de arte y cultura. Es Vice-Presidenta de la Fundación Mujer Integral, igualmente ayuda y apoya a las mujeres en el ámbito profesional, emocional, salud y bienestar

-Lucia Ortiz Monsalve, de Colombia. Orfebre y Diseñadora de joyas; con más de veinticinco años de experiencia en la creación de propuestas entorno a la joyería, diseño, vestuario, moda y arte. Sus diseños personalizados, elaborados totalmente a mano, hacen de sus creaciones piezas únicas y exclusivas.

La marca, Lucía Ortiz Monsalve “Diseño de Joyas” alterna de manera innovadora tanto la joyería tradicional o clásica, con los conceptos contemporáneos de este arte milenario. De allí que su campo de diseño se extiende a la moda y el arte.

La marca está enfocada en la joyería sostenible y trabaja con cadena de trazabilidad generando un cambio de conciencia para el consumo responsable, creando un impacto positivo con el consumidor y el medio ambiente.

Laura Zapata, de Colombia, inicia su aventura de emprender cuando nace su hijo hace 3 años y decide dedicarse a la maternidad, situación que la pone a pensar qué hacer para tener un recuerdo memorable de esta etapa de la vida y con todo el tiempo para crear por encontrarse en encierro obligatorio por la pandemia a causa del Covid-19.

El resultado de este proceso es “Crea joyas con tu propia leche materna” y sólo se necesita una onza. Se encuentra establecida en Bogotá pero reciben  leche de todo el país. Aquí pueden ver su catálogo: https://wa.me/c/573102077756

Tú también puedes poner tu pequeño grano de arena en esta causa compartiendo algún tipo de información sobre este interesante tema en las distintas redes sociales o simplemente dando tu opinión con el hashtag #DíaInternacionaldelaMujerEmprendedora.

 

Beatriz Ramírez David

Sobre el autor

Beatriz Ramírez David

Beatriz Ramírez David

Mundo en femenino

Consultora en temas de Mujer y Género, facilitadora social y comunitaria, conferencista, online speaker y escritora. Embajadora de mujeres liderando América Latina y Global Ambassador NERDS RULE INC. Página web: https://beatrizramirezdavid.wordpress.com/

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El gran Sammyquillero: pegaíto al picó de la PAZ

El gran Sammyquillero: pegaíto al picó de la PAZ

“La felicidad sólo depende de nuestra luz interior” Henry Lacordaire Samuel Martínez Alcázar es un niño de 10 años con la ...

Parientes olvidados en los laberintos de la guerra

Parientes olvidados en los laberintos de la guerra

Iba atado por el cuello con una cuerda, halada por otro hombre que lo llevaba “como a una mascota”. Iba demacrado, dejando a su p...

Fabio Zuleta: un libro nuevo y un nuevo hombre

Fabio Zuleta: un libro nuevo y un nuevo hombre

Algunos libros marcan un momento crucial en la vida. Otros simplemente anuncian una nueva vida.   Es el caso de Fabio Zuleta, el hu...

¿Y si escribimos cartas?

¿Y si escribimos cartas?

A propósito del día mundial del correo visité el lugar donde funcionaba en Valledupar la primera oficina de correspondencia; estaba ...

El placer de regalarse autosatisfacción

El placer de regalarse autosatisfacción

  Desde que el mundo es mundo, los seres humanos han ido descubriendo actitudes y situaciones que dan placer al cuerpo. Juntos o solo...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados