Ocio y sociedad
Costumbres que hacen de Colombia un país único
Colombia es un país maravilloso. Único por su biodiversidad, su mezcla, con una costa atlántica y pacífica, pero más interesante todavía: con unas costumbres un poco sorprendentes que no dejen indiferentes a ningún visitante.
A continuación, te presentamos Colombia a través de 8 costumbres extrañas que hablan mucho de cómo se vive el día a día…
Tomémonos un tinto
De desayuno, a media mañana, después de almuerzo, en una reunión de trabajo, en una salida con amigos… En Colombia se toma tinto (café) con mucha frecuencia, a veces entre 5 y 6 veces diarias, y esto no es sorpresa para quien sabe que este país es el cuarto productor de café en el mundo y que se lleva el primer lugar cuando hablamos de la suavidad del grano.
En Colombia, nos comemos la pega (o el pegao)
Como buenos colombianos, no dejamos que nada se nos escape, ni siquiera lo quemado del arroz. Por eso, si tenemos hambre a las 12 de la noche, raspamos la olla y sacamos lo queda en ella… Para nosotros eso es casi tan delicioso como un plato suculento.
El mejor plan para el fin de semana es irse a la finca
El mejor plan de las familias colombianas es aprovechar los días de vacaciones para escapar al campo, alquilar una finca con piscina en tierra caliente y pasar allí fines de semana completos en medio de juegos, música y mucha comida.
El país se paraliza durante el Giro, Tour y vuelta
Así como el fútbol roba pasiones, en Colombia el ciclismo es el centro cuando nuestros escarabajos nacionales, Nairo, Rigo, el Chavito, recorren las carreteras del mundo. El empujoncito no falta y desde bien temprano estamos conectados a la tele o a la radio apoyando a los colombianos en dos ruedas.
El tejo y la rana y el tejo son prácticamente deportes nacionales.
El tejo es una actividad deportiva en la que los participantes deben es lanzar el “tejo” e introducirlo en un círculo metálico (bocín) en el cual se colocan las mechas de pólvora a una distancia considerable. Gana el jugador que complete los primeros 27 puntos, reventando la mayor cantidad de mechas.
La rana también es un juego de puntería. En esta práctica los jugadores deberán introducir las argollas metálicas en la mesa colocada 3 metros al frente, la cual contiene huecos en la parte superior. Cada hueco tiene un puntaje, dependiendo de su la ubicación, y tres ranas de metal, las cuales tienen “la boca abierta” y generan mayor cantidad de puntos.
Pedimos ñapa y descuento
“Veci, ¿y la ñapa?”. Expresión utilizada al momento de comprar ciertos alimentos, como el pan o el salpicón. Aunque en algunos países no se acostumbra a regatear o a pedir cosas extra de regalo, en Colombia consideramos que un pan de más en la bolsa o quizá un vaso más de salpicón no será mucho para el tendero.
Los “veci” no son los vecinos de la casa nada más…
“Hola veci, ¿me regalas una chocolatina por favor?”. No importa donde vivas, todos los tenderos serán tus vecinos, y ellos te harán sentir que tú eres el cliente más importante.
Echamos pata sin inconveniente.
Si no hay plata para el bus o no hay nada que hacer, sencillo: a “echar pata” por la ciudad. Para algunos la frase puede ser algo ordinaria, pero lo cierto es que expresa -ante aquellos con quienes tenemos confianza- una actitud muy colombiana.
Verónica Salas
0 Comentarios
Le puede interesar
Riohacha ensalza a las mujeres tejedoras de nuevas realidades
El municipio de Riohacha vuelve a ser el centro de unos encuentros que extienden las reflexiones en torno al Día internacional de la m...
El tatuaje de los 9 millones de pesos en homenaje a Diomedes Díaz
“Y el día que se acabe mi vida les dejo mi canto y mi fama”. En la memoria de todos queda la célebre frase de nuestro más grande...
Piano y literatura: testigos de una noche de luna llena
Miércoles 1 de agosto. Una noche como las demás en la capital del Cesar si no fuera por ese astro que alumbra el firmamento con todo ...
El sombrero vueltiao: ¿en peligro de extinción?
En las últimas semanas el sombrero vueltiao colombiano fue el centro de todas las atenciones. La noticia de que China copiaba en masas...
La empanada de Llorente
Una empanada se ha convertido en el detonante entre los colombianos, civiles y la policía nacional. Bueno, específicamente la multa, ...