Ocio y sociedad

Faruk, el joven Saber orgullo guajiro

Fabrina Acosta Contreras

30/12/2022 - 05:20

 

Faruk, el joven Saber orgullo guajiro
Faruk obtuvo el mayor puntaje del Colegio del Instituto para el desarrollo de las inteligencias múltiples IDPHU / Foto: cortesía

Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país,

nadie va a venir a salvarlo. ¡Nadie!”

Jaime Garzón

Los y las jóvenes de la guajira están demostrando que tienen la fuerza de un roble y que no están dispuestos a resignarse, porque tienen capacidades que transforman sus contextos, esto quiere decir, que en La Guajira se están escribiendo nuevas realidades, no solo preguntándose qué nos puede dar nuestra tierra, sino que le damos desde nuestras capacidades a ella.

Esa es la nueva generación que necesita La Guajira, una que trascienda paradigmas y sea capaz de escribir historias diferentes desde la resiliencia y la creatividad, que posibiliten “descoruptizar” el sistema desde pensamientos críticos y la unidad social, rehumanizar el relacionamiento social y potenciar los recursos de un departamento que, no por casualidad, es cabeza de Colombia.

Faruk, el joven Saber

Faruk Shalem Castrillo Pareja  joven de 16 años, es hijo de Ledith Pareja, quien merece todos los aplausos por su gran labor, apoyo y entrega; ella es experta en pedagogía y una madre entregada a la formación integral de sus hijos, comprometida en propiciar en ellos disciplina, habilidades de aprendizaje y para la vida además de consciencia social, lo cual, ha permitido que Faruk haya cultivado un liderazgo social con sensibilidad por los derechos para todos y todas, no le es indiferente ninguna problemática, le gusta enseñar a los demás, cree que La Guajira y el mundo estará mejor si integramos la inteligencia y la prudencia, el temor de Dios y el respeto por todos y todas.

Él tiene una visión de fe y disciplina que le permite enfocarse en propósitos y lograrlos con excelencia, ha sido destacado académicamente, pero también en deportes como el ajedrez, en liderazgo social, música, habilidades comunicativas y de servicio comunitario, tiene claro que cada persona tiene talentos y con ellos puede lograr lo que se propone, no le teme a los desafíos y abraza los sueños hasta convertirlos en realidad.

Es estudiante del Colegio del Instituto para el desarrollo de las inteligencias múltiples IDPHU y obtuvo el mayor puntaje 426, de los cuales obtuve puntaje perfecto (100 sobre 100) en matemáticas e inglés, las demás en promedio sobre 85 y 90, lo cual, informa que es un joven con inteligencia superior, brillante y basado en valores, ésta es la esperanza de nuestra tierra porque es el presente y no el futuro, el ahora, el motor de transformación y los sistemas merecen la inclusión de la juventud con apoyo a sus proyectos, formación en educación superior e inclusión laboral o apoyo a los emprendimientos o empresas que quieran formar, es la era de los y las jóvenes valientes y capaces dispuestos a romper paradigmas y a demostrar que La Guajira merece cambiar la historia de corrupciones, narco-guajiridad, pobreza extrema y desigualdades sociales.

Faruk y muchos como Faruk son los protagonistas del verdadero cambio y nuestro rol debe ser apoyarlos.

Colombia, el Caribe y La Guajira pueden reescribir su historia

Hay que depositar la esperanza en que la juventud tenga un poder especial para escribir nuevas historias transformadoras. Felicitaciones, Faruk, y adelante con todos tus sueños, La Guajira y el mundo merecen lideres con la grandeza y determinación que tú tienes.

Colombia se respeta, merece la paz, es tierra de reinvenciones. Amemos nuestra patria. Y, como dice William Ospina: “Bastaría una sola cosa para que Colombia cambie hasta lo inimaginable. Bastaría que cada colombiano se hiciera capaz de aceptar al otro, de aceptar la dignidad de lo que es distinto, y se sintiera capaz de respetar lo que no se le parece. Ésa es tal vez la única revolución que necesita Colombia”.

 

Fabrina Acosta Contreras

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

López, el papá del Cesar

López, el papá del Cesar

La tarde y noche del 19 de diciembre de 2013 quedará marcada en la historia de Valledupar al celebrarse el centenario de natalicio del...

“Cambiemos la historia”, la convocatoria de Adriana Lucía

“Cambiemos la historia”, la convocatoria de Adriana Lucía

“De la gente buena traigo la alegría, los sueños bonitos, el ritmo de la ciudad. Aquí sembramos con el corazón y construimos co...

¿Adónde se fueron las mujeres?

¿Adónde se fueron las mujeres?

  Por estos días me compartieron un vídeo donde preguntaban a un grupo de niñas: “¿Puedes nombrar algunos inventores?, a lo q...

Velorio de pueblo costeño

Velorio de pueblo costeño

  En los pueblos pequeños de la costa no hay funerarias ya que la costumbre arraigada de velar los fallecidos en la sala de la cas...

Un Detrás de las cámaras con la productora de ‘Diomedes’

Un Detrás de las cámaras con la productora de ‘Diomedes’

Amparándose en el carisma y las controversias del protagonista principal, la telenovela “Diomedes” se ha posicionado desde los p...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados