Ocio y sociedad

Ana Faneth Brito Acosta: medicina holística y vida de fe

Fabrina Acosta Contreras

01/02/2023 - 05:20

 

Ana Faneth Brito Acosta: medicina holística y vida de fe
Ana Faneth es un ejemplo de mujer guajira valiente, creativa, resiliente y creyente / Foto: cortesía

 

“Las actitudes negativas nunca resultan en una vida positiva”

Las mujeres de La Guajira tienen un poder universal abrazado al mar, al rio, a la pluriculturalidad, a la biodiversidad y ancestralidad de una tierra que es vientre fructífero, que es uterina, femenina y cabeza de un país. Mujeres que no sólo existen desde la (condicionante) resiliencia, sino desde la libertad de trascender a universos espirituales, viviendo su ser desde la plenitud y activando conscientemente el poder que tienen.

Hoy me inspiré para escribir sobre una mujer guajira que ha emprendido caminos de luz, comprendiendo que nuestra existencia es estructuralmente espiritual y que somos más que cuerpos materiales y limitados. Una mujer que no se ha quedado en el dolor sin aprendizajes, en la tristeza sin reinventarse, ni en los desafíos sin crear senderos transformadores. No es perfecta, precisamente es tan consciente de su ser perfectible que se dispone a vivir para transcender, siendo tejedora de esperanzas y un ser de luz.

Sigo escribiendo en homenaje a la fuerza femenina, a su liderazgo y poder. Que el mundo se contagie de estas dinámicas de vida que iluminan hasta las más arraigadas tinieblas.

La medicina y salud a la Ana Faneth

Para ella la medicina, es amor, es vida y se tienen múltiples formas de recibirla. A través del oxígeno, sol, agua, movimiento, energía buena o mala, el placer sin excesos, el afecto... siempre buscando la integridad del espíritu, alma y cuerpo. Ella considera que todos los seres humanos, somos únicos, irrepetibles y llevamos un mundo por dentro. La forma como expresamos las enfermedades es diferente para cada persona por esto la atención debe ser integral e individual.

En resumen, ella considera que la salud es el equilibrio del espíritu, alma y cuerpo que se obtiene a través de procesos funcionales, biológicos y emocionales como la nutrición, ejercicio, respiración, buen sueño y modulación del estrés.

Ana Faneth ha tenido experiencias desafiantes y revitalizantes que la llevan a reconocer que no todo lo que ocurre es desde lo físico, sino que es un todo y es bueno mantener el equilibro del ser, cuidarlo, consentirlo y alimentarlo de amor, respeto y buenas energías; una de las experiencias más bellas que ella relata fue la de ser madre por primera vez de su gran ángel Sara Isabel, quien fue y sigue siendo su mayor aprendizaje, por medio del cual, entendió que tenía un llamado a ser una médica diferente, holística, creyente y confiada en el poder de lo natural y espiritual.

Refiere que: “Escogió su especialidad principalmente para ayudar a su hija Sara quien presentaba parálisis cerebral con muchos agravantes. No es fácil estar en el área de la salud y conocer la enfermedad y experimentar lo más profundo de ella y sentirnos impotentes por no hacer nada. Buscando soluciones para mi hija, quien tenía pocas opciones con tratamiento convencional, y con escasa mejoría, inicié este hermoso recorrido. Mi hija ya no está, pero dejó huellas también en mi ámbito profesional”.

La Mujer que retornó a su tierra

Luego de estudiar, trabajar y vivir por un buen tiempo fuera de La Guajira, su tierra natal, decidió retornar a dar lo mejor de ella, desde una forma de hacer medicina original y pura, ahora recibe a pacientes llenos de esperanzas en la medicina del ser, natural, funcional y también visita sus casas llevando las terapias alternativas que van acompañada de diálogos profundos con sus pacientes, lo cual, ejerce un tejido de afectos sanador.

Ana explica que: “Es una mujer que vive feliz, amo lo que hago, disfruto, escucho, aprendo y trato de entender a cada paciente que llega a mi vida. Si volviera a nacer escogería nuevamente medicina

El ser integral de una medica excepcional  

Conocer su trabajo lleva a afirmar que es una mujer que integra roles profesionales, espirituales, del hogar (esposa, madre) y se entrega a todos de manera profunda, menciona que ha contado con la bendición de tener un buen esposo, que ha sido aliado de sus proyectos, de sueños y de las batallas que les ha correspondido enfrentar juntos.

Como madre, ha gozado de una experiencia amplia. Su primera hija le mostró el verdadero amor y entrega viviendo ella en condición de discapacidad.  Las otras hijas llegaron a completar ese amor que le ha dado plenitud y aprendizajes. Afirma que: “definitivamente, Dios no se quedó corto conmigo, con ellas me ha dado todo”.

Ana es un ejemplo de mujer valiente, creativa, resiliente y creyente. Ella va por la vida, dando vida, regalando esperanzas y enseñando que la salud es más que la relación cuerpo-organismo, sino un universo espiritual, integral y merecedor de un cuidado real, preventivo y de amor propio; ella continúa fortalecida en su fe, en su familia, su esposo Jesús David Silva Martínez, sus hijas Isabella silva Rodríguez, Ana Sofia y Ana Gabriela Silva Brito. Y, de manera especial, a sus madres que entregaron todo para formarla y son las antorchas que iluminan su camino – la gran abuela Lola y su progenitora Fabiola.

Cierro estas letras recordando que somos seres espirituales con un poder inagotable, anhelo que el mundo siga recibiendo el aporte de mujeres como ellas que se reinventan y crean nuevas y mejores realidades, vivan las mujeres que han hecho conscientes su fuerza espiritual e iluminan el camino de otros y otras. Gracias, Ana, por ser inspiración para tu gente guajira.

 

Fabrina Acosta Contreras  

@Facostac

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Sencillamente, Juan Bautista

Sencillamente, Juan Bautista

Juan Bautista tiene 14 años pero parece 14 años mayor. Tiene un encantador sentido del humor y una espontaneidad singular para conv...

Mariangélica Martínez Camacho: gerencia femenina transformadora

Mariangélica Martínez Camacho: gerencia femenina transformadora

«Animo a todas las mujeres a prepararse para grandes metas y a que tengan confianza en alcanzarlas. Se asombrarían de las veces que e...

Fabio Zuleta: un libro nuevo y un nuevo hombre

Fabio Zuleta: un libro nuevo y un nuevo hombre

Algunos libros marcan un momento crucial en la vida. Otros simplemente anuncian una nueva vida.   Es el caso de Fabio Zuleta, el hu...

La telenovela que diomediza a  cualquiera

La telenovela que diomediza a cualquiera

Hace meses que el ruido iba creciendo. Durante el Festival Vallenato 2014 abundaron los guiños que aludían al pronto estreno de una...

Valledupar, tierra de encanto y de Reyes Vallenatos

Valledupar, tierra de encanto y de Reyes Vallenatos

“Ya comienza el Festival, vinieron a invitarme ya se van los provincianos que estudian conmigo, ayer tarde que volvieron preferí...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados