Ocio y sociedad

Conoce las 6 claves para mejorar la productividad laboral de tu empresa

Verónica Salas

28/02/2023 - 05:40

 

Conoce las 6 claves para mejorar la productividad laboral de tu empresa
La comunicación supone un pilar fundamental a la hora de garantizar la cohesión de una plantilla laboral

 

La crisis económica por la que estamos pasando está forzando las empresas a llevar a cabo esfuerzos titánicos para mantenerse a flote, luchando por destacar sobre el resto de la competencia para persuadir y convencer a más clientes sobre  como por qué deberían optar por sus productos y/o servicios. 

Uno de los principales objetivos que deben plantearse aquellos encargados de dirigir una empresa tiene que ver con el aumento de la productividad de su plantilla. A lo largo de esta entrada te contaremos todo lo que debes saber acerca de la productividad laboral, explicándote algunos consejos que puedes seguir para potenciarla y, de esta manera, garantizar el futuro de tu empresa.

Sobre la productividad laboral

Entendemos como productividad laboral la capacidad de producción económica real que es capaz de generar la plantilla de una empresa por hora de jornada laboral. Se trata de un parámetro que los dirigentes de empresas deben saber analizar para determinar cuáles son las fallas de su modelo de trabajo y cómo actuar para poder corregirlas, algo que requiere el entendimiento de los diferentes matices que la conforman. 

6 claves para mejorar la productividad laboral

En los siguientes apartados, procederemos a contarte las claves que debes seguir para aumentar la productividad laboral de tu empresa.

Optimiza el tiempo de trabajo

En primer lugar, independientemente de la modalidad de trabajo de la empresa, el mejor método para mejorar la productividad laboral consiste en asegurar la ausencia de interrupciones en la agenda de los trabajadores. Revisa el flujo de trabajo de tu plantilla y, en caso de encontrar tiempos muertos que podrían aprovecharse para incrementar la productividad, no dudes en hacer los ajustes pertinentes a su horario.

Mediante la implementación de metodologías de trabajo ágiles podrás reducir los puntos de control responsables de los retrasos en las diferentes actividades, logrando así disfrutar del tiempo necesario para llevar a cabo los diferentes procesos de planificación, retroalimentación y ejecución de las tareas.

Incrementa el bienestar de tus empleados

Por supuesto, tu plantilla no podrá demostrar su potencial si los trabajadores no disfrutan de buena salud emocional. Y es que las emociones, aunque no lo parezca, juegan un papel mucho más importante en el ritmo de trabajo y en la productividad laboral de la empresa. Otro consejo que puedes seguir para incrementar el desempeño laboral de tus trabajadores es otorgándoles cierta autonomía en las tareas que deben llevar a cabo, prestando atención también a las sugerencias que pueden aportar en relación al proceso productivo y dejándoles claro que sus aportaciones son valoradas.

Mejora la gestión administrativa

Las empresas deben contar con una buena gestión administrativa para garantizar tanto la eficiencia como la mejora general de la productividad. Para garantizar esta gestión administrativa, se deben optimizar tanto las propuestas como los presupuestos, así como mejroar los procesos de facturación y la contabilidad general, entre otros.

Si a todo esto le añadimos una mayor eficacia en la toma de decisiones, así como en la ejecución de las mismas, se conseguirá incrementar considerablemente la productividad laboral de la empresa.

Implementa entornos digitales en tu empresa

La cultura digital que estamos viviendo hoy en día ha dado lugar al desarrollo de infinidad de herramientas digitales que las empresas pueden aprovechar para mejorar su productividad laboral. Da igual que lleves mucho tiempo en el mercado o seas un proyecto nuevo: tarde o temprano deberás adaptar el funcionamiento de la empresa al nuevo entorno digital.

Te recomendamos que investigues acerca de los software de facturación que puedes instalar en tus equipos informáticos, dado que serán capaces de incrementar considerablemente la productividad de la empresa al hacer estos procesos de gestión mucho más eficientes.

Presta atención a la organización

Toda empresa que se precie debe contar con un buen método de trabajo para llevar a cabo los diferentes proyectos planteados. Así, se necesita de un equipo de profesionales capaces de organizar sus tareas y de optimizar el uso del tiempo para generar la eficiencia y rapidez que requiere la empresa para subsistir.

Una de las mejores herramientas a las que se puede recurrir para potenciar esta clave se trata de las agendas de trabajo. Dichas agendas ayudan a los empleados a organizar sus propios calendarios de trabajo u hojas de ruta, permitiéndoles así saber en todo momento cuáles son las tareas de las que deben hacerse cargo y optimizando, así, el workflow de la empresa.

Mejora la comunicación entre tus empleados

La comunicación supone un pilar fundamental a la hora de garantizar no solo la organización de tu plantilla, sino también la productividad laboral que tanto necesita tu empresa. Si pueden disfrutar de un nivel de comunicación adecuado, los trabajadores serán capaces de rendir mucho más, al sentir que sus opiniones y aportaciones son bien recibidas y sirven de algo para la empresa.

Otra de las ventajas asociadas a la mayor comunicación entre empleados es la reducción del número de bajas laborales y de los niveles de estrés. También se le asocian aumentos en la seguridad laboral, así como mejores condiciones de trabajo con las que se conseguirá, efectivamente, un importante aumento en la productividad laboral.

 

Verónica Salas

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Titanic, un naufragio centenario

El Titanic, un naufragio centenario

Hace exactamente cien años –el 15 de abril de 1912– naufragaba una de las embarcaciones más conocidas de  la historia: El Titani...

Gabriel Lozano Martínez, su vida y un viaje en el tiempo

Gabriel Lozano Martínez, su vida y un viaje en el tiempo

  Gabriel Lozano Martínez tiene a su salud entre sus bienes más preciados, con razón, son ciento cuatro años y seis meses de vida...

Si peca en Carnaval y reza en Cuaresma, ¿empata?

Si peca en Carnaval y reza en Cuaresma, ¿empata?

  ‘El que peca y reza, empata’, dice un refrán popular que bien podría aplicarse al momento actual, cuando muchos carnavaleros ...

Los 25 artículos más leídos del 2012

Los 25 artículos más leídos del 2012

Llega el término del año 2012. Es el momento para nosotros de volver la mirada atrás, recorrer este año y reflexionar sobre los eve...

Comfacesar desmiente arremetidas en pleno inicio de campaña electoral

Comfacesar desmiente arremetidas en pleno inicio de campaña electoral

Tras ser objeto de arremetidas y maniobras que buscan cuestionar su papel social y su neutralidad, Comfacesar ha divulgado un comunicad...

Lo más leído

La historia afroamericana contada en las canciones de Salsa

Alejandro Álvarez Martínez | Música y folclor

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados