Ocio y sociedad

Mujeres del Cesar unidas frente a la violencia

Redacción

29/11/2012 - 12:00

 

El pasado 25 de noviembre se celebró en el Cesar el día contra la violencia de género. Un día simbólico en el que se recuerda a las mujeres víctimas de este fenómeno social inquietante.

El colectivo “Párala Ya” organizó en la ciudad de Valledupar proyecciones de películas en distintas comunas y charlas para sensibilizar acerca de la ley 1257 que previene la violencia de género.

Entrevistamos a una de sus máximas representantes, la señora Ether Atehortúa, quien nos ofreció numerosos detalles sobre este proceso de reconocimiento a los derechos de la mujer en Colombia.

 

PanoramaCultural.com.co: ¿Cómo se define la Ley 1257?

La Ley 1257 del 2008 es una ley que a través del congreso de la República visibiliza todo el trabajo originado en los grupos poblacionales de mujeres. Queda como la ley que sanciona todo tipo de discriminación contra las mujeres. La ley especifica en sus artículos que existe un reglamento donde una mujer puede defender sus derechos si siente que están siendo vulnerados.

 

¿Sobre qué principio se basa esta ley? ¿Cómo nació?

El desconocimiento de la ley viene de muchos factores. Viene de la parte intelectual. Hay que saber primero que la violencia de género no tiene estratos y que esta misma ley le da la igualdad de condiciones de todo frente a ella. La ley lo que hace es recopilar la cantidad de situaciones que se dan en la sociedad.

De esta Ley ha nacido otro proyecto. La ley 1542 que, este año, convierte en delito la violencia intrafamiliar.

 

¿Cómo se puede visibilizar esta ley?

La única manera de visibilizar la ley es que empecemos a establecer y sigamos creando procesos pedagógicos. A través de la lúdica pedagógica y de los recursos humanos con los que cuenta las instituciones, podemos contribuir a que esta sociedad sea más justa y más educativa. Queremos que hombres y mujeres lleguen en algún momento de esta historia y decir que existe una igualdad de oportunidades frente a diferentes aspectos, culturales, económicos, políticos.

Se ha venido observando muchos avances en las últimas décadas, a través de todo este proceso de lucha. La concepción de equidad de género es ese equilibrio real frente a lo que brinda la sociedad.

 

¿Cuál es la situación actual de la violencia en Valledupar?

Este año ya se pueden registrar 15 casos de mujeres asesinadas en este departamento por diferentes factores. Nosotros no nos encargamos de las investigaciones, pero tenemos como responsabilidad que cada mujer víctima de la violencia quede en el pensamiento colectivo y hacer que cada muerte sea considerado como un atentado a la humanidad, a los derechos humanos. El hecho es que nada justifica la violencia contra la mujer.

 

¿Qué viene después del 25 de noviembre?

Los procesos que vienen son el día 8 de marzo. Cada año tiene dos fechas muy especiales en el tema de la mujer. El 8 de marzo, que es reconocido como el día internacional de la mujer, y el 25 de noviembre como conmemoración a todas las mujeres que han perdido su vida.

En ese contexto, el programa “Párala Ya” es un grupo de mujeres que viene construyendo desde el año pasado un proceso continuo de formación que demuestra que estamos aquí para ayudarnos. “Párala Ya” ayuda a orientar a muchas mujeres, también señala ciertos procesos de diálogo y concertación, y se adentra en la temática intrafamiliar. Hay que cambiar ciertas costumbres culturales que nuestra sociedad permite como el machismo, el alcoholismo. Todo esto es importante tenerlo bien claro para los próximos meses.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cuando el amor se viste de fiesta

Cuando el amor se viste de fiesta

El amor de la familia es como el árbol de la gracia, nunca deje de crecer. Para los padres responsables de la educación y el proyec...

Un lugar en la Cumbre

Un lugar en la Cumbre

“El grafitero del alba,  un fantasma  que escribe la palabra dignidad, ¿Será ayudado por los guardias  en vez de convertir...

“Soy mototaxista y no soy un delincuente”

“Soy mototaxista y no soy un delincuente”

Se acerca el medio día. Sergio está sentado sobre su motocicleta prendida y estacionada en una concurrida avenida de Valledupar. Co...

El médico palestino que conmovió la Escuela Vallenata de Paz

El médico palestino que conmovió la Escuela Vallenata de Paz

De por qué el pacifista palestino Izzeldin Abuelaish subió con tanto ímpetu al escenario de la Escuela Vallenata de La Paz para da...

 Una extraña historia sobre Homero Simpson

Una extraña historia sobre Homero Simpson

Es bueno creer en las coincidencias. Algunas pueden parecer extraordinarias, nos dejan anonadados, casi ni las creemos. Las coinciden...

Lo más leído

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La irrupción del Cine en la sociedad cartagenera

Waydi Miranda Pérez y Osiris María Chajin Mendoza | Cine

Historias de amores: John Lennon y Yoko Ono

Juan Carlos Boveri | Ocio y sociedad

Cuando Robin Hood fue prohibido

Juan Carlos Boveri | Literatura

8 consejos de Hemingway para escribir

José Luis Hernández | Literatura

El Jazz: de tradición popular a fenómeno de distinción

Juan Sebastián Ochoa | Música y folclor

Sanar con árboles

Rosa Cintas | Medio ambiente

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados