Ocio y sociedad

Mujeres del Cesar unidas frente a la violencia

Redacción

29/11/2012 - 12:00

 

El pasado 25 de noviembre se celebró en el Cesar el día contra la violencia de género. Un día simbólico en el que se recuerda a las mujeres víctimas de este fenómeno social inquietante.

El colectivo “Párala Ya” organizó en la ciudad de Valledupar proyecciones de películas en distintas comunas y charlas para sensibilizar acerca de la ley 1257 que previene la violencia de género.

Entrevistamos a una de sus máximas representantes, la señora Ether Atehortúa, quien nos ofreció numerosos detalles sobre este proceso de reconocimiento a los derechos de la mujer en Colombia.

 

PanoramaCultural.com.co: ¿Cómo se define la Ley 1257?

La Ley 1257 del 2008 es una ley que a través del congreso de la República visibiliza todo el trabajo originado en los grupos poblacionales de mujeres. Queda como la ley que sanciona todo tipo de discriminación contra las mujeres. La ley especifica en sus artículos que existe un reglamento donde una mujer puede defender sus derechos si siente que están siendo vulnerados.

 

¿Sobre qué principio se basa esta ley? ¿Cómo nació?

El desconocimiento de la ley viene de muchos factores. Viene de la parte intelectual. Hay que saber primero que la violencia de género no tiene estratos y que esta misma ley le da la igualdad de condiciones de todo frente a ella. La ley lo que hace es recopilar la cantidad de situaciones que se dan en la sociedad.

De esta Ley ha nacido otro proyecto. La ley 1542 que, este año, convierte en delito la violencia intrafamiliar.

 

¿Cómo se puede visibilizar esta ley?

La única manera de visibilizar la ley es que empecemos a establecer y sigamos creando procesos pedagógicos. A través de la lúdica pedagógica y de los recursos humanos con los que cuenta las instituciones, podemos contribuir a que esta sociedad sea más justa y más educativa. Queremos que hombres y mujeres lleguen en algún momento de esta historia y decir que existe una igualdad de oportunidades frente a diferentes aspectos, culturales, económicos, políticos.

Se ha venido observando muchos avances en las últimas décadas, a través de todo este proceso de lucha. La concepción de equidad de género es ese equilibrio real frente a lo que brinda la sociedad.

 

¿Cuál es la situación actual de la violencia en Valledupar?

Este año ya se pueden registrar 15 casos de mujeres asesinadas en este departamento por diferentes factores. Nosotros no nos encargamos de las investigaciones, pero tenemos como responsabilidad que cada mujer víctima de la violencia quede en el pensamiento colectivo y hacer que cada muerte sea considerado como un atentado a la humanidad, a los derechos humanos. El hecho es que nada justifica la violencia contra la mujer.

 

¿Qué viene después del 25 de noviembre?

Los procesos que vienen son el día 8 de marzo. Cada año tiene dos fechas muy especiales en el tema de la mujer. El 8 de marzo, que es reconocido como el día internacional de la mujer, y el 25 de noviembre como conmemoración a todas las mujeres que han perdido su vida.

En ese contexto, el programa “Párala Ya” es un grupo de mujeres que viene construyendo desde el año pasado un proceso continuo de formación que demuestra que estamos aquí para ayudarnos. “Párala Ya” ayuda a orientar a muchas mujeres, también señala ciertos procesos de diálogo y concertación, y se adentra en la temática intrafamiliar. Hay que cambiar ciertas costumbres culturales que nuestra sociedad permite como el machismo, el alcoholismo. Todo esto es importante tenerlo bien claro para los próximos meses.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Cotidianidades campesinas

Cotidianidades campesinas

  Los campos del Cesar, La Guajira y de todo el Magdalena Grande, poblados de cultivos transitorios y permanentes, nutridos con la ...

Las superpoderosas haciéndole goles al machismo

Las superpoderosas haciéndole goles al machismo

“Lo que está en nuestro poder lo estamos haciendo todo  y creo que con el apoyo de las federaciones y los medios todos conseguir...

Pesadillas de Gorgona

Pesadillas de Gorgona

Al desembarcar de la nave en la que hizo la travesía marítima, Chiche Brito se encontró de frente con una construcción en medio d...

“Mi corazón debe comportarse y cogerla suave”: Andrés Beleño

“Mi corazón debe comportarse y cogerla suave”: Andrés Beleño

Hace dos meses, el hombre que tiene como mejores compañeros a los versos y cantos jocosos, sintió que le hicieron un llamado inusua...

Mujer, no eres bipolar, eres cíclica

Mujer, no eres bipolar, eres cíclica

Entender y aceptar que es un ser de ciclos le salvó la vida a María, que era frecuentemente atacada a mansalva por estados de ánim...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La escuela taller

Alberto Muñoz Peñaloza | Patrimonio

Los piratas judíos del Caribe

Moshe Vainroj | Historia

Las lavanderas de mi pueblo

Fioralisa Castiblanco Eguis | Patrimonio

Ciudades de transición: una nueva filosofía de vida

Eleonora Castelli | Medio ambiente

Síguenos

facebook twitter youtube