Ocio y sociedad

Mujeres del Cesar unidas frente a la violencia

Redacción

29/11/2012 - 12:00

 

El pasado 25 de noviembre se celebró en el Cesar el día contra la violencia de género. Un día simbólico en el que se recuerda a las mujeres víctimas de este fenómeno social inquietante.

El colectivo “Párala Ya” organizó en la ciudad de Valledupar proyecciones de películas en distintas comunas y charlas para sensibilizar acerca de la ley 1257 que previene la violencia de género.

Entrevistamos a una de sus máximas representantes, la señora Ether Atehortúa, quien nos ofreció numerosos detalles sobre este proceso de reconocimiento a los derechos de la mujer en Colombia.

 

PanoramaCultural.com.co: ¿Cómo se define la Ley 1257?

La Ley 1257 del 2008 es una ley que a través del congreso de la República visibiliza todo el trabajo originado en los grupos poblacionales de mujeres. Queda como la ley que sanciona todo tipo de discriminación contra las mujeres. La ley especifica en sus artículos que existe un reglamento donde una mujer puede defender sus derechos si siente que están siendo vulnerados.

 

¿Sobre qué principio se basa esta ley? ¿Cómo nació?

El desconocimiento de la ley viene de muchos factores. Viene de la parte intelectual. Hay que saber primero que la violencia de género no tiene estratos y que esta misma ley le da la igualdad de condiciones de todo frente a ella. La ley lo que hace es recopilar la cantidad de situaciones que se dan en la sociedad.

De esta Ley ha nacido otro proyecto. La ley 1542 que, este año, convierte en delito la violencia intrafamiliar.

 

¿Cómo se puede visibilizar esta ley?

La única manera de visibilizar la ley es que empecemos a establecer y sigamos creando procesos pedagógicos. A través de la lúdica pedagógica y de los recursos humanos con los que cuenta las instituciones, podemos contribuir a que esta sociedad sea más justa y más educativa. Queremos que hombres y mujeres lleguen en algún momento de esta historia y decir que existe una igualdad de oportunidades frente a diferentes aspectos, culturales, económicos, políticos.

Se ha venido observando muchos avances en las últimas décadas, a través de todo este proceso de lucha. La concepción de equidad de género es ese equilibrio real frente a lo que brinda la sociedad.

 

¿Cuál es la situación actual de la violencia en Valledupar?

Este año ya se pueden registrar 15 casos de mujeres asesinadas en este departamento por diferentes factores. Nosotros no nos encargamos de las investigaciones, pero tenemos como responsabilidad que cada mujer víctima de la violencia quede en el pensamiento colectivo y hacer que cada muerte sea considerado como un atentado a la humanidad, a los derechos humanos. El hecho es que nada justifica la violencia contra la mujer.

 

¿Qué viene después del 25 de noviembre?

Los procesos que vienen son el día 8 de marzo. Cada año tiene dos fechas muy especiales en el tema de la mujer. El 8 de marzo, que es reconocido como el día internacional de la mujer, y el 25 de noviembre como conmemoración a todas las mujeres que han perdido su vida.

En ese contexto, el programa “Párala Ya” es un grupo de mujeres que viene construyendo desde el año pasado un proceso continuo de formación que demuestra que estamos aquí para ayudarnos. “Párala Ya” ayuda a orientar a muchas mujeres, también señala ciertos procesos de diálogo y concertación, y se adentra en la temática intrafamiliar. Hay que cambiar ciertas costumbres culturales que nuestra sociedad permite como el machismo, el alcoholismo. Todo esto es importante tenerlo bien claro para los próximos meses.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

¿Qué es lo que seduce a las mujeres de Christian Grey?

¿Qué es lo que seduce a las mujeres de Christian Grey?

Con al menos veinte minutos de sexo, la versión cinematográfica de la trilogía Cincuenta sombras de Grey de la autora británica E. ...

Maquiavelo y el origen del pensamiento político moderno

Maquiavelo y el origen del pensamiento político moderno

En el siglo XVI se produjeron grandes cambios en todos los campos de la actividad humana fundamentados en una nueva forma de "pensar"...

Valledupar, tierra de encanto y de Reyes Vallenatos

Valledupar, tierra de encanto y de Reyes Vallenatos

“Ya comienza el Festival, vinieron a invitarme ya se van los provincianos que estudian conmigo, ayer tarde que volvieron preferí...

Los cinco años del Guatapuri Plaza

Los cinco años del Guatapuri Plaza

El primer centro comercial de estilo moderno e integral construido en Valledupar –el Guatapuri Plaza–  cumple este mes de de septi...

La amistad no es lo que era

La amistad no es lo que era

Por muy sociables que seamos, lo más habitual es que nuestro círculo íntimo de amistades no supere una decena de amigos. No obstante...

Lo más leído

La historia milenaria de la papa

Álvaro López Dominguez | Historia

El oficio de escribir la poesía

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Una breve historia del Saludo

Domingo Peña Nina | Ocio y sociedad

Primeras manifestaciones del Cine de terror

Norma Cabrera Macías y María Carmen Iribarren Gil | Cine

De la destrucción de libros

Rafael Toriz | Literatura

La virtualidad: lo que callamos los estudiantes

Carlos Miguel de Armas López | Educación

Marimba y otros xilófonos en el río Magdalena

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

El conflicto de Colombia con El Perú

Arnoldo Mestre Arzuaga | Historia

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados