Ocio y sociedad

Mujer, talento y liderazgo en las organizaciones

Beatriz Ramírez David

09/03/2023 - 03:50

 

Mujer, talento y liderazgo en las organizaciones
Cada 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona / Foto: Shutterstock

 

Nos convoca nuevamente el 8 de marzo para conmemorar una lucha emblemática para las mujeres como es el Día Internacional de las Mujeres. Hoy hablaré de la mujer, el talento y el liderazgo en las organizaciones. Se considera que el principal problema relacionado con la participación desigual en los puestos de alta dirección es porque el perfil de liderazgo, en muchas organizaciones, se sigue viendo en función de las características del liderazgo masculino, lo que puede constituir una barrera para que muchas mujeres ejerzan su liderazgo

Para hablar de las mujeres en la fuerza laboral, recordemos los hechos históricos que marcaron sus inicios en este largo camino en la búsqueda por la igualdad de oportunidades entre todos y todas. A finales del siglo XVIII, con la Revolución Industrial, las mujeres empezaron a incorporarse en el mundo laboral. Sin embargo, no contaban con las mismas condiciones: cobraban menos que los hombres y no tenían los mismos derechos laborales y esta lucha por la igualdad en el mundo laboral fue uno de los motivos que originaron el Día Internacional de la Mujer como lo conocemos hoy, el cual anteriormente era denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el que se​​ conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre.

A principios del siglo XIX, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reclamaba el derecho al voto para las mujeres, mientras que las trabajadoras de las fábricas de Estados Unidos se declaraban en huelga para conseguir mejoras laborales.

Aquí merece la pena que recordemos a María Betsabé Espinal quien nació en Bello, Antioquia el 25 de septiembre de 1896 y murió en Medellín el 16 de noviembre de 1932. Fue una hilandera que promovió la primera huelga de obreras de Colombia en la Fábrica de Tejidos de Bello-Antioquia, del 12 de febrero al 4 de marzo de 1920. Estuvo acompañada por otras líderes sindicales y hoy se conoce como la primera huelga colombiana que logró todos sus objetivos, además, donde las mujeres se organizaron por primera vez para reclamar sus derechos laborales.

Siguiendo este momento histórico hablo ahora de las mujeres colombianas que vienen desempeñando cargos directivos de alto rango según la publicación de la Revista Forbes edición de mayo 2022 “Mujeres poderosas de Colombia”

María Lorena Gutiérrez, empresaria y presidenta de Corficolombiana. No solo tiene a su cargo una empresa que maneja inversiones en cinco sectores claves de la economía, con activos que sumaron $47 billones en 2021, sino además se ha convertido en un ejemplo de tenacidad y liderazgo entre el empresariado colombiano. Su objetivo de vida, tal y como lo explica, siempre ha sido servir a la sociedad, ya sea desde la academia, el gobierno o los negocios.

Marcela Carrasco, presidente de Mastercard para la Región Andina. Los días de Marcela Carrasco inician con una pequeña meditación; luego tiene una fila de reuniones, que se reparten entre Zoom y la presencialidad, para hacer brillar a Mastercard en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Guyana y Surinam, mercados que lidera como presidente para la división Andina de esta compañía global de pagos.

Mónica Contreras, presidenta de TGI (Transportadora de Gas Internacional). Contreras no solo tiene a su cargo la compañía que transporta el 54% del gas natural que se mueve en el país, sino que además ha sido miembro de importantes juntas directivas en Colombia. En los últimos años también ha sido un referente de liderazgo y equidad de género con su participación en iniciativas como el Club del 30% y Women in Connection, desde donde promueve la llegada de más mujeres a puestos de liderazgo.

Sylvia Escovar, presidenta de la Junta Directiva de EPS Sanitas. En enero, Sylvia Escovar dio el paso al sector salud al entrar como presidenta de la junta directiva de una de las EPS más grandes y sólidas del país. Su experiencia en cargos de liderazgo, dado su paso de dos décadas por Terpel, la convierten en un activo valioso en su nuevo campo, sobre todo si se tiene en cuenta la crisis que enfrentan las EPS, recientemente golpeadas con la liquidación de Medimás y Coomeva.

Isabel Cristina Martínez, vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá Ingresó al Banco de Bogotá como directora de Transformación en 2017 y desde 2018 llegó a la vicepresidencia de sostenibilidad. Es ingeniera en electrónica y telecomunicaciones, master en administración, finanzas, economía de las telecomunicaciones, y cursó el programa de Negociación en la Universidad de Harvard. Es promotora de la equidad de género y convencida del valor de la diversidad en la innovación.

Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia. Se ha mantenido como la representante legal suplente de la entidad financiera y en los puestos de varias juntas directivas en empresas. Ella es la segunda persona con más poder en la compañía. En el último año, el grupo alcanzó más de 25 millones de clientes en los cuatro países en los que opera: Banco Agrícola en El Salvador, Banistmo en Panamá, BAM en Guatemala, y Bancolombia y Nequi en Colombia.

Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón. En tres décadas hizo carrera desde practicante hasta gerente general de la mayor carbonífera del país, Cerrejón. Durante su liderazgo ha mostrado buenos resultados de gestión, robusteciendo las operaciones y apostando una empresa más sostenible. En los dos últimos años enfrentó las dificultades de una huelga y de la pandemia del Covid-19 invirtiendo más de $11.000 millones en apoyo al sector salud de La Guajira.

Marcela Giraldo García, presidenta de Colfondos. Evaluar las competencias y el potencial sin sesgos de género ha sido uno de los pilares clave en la gestión de Marcela Giraldo al frente de Colfondos. Tanto así, que ha llevado a lograr un 70% de representación femenina en cargos de liderazgo a nivel ejecutivo dentro de la AFP. Esto va de la mano de la implementación del programa ‘Iguales’, implementado para tratar temas de diversidad e inclusión dentro de la compañía.

Hilda María Pardo, vicepresidenta de Claro. Con más de 25 años en la mayor compañía de telecomunicaciones del país, que atiende a 35 millones de clientes, tiene a su cargo la dirección jurídica y, por mucho tiempo, fue la única mujer en su junta directiva. Su voz ha sido decisiva tanto en la era de Comcel como en América Móvil. Pardo es doctora en jurisprudencia y ley, y conoce como pocas personas el entretejido del espectro electromagnético.

Camila Escobar, presidenta de Procafecol (Juan Valdez). Llegó en 2018 a la presidencia de Procafecol (Juan Valdez), tras pasar por Belcorp y McKinsey. Desde entonces la marca colombiana no ha parado de abrir tiendas en todo el mundo, incluyendo lugares como Turquía o Catar, en el marco de un plan para fortalecer internacionalmente la marca insignia del café del país. Es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes, con MBA de la universidad de Harvard.

Luz María Correa, presidenta de Construcciones El Cóndor. Durante 20 años ha liderado una de las 1.000 compañías más grandes de Colombia. Construcciones El Cóndor es reconocida, entre otras cosas, por participar en importantes obras de infraestructura en el país, como por ejemplo, el Túnel del Toyo, el más largo de América Latina con 9.75 kilómetros. Correa tiene a su cargo 3.700 empleados, muchos de ellos mujeres, y un presupuesto de unos $800.000 millones

Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad. Por ocho años, esta caleña estuvo velando por la estabilidad macroeconómica de Colombia como codirectora del Banco de la República. Ahora lidera el Consejo Privado de Competitividad, una entidad que busca mejorar la productividad y competitividad en las regiones. También fue viceministra técnica del Minhacienda y su carrera en el mundo económico se ha convertido en una inspiración para las mujeres.

Marcela Vaca, directora de Geopark para la Región Andina. Es directora de Geopark para Colombia, Ecuador y Perú. Durante su administración, ha llevado a la empresa a consolidar sus operaciones y obtener nuevos contratos para el desarrollo petrolero en el país. Fue catalogada por el Oil & Gas Council como una de las 275 mujeres más influyentes del sector minero-energético en el mundo, y fue elegida presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Petróleo. *Geopark (GeoPark es un explorador, operador y consolidador de petróleo y gas independiente líder en América Latina con activos y plataformas de crecimiento en Colombia, Ecuador, Chile, Brasil y Argentina.)

María Claudia García, presidenta de la Fundación Finsocial. Lidera la fundación de la financiera tecnológica que lleva el mismo nombre. Ha trabajado en transformación social durante 15 años. Nació en Sincelejo y ha liderado múltiples proyectos de transformación social de gran impacto en Colombia, especialmente dirigidos a niños, mujeres y adultos mayores. Con su gestión en la Fundación Finsocial ha logrado impactar positivamente a más de 300.000 personas al año.

Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica Ha sido una líder que por años ha acompañado la transformación digital de las empresas en los países hispanos y también en no hispanos, pues vive en Brasil donde es una de las figuras de la industria. Es miembro de la junta directiva global de Alsea y del comité asesor de la oficina de Latinoamérica del MIT Sloan. Es una de las promotoras de Women at Google, un programa que impulsa a mujeres en sus carreras.

Bibiana Taboada, codirectora del Banco de la República. Es actualmente la única mujer codirectora del Banco de la República y en sus manos, como las de sus colegas, está mantener la estabilidad macroeconómica del país a través de la política monetaria. Es economista con maestría en economía en la Universidad de los Andes y un magíster de la Harvard Kennedy School. En su carrera ha pasado, entre otros cargos, por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Ángela Hurtado, presidenta de JP Morgan Colombia. A su cargo está una compañía que en 2020 tuvo utilidades netas de $92.793 millones, activos por $2,12 billones y un patrimonio de $615.555 millones. Dentro de los planes de la compañía en el país está un proyecto que inyectará US$6 millones en cuatro años para desarrollar nuevas capacidades en Colombia. Bajo su liderazgo, esta firma global de 200 años busca pisar fuerte en el mercado nacional.

Margarita Henao, CEO de Daviplata. Desde finales de 2020, Margarita Henao tomó las riendas de Daviplata. Para marzo de 2022, poco más de un año después de su llegada al cargo y tras una trayectoria de siete años en la compañía, la billetera digital ya había incluido en el sistema financiero a 4,5 millones de personas. Su foco principal han sido las plazas de mercado, los comercios minoristas y todos aquellos actores que han encontrado una forma de crecer su negocio a través de la herramienta, que cuenta con 14.5 millones de clientes en la actualidad.

Catalina Bretón, gerente de Nu Colombia. Es la responsable de que Nubank, la fintech fundada por el multimillonario colombiano David Vélez, gane fuerza en el mercado local, donde lanzó una tarjeta de crédito que tiene más de 114.000 clientes y que se incorporó a Apple Pay. Además de lo recaudado en la salida a bolsa, hace poco incluyeron a Colombia en un crédito de US$650 millones para lanzar nuevas funciones. Antes fue directiva en el sector aéreo.

Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene a su cargo una de las instituciones de educación superior más importantes del país. Llegó al cargo después de 150 años de fundación y se convirtió en la primera mujer en ser su rectora. Es química farmacéutica, una de las más relevantes del país, magíster en ciencias biomédicas y doctora en ciencias. Como rectora de la U. Nacional, maneja alrededor de 2 billones de pesos anuales de presupuesto para la educación pública.

Sandra Hinestroza, gerente general de HP Inc. Colombia. Esta chocoana empezó diseñando programas de software y terminó como la cabeza de HP en Colombia. Estudió ingeniería de sistemas en la Universidad de los Andes y empezó su carrera en el sector privado en empresas como Telecom y Oracle. Sin embargo, casi toda experiencia ha estado en HP donde entró hace más de 20 años. Es una abanderada de la lucha de género y la reivindicación de la población afro.

Gygliola Aycardi, fundadora de Bodytech. La cofundadora de esta cadena de gimnasios no se detiene ante la competencia y para este año aspira a volver a tener los 300.000 afiliados que tenían antes de la pandemia en Colombia, Perú y Chile, así como alcanzar una facturación de $350.000 millones. Con una inversión de $20.000 millones, anunciaron que abrirán cuatro nuevas sedes de Athletic, marca que lidera y que atiende al segmento de bajo costo.

María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas y directora de Amcham. Es una de las mujeres que ha dejado en alto la imagen de Colombia. Es directora ejecutiva de AmCham y presidenta de Aliadas, organización que reúne a varios gremios empresariales. También fue ministra de Comercio, Industria y Turismo; presidenta de ProColombia y gerente de la campaña ‘Colombia es Pasión’. Se ha enfocado en atraer inversión extranjera a Colombia y mejorar sus relaciones comerciales.

Marcela Perilla, presidente de SAP para Latinoamérica. Con más de dos décadas en la industria tecnológica, Perilla es la cabeza de la firma alemana SAP para Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Costa Rica y el Caribe. Al cargo llegó luego de pasar por roles directivos en Dell Technologies, IBM y Unisys. La compañía que lidera no es visible para los consumidores, pero si para empresas de todos los tamaños que usan su software en la nube para gestionar sus operaciones.

Ana María Duque, presidenta de Shell para Colombia. Abogada de la Universidad de los Andes, con una maestría en Asuntos Internacionales de la Universidad Externado. Empezó su carrera en Shell Colombia en el cargo de asesora de relaciones gubernamentales y en diciembre de 2017 asumió la presidencia. Desde entonces ha apostado por una transformación para que la organización cumpla un rol estratégico en el avance hacia la autosuficiencia energética del país.

Lina Monsalve, gerente de Mercado Libre para Colombia y Venezuela. Ingeniera industrial con un MBA de MIT. Lidera la mayor compañía tecnológica de América Latina, que se ha beneficiado del incremento del comercio electrónico y de la digitalización de las finanzas con su brazo fintech, Mercado Pago. En su carrera ha pasado por Dafiti, Uber Eats, Latam Airlines y McKinsey & Company. Ahora tiene entre sus retos consolidar el sistema logístico de la compañía en el país.

Ana María Gómez, presidenta de Anglo Gold Ashanti. Bajo su cargo están algunos de los proyectos más relevantes de minería para el país, entre ellos la ambiciosa iniciativa de Quebradona, una mina de cobre que prevé impulsar la producción de este mineral en Colombia. Es abogada de la Universidad Javeriana y antes fue vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Anglo Gold y ocupó cargos directivos en Caracol Televisión, Pepsico, y Kimberly-Clark.

Ángela Zuluaga, acaban de nombrarla como vicepresidenta global de Coca-cola, vicepresidenta de Coca-Cola Latinoamérica. Se unió a Coca Cola Company como directora de Asuntos Públicos para la Unidad de Negocios de Latinoamérica Centro, compuesta por 31 mercados, desde diciembre de 2013. Ha liderado las estrategias de comunicación y relacionamiento con diferentes audiencias, así como los programas de sostenibilidad y comunicación corporativa. En este momento, preside la junta directiva de la organización en Colombia.

Martha Lucía Henao, presidenta de Cencosud Colombia. Henao lidera una compañía que emplea a más de 12.000 personas en Colombia. No solo está a cargo de una de las 100 empresas más grandes del país, sino que es la primera mujer con un puesto en la primera línea como es el de gerente país del holding chileno Cencosud en Colombia. Tiene grandes retos en materia de logística y abastecimiento de la operación de 40 puntos de Jumbo, 40 de Metro, 16 de Easy y 376 estaciones de servicio Cencosud.

Liliana Restrepo, fundadora de Frisby En 2020 el gigante de pollos que Restrepo y su esposo fundaron se quedó con el título del restaurante con mayor facturación del país. En plena pandemia la cadena pasó de hacer 20.000 domicilios al mes a más de 41.000 cada fin de semana. Además, con importantes esfuerzos en digitalización, dicen haber alcanzado 900.000 descargas de su app propia y se preparan para la apertura de locales inteligentes.

Leonor Espinosa, chef. Ha logrado posicionar la cocina colombiana en todo el mundo con sus platos. En 2021 ‘Leo’, su restaurante fue el único colombiano en entrar a la prestigiosa lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’, ocupando el lugar 46 en el ranking mundial. Sus creaciones la han llevado a ser reconocida en varios certámenes y desde el 2007 es una de las mejores chefs del mundo. Su bandera: la cocina consciente.

*Nombro aquí a todas las mujeres que lideran espacios que han sido lugares dominados por los hombres, porque cuando las nombramos estamos dando el primer paso para la equidad de género.

Es importante resaltar que, de acuerdo con una investigación de Deloitte (1 junio 2022), “solo el 9% de las mujeres ocupan la posición de presidente en las organizaciones”.

Es necesario fomentar el liderazgo femenino dentro de las empresas, porque está demostrado que las mujeres en posiciones de autoridad cuentan con características que favorecen a las organizaciones, como son: mayor sociabilidad, valoran el cooperativismo, tienen mentalidad innovadora, son empáticas e inclusivas.

Desde la comunidad de negocios e inversiones Connect Amércias (Comunidad Empresarial de América Latina y el Caribe), algunas de las ventajas de contar con mujeres en roles directivos se enfocan en la inteligencia emocional y la gestión de talento horizontal. Esta es una comunidad exclusiva para mujeres empresarias y donde se pueden encontrar oportunidades de negocio y networking.

Existe un indicador importante, que es el Ranking PAR Latam 2020, organizado por Aequales, la Cámara de Comercio de Lima, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el cual contó con la participación de 910 empresas regionales. Sus resultados arrojaron que un 59% de empresas cuentan efectivamente con políticas de género, pero solo 21% tiene a una CEO mujer. Entonces la realidad nos muestra la falta de liderazgo femenino en las organizaciones  en cargos directivos de alto rango y la urgencia de empoderar a las mujeres para que rompan el techo de cristal e impulsen a otras mujeres para que lideren.

Para el año 2010 el Pacto Mundial de Naciones Unidas en alianza con ONU Mujeres, elaboraron un marco de siete Principios para impulsar a los grupos de interés a promover la igualdad de género en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad: los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, también denominados WEPs por sus siglas en inglés. Éstos sirven como hoja de ruta para fomentar prácticas comerciales que empoderen a las mujeres, incluida la igualdad de remuneración, la igualdad de oportunidades para el avance profesional, la licencia parental remunerada y la tolerancia cero al acoso sexual en el lugar de trabajo.

A continuación, hablo de cada uno de ellos:

Principio 1. Promover la igualdad de género desde la alta dirección

Como solemos decir, el compromiso con la sostenibilidad y en este caso, con el ODS 5, ha de darse desde el vértice de la pirámide empresarial de modo que pueda calar en el resto de la organización. En este sentido, el Principio 1 alienta a establecer metas y objetivos para toda la empresa en esta materia y medir el avance a través de indicadores de desempeño claros. Estableciendo, además, a las gerencias de todos los niveles como los responsables de estos resultados.

Principio 2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo – respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación

Este principio puede resultar obvio y aun así es muy necesario, pues sirve para tener un compromiso explícito de la organización con la igualdad de género. Las empresas que lo firmen deben fomentar una cultura laboral inclusiva, considerar la implementación de medidas de trabajo flexibles, garantizar la igualdad de oportunidades, así como una política de igualdad retributiva justa, etc.

Principio 3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y las trabajadoras

Este principio añade la perspectiva de género al ODS 3 sobre salud y bienestar. De esta manera, incluye dentro de las tareas de la organización en torno a este Objetivo la prevención de todas las formas de violencia y acoso sexual en el trabajo, la garantía de acceso equitativo al seguro médico a todos los trabajadores o la capacitación del personal para reconocer signos de violencia contra las mujeres, entre otras medidas.

Principio 4. Promover la educación, la capacitación y el desarrollo profesional de las mujeres

La formación es un arma muy poderosa y valiosa en el ámbito de la igualdad de género. Por ello, queda recogido en este principio la formación y sensibilización en igualdad, el acceso igualitario a formación, así como a programas formales e informales de creación de redes y mentores o la inversión en políticas y programas en el lugar de trabajo que hagan avanzar a las mujeres de la organización.

Principio 5. Implementar prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres

Las acciones de sostenibilidad también deben darse fuera de los muros de la empresa, implicando a la cadena de suministro. En este caso, el principio 5 invita a las empresas a establecer programas de diversidad de proveedores incluyendo empresas lideradas por mujeres, a eliminar estereotipos de género en todos los medios y material comunicativo de la empresa y a instar a sus socios comerciales a adoptar los WEPs y reportar sobre su trabajo en el ODS 5.

Principio 6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y liderando con el ejemplo

La repercusión de las empresas en el desarrollo local es mayúscula. Por ello, este principio insta a las empresas a aprovechar la influencia de la organización para implicar a las comunidades y grupos de interés con la igualdad de género.

Principio 7. Evaluar y difundir los avances realizados a favor de la igualdad de género

De nada sirve trabajar en los principios anteriores si no contamos con un sistema de seguimiento y reporte de los resultados que nos ayude a avanzar hacia los objetivos. Esa es en efecto la meta de este último principio, que debe estar presente en todas las etapas de trabajo de la entidad sobre la materia.

En palabras de Sanda Ojiambo, CEO del Pacto Mundial de Naciones Unidas, “la evidencia es clara: cuando las mujeres están empoderadas, todos se benefician.” 

Un líder es aquella persona que logra desarrollar poder de influencia sobre los demás. Nada más, ni nada menos esto en palabras de John C. Maxwell

Me despido dejándoles esta frase que me encontré y le doy los créditos a quien corresponda: “La marca de un verdadero líder no es una posición o título que tenga, sino cuántas personas están dispuestas a seguirlo y en cuantas personas influye positivamente”.

 

Beatriz Ramírez David

Sobre el autor

Beatriz Ramírez David

Beatriz Ramírez David

Mundo en femenino

Consultora en temas de Mujer y Género, facilitadora social y comunitaria, conferencista, online speaker y escritora. Embajadora de mujeres liderando América Latina y Global Ambassador NERDS RULE INC. Página web: https://beatrizramirezdavid.wordpress.com/

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