Ocio y sociedad

Arianna Borely: una guajira que danza la vida

Fabrina Acosta Contreras

20/03/2023 - 01:15

 

Arianna Borely: una guajira que danza la vida
En el centro, Arianna Borely Luna, la bailarina guajira / Foto: cortesía

 

Todo en el universo tiene ritmo. Todo baila

 (Maya Angelou)

El poder del arte no conoce límites, no entiende de barreras y puede con todo. Soy testigo de las mujeres y los jóvenes que tejen esperanzas y transformación en La Guajira a través de la danza, de mover el cuerpo y el espíritu hasta quebrantar la desesperanza y activar los sueños, de no resignarse a una tierra en crisis sino comprender que tienen un poder para cambiar realidades. Son muchos los y las bailarinas que podría mencionar, pero hoy hago un homenaje a quien, por años, ha sido aliada de la causa feminista y social que lidera Evas&Adanes. Ella es Arianna Borely Luna, una joven poseedora de un talento sublime, de un don de servicio y una sensibilidad social incomparable, la que nunca dice no ante una propuesta de las buenas causas.

Ella siempre está creando para aportar a su territorio, a sus hijos artísticos, a sus aprendices, tiene la misión de enseñar, es maestra de biología y, además, bailarina, dos profesiones que se integran de manera mágica, que para nada son lejanas o conflictúan. Es importante mencionar que su más grande propósito existencial es el de ser directora y coequipera de la fundación “Show time dance”, una organización creada hace 10 años por su padre artístico Eiser Moscote, desde la cual han logrado cambiar prejuicios sociales alrededor de la danza urbana por proyectos de vida para jóvenes que encuentran en esta expresión universal la salvación. Esos partos transformadores han sido pujados por Arianna, una joven referente y ejemplo de nuestra tierra, porque si alguien está presente en todas las buenas iniciativas es ella, con su porte de mujer caribe (afro/indígena) y el convencimiento de su talento que le suman determinación y empoderamiento.

De la Guajira para el mundo

Gracias al talento de Arianna Borelly Luna y al apoyo de su siempre aliado Eiser Moscote, en pocos días estará viajando a Turquía para representarnos a todos y todas las guajiras en el continente euroasiático haciendo parte del elenco de bailarines profesionales de la compañía rusa Karla Event durante su gira 2023. No deja de sorprender esta joven, bióloga en formación, modelo, directora y bailarina de la Fundación Artística y Cultural Showtime Dance, quien lleva 8 años y seis meses en la danza, pero, en realidad, la danza está en ella y ella en la danza desde que estaba en el vientre de su madre, Cirlin del Carmen Luna Meza.

No hay limites para esta bailarina empoderada, convencida de que hacer danza urbana en La Guajira es transformar vidas, por lo cual, es para ella muy significativo ser pionera y una de las formadoras actuales en danza urbana para niños, niñas y jóvenes en el distrito de Riohacha.

Definitivamente las mujeres de mi tierra inspiran y motivan a seguir trabajando por la garantía de los derechos humanos femeninos porque la transformación del mundo será con las mujeres y el poder de las artes o difícilmente podremos lograrla.

Cierro esta semblanza dedicada a Arianna con las respuestas que me regaló cuando le hice algunas preguntas:

  • ¿Cómo siendo mujer afro/indígena aporta a la transformación social por medio de la danza?

En medio de sonrisas y una seguridad desbordante respondió:

Con el simple hecho de hacer danza aportamos a la transformación social y, al ser una mujer mestiza (afro indígena), rompo estereotipos ayudando a la evolución no solo de la danza sino de la visión de la mujer y su poder de transformación al liderar procesos de cambio”

  • ¿Qué es para ti hacer danza urbana en La Guajira?

Para mi, hacer danza urbana en La Guajira es transformar vidas y realidades. Siendo pionera y una de las formadoras actuales es un orgullo generar procesos para niños, niñas y jóvenes en el Distrito.

  • ¿Ser mujer afro indígena qué aporta a la transformación social por medio de la danza?

Con el simple hecho de hacer danza aportamos a la transformación social y ser una mujer mestiza (afro indígena) rompo estereotipos ayudando a la evolución no solo de la danza si no de la visión de la mujer y su poder de transformación al liderar procesos de cambio.

  • ¿Cómo complementas la biología con la danza?

Muchas personas creen que no tienen nada en común, pero gracias a mi profesión puedo comprender procesos y generar metodologías adecuadas para el buen desarrollo corporal de mis bailarines y estudiantes, ha sido un complemento al momento de no solo enseñar danza si no también aportar como bailarina a mi profesión.

  • ¿Cuál es el papel de las mujeres de las nuevas generaciones como tú en el desarrollo de La Guajira?

Las mujeres son sinónimo de evolución y adaptación, nuestro papel no siempre fue valorado, pero en la actualidad tenemos una voz y voto jugando un papel principal en la toma de decisiones permitiéndonos generar cambio y transformación para el mejoramiento de nuestro departamento.

 

Un “urra” por más Ariannas en el mundo, adelante joven referente: La Guajira tiene grandes mujeres.

 

Fabrina Acosta Contreras

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

"¡Cesáreo me dijo que los Galápagos eran a 1500 pesos!”

Sí, era una tarde de Semana Santa cuando Rosiris Ruíz se quedó embobada mirando esos cuatro monstruos que Anita vendía por la cal...

El hombre que enterró a Gabo para ganarse un nombre

El hombre que enterró a Gabo para ganarse un nombre

Hace unos días, una noticia trágica hizo temblar las redes sociales. La muerte de nuestro escritor nacional, Gabriel García Márquez...

Rita Lúquez, la ‘matrona’ del dulce vallenato

Rita Lúquez, la ‘matrona’ del dulce vallenato

  Una minúscula figura femenina se pasea por cada una de las cincuenta mesas que conforman la Feria del Dulce que se exhibe frente...

La isla de Puerto Rico, gran invitada del Festival Vallenato

La isla de Puerto Rico, gran invitada del Festival Vallenato

La noche del 28 de abril fue la noche más internacional del 45 Festival vallenato. Agrupaciones de renombre mundial fueron el centro d...

David Siegrist: “La Fiesta de la Música reunió a cinco mil personas”

David Siegrist: “La Fiesta de la Música reunió a cinco mil personas”

Tras la fiesta que alegró la noche del 22 de junio en Valledupar, es hora de hacer cuentas, pero sobre todo de seguir transmitiendo el...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados