Ocio y sociedad

Julio Reyes Palacio Celedón, funcionario y promotor cultural de San Juan del Cesar

Alcibiades Nuñez

05/06/2023 - 00:05

 

Julio Reyes Palacio Celedón, funcionario y promotor cultural de San Juan del Cesar
A la derecha, Julio Reyes Palacio Celedón junto a Alfredo Gutiérrez / Foto: cortesía

 

En San Juan del Cesar, encontramos grandes artistas, acordeoneros, compositores, poetas, verseadores, decimeros, y también existen escritores, funcionarios y promotores culturales como es el caso del excelente funcionario y promotor cultural Julio Reyes Palacio Celedón.

Julio Reyes, “Jurepac” como le dice por cariño toda su familia, amigos y vecinos, nació el 7 de marzo de 1953 en San Juan del Cesar, es hijo de la matrona Sanjuanera Carmen Aurora Palacio López (fallecida), y el señor Julio Reyes Celedón, (fallecido), es hermano de Rafaela Antonia, Ana Isabel (fallecida), Julia Adelaida (fallecida), Blanca Estela, y Marta de Jesús, todos los días recuerda a su madre, como el ser más querido y servicial en la tierra, muy amable y bondadosa dedicada a su familia y a sus quehaceres diario.

Desde muy pequeño convivió con su madre Carmen Aurora, la cual le enseñó desde muy niño algunos valores como amar y respetar a sus semejantes, la honradez, el respeto, la humildad, y la moral, fue muy duro para él la pérdida irreparable de su madre, ya que este suceso le causo mucha tristeza en lo familiar, luchó mucho para asimilar esta triste realidad.

“Jurepac” realizó sus estudios de básica primaria en el colegio San Juan Bautista de San Juan del Cesar y el bachillerato en el Colegio El Carmelo de San Juan del Cesar, estudio Técnico en Contabilidad Hospitalaria, auxiliar de Almacén farmacia hospitalaria, en el Centro administrativo en Salud en Medellín.

Vive en la ciudadela Enrique Brito, en San Juan del Cesar con su esposa, Isabel Cristina (tina) Canova de Palacio, con sus hijos Álvaro Jaime, Julio Reyes, Salvador Alfredo y nietos. Se ha desempeñado como Auxiliar administrativo, técnico administrativo y Tesorero en el Hospital San Rafael de San Juan del Cesar.

Perteneció a varias asociaciones y clubes como la Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana, Boy Scout y Radioaficionados de Colombia. Considera que sus amigos son sus hermanos, sus compañeros de estudios, sus vecinos su familia y compañeros de trabajo en el Hospital, su color favorito es el rojo.

Confiesa que le tiene miedo a la soledad, dice que sus fortalezas es el amor a la vida, las ganas de servirle a los demás y hacer el bien sin mirar a quien, asevera que se sintió amenazado cuando vivió la pandemia del Covid 19, manifestó que su debilidad es la misma que de todos los seres humanos, pero se lucha y que son pocas las personas que te ayudan a salir adelante, considera que la vida le ha brindado muchas oportunidades que las ha sabido aprovechar al máximo, tal es el caso de haber laborado en el Hospital San Rafael y por eso le han permitido sentirse realizado en su vida.

Ha recibido muchos reconocimientos de parte de su familia, amigos y vecinos, lastima que, en el Hospital San Rafael, empresa donde trabajo 28 años, continuos, donde entrego toda su juventud, su entereza, lo mejor de él, no le hizo nunca un reconocimiento, pero Dios si le ha hecho muchos reconocimientos a él y a su familia, dándole mucha salud y vida.

Profesa la religión católica, los personajes que más admira en la farándula y la música es a Alfredo Gutiérrez, por su peculiar forma de ejecutar el acordeón y por su ser un excelente maestro de la música Vallenata y en la Radio la persona que más admira es al triple A, Álvaro Alcides Álvarez Carrillo, por su vocación de servicio a los demás, sin esperar nada a cambio, en lo nacional admiraba mucho al periodista Edgar Perea (fallecido), por su entrega y amor a lo nuestro.

Sus artistas favoritos en el vallenato, es indudable sin temor a equivocarse el ídolo de toda su vida “Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital”, “El rebelde del acordeón” el triple Rey Vallenato, también admiro mucho a Juancho Rois Zúñiga, (fallecido), a los artistas Diomedes Diaz, Jorge Oñate, (fallecidos), y a Poncho Zuleta y a todos los compositores, cantantes y acordeoneros sanjuaneros.

Sus artistas favoritos en México, son Pedro Infante y José Alfredo Jiménez (fallecidos), en Colombia Shakira y en Argentina Carlos Gardel (fallecido). Comenta que sus hobbies son el futbol, el boxeo, el ciclismo y escuchar música Vallenata y coleccionar todos los álbumes de Alfredo Gutiérrez.

Como podemos ver Julio Reyes es un hijo ilustre de San Juan del Cesar, ya que es una persona que se ha destacado por su liderazgo, sabiduría, creatividad, inteligencia y buen trato a sus semejantes, amigo incondicional, y un sanjuanero muy distinguido, reconocido entre el gremio de Hospitalarios como un líder, el cual se ha ganado el cariño y aprecio de sus amigos como ese padre y ejemplar funcionario y promotor cultural de San Juan del Cesar.

 

Alcibiades Nuñez

Sobre el autor

Alcibiades Nuñez

Alcibiades Nuñez

Crónicas del profe

Contador público, magister en Gerencia Financiera, docente de la Universidad de Pamplona y docente en varias instituciones educativas de la Guajira.

@anuma601

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Jóvenes de Valledupar, entre los retados a construir paz

Jóvenes de Valledupar, entre los retados a construir paz

  Jóvenes entre los 14 y 28 años de edad, interesados en desarrollar sus capacidades para la creación y ejecución de proyectos ...

El Plan de la Gobernación del Cesar para invertir en todos los corregimientos del departamento

El Plan de la Gobernación del Cesar para invertir en todos los corregimientos del departamento

  El Gobierno del Cesar viene adelantando proyectos en todos los cascos urbanos del departamento y, además de este arduo trabajo, es...

El impacto de la piratería en la industria musical

El impacto de la piratería en la industria musical

Hace unos pocos días, el nuevo álbum “Irreverente” del grupo Kvrass salía a la venta. La fecha prevista inicialmente era el 24 d...

¿Cuáles son los países que han ganado un mundial de fútbol?

¿Cuáles son los países que han ganado un mundial de fútbol?

  El mundial de Qatar ya está aquí. Después de tanta espera, de tantos sucesos inesperados (como una pandemia histórica), ya soñ...

Muerte de un presidente latinoamericano

Muerte de un presidente latinoamericano

Su lucha contra la enfermedad había estado en las portadas de gran número de periódicos desde que su cáncer se había confirmado ha...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados