Ocio y sociedad
David Siegrist: “Valledupar tiene público para todo”
El año 2012 llega a su fin y en este periodo de planificación marcado por las fiestas navideñas resulta interesante hablar con los gestores culturales y entender cuáles han sido los grandes avances y desafíos de este año.
El primero de nuestros encuentros ha sido con David Siegrist, el director de la Alianza Francesa, una de las organizaciones culturales más activas en la ciudad de Valledupar y del Cesar.
En sus oficinas de la carrera 13A con 13C, nos encontramos con la última exposición de Jacobo Solano sobre el proyecto de hermanamiento de Valledupar con la ciudad de Montpellier. Es el punto final de un ciclo intenso de exposiciones, pero también una ventana abierta sobre nuevas oportunidades para el año del 2013.
“Este año 2012 ha sido especialmente bueno para la Alianza –nos explica de entrada el director–, pero de todos los logros debemos destacar el desarrollo del francés en las instituciones educativas de Valledupar”.
Efectivamente, a lo largo de estos últimos meses, tres colegios de la capital Cesarense (el Gimnasio del Norte, la Sierra International School y, más recientemente, el colegio Bilingüe) han incluido el francés en su enseñanza a tiempo completo con el claro fin de lograr una educación multi-lingüística.
Este acuerdo supone un avance notable en la educación local y una concientización sobre el valor de los idiomas, pero también una mejora en la situación financiera de la Alianza que, a diferencia de lo que se suele pensar, es una organización totalmente autónoma que debe, por consecuente, buscar sus fuentes de ingreso para sostener y organizar sus propuestas culturales.
“La Alianza no está financiada por el Estado francés –nos explica David Siegrist–. Es cierto que, de vez en cuando nos apoya en algunas actividades, como lo circulación de artistas o exposiciones, pero para el resto somos responsables de encontrar un punto de equilibrio y, por eso, es muy importante el desarrollo de los cursos de francés, tanto en el interior de la Alianza como en la comunidad”.
Preguntado sobre otros grandes avances del año 2012, David Siegrist se alegra de haber consolidado el papel social de la Alianza. “De la mano con la Alcaldía de Valledupar, hemos desarrollado un papel social que se observa en el programa de Cine al Parque –comenta el director–. Además, la firma de un acuerdo de cooperación cultural entre la embajada francesa y la alcaldía nos involucra todavía más en unas actividades educativas que se desarrollarán en el 2013”.
Entre esas actividades, está previsto lanzar un plan de formación de 40 profesores del sector público y realizar una clase piloto con más de 100 alumnos. Son metas posibles que dependen, sin embargo, de la agenda y la voluntad de las instituciones involucradas.
“Confío en que esto vaya adelante –admite David–. Este año siento que ha habido un interés del municipio y la gobernación por las actividades culturales. Por ejemplo, hemos conseguido el apoyo del coordinador departamental de Cultura para que ciertos artistas circulen por el departamento del Cesar”.
En cuanto a los eventos de entretenimiento organizados este año, nuestro entrevistado se muestra muy contento con el concierto del grupo de música urbana De juepuchas organizado en el patio de la Alianza Francesa. “Fue un evento excelente en el que músicos venidos de Bogotá trabajaron con otros locales e intercambiaron saberes. ¡Una experiencia amena y formadora a la vez!”
Pero tampoco se olvida de la visita del mimo francés, Philippe Bizot, quien ofreció un taller único a niños de Valledupar con dificultades auditivas, o el maravilloso concierto del dúo De La Riva Guarín en la biblioteca Rafael Carrillo que cautivó a centenares de personas.
Ante ese repaso global del año 2012, David Siegrist se muestra satisfecho. “Valledupar tiene público para todo –manifiesta–. La prueba es que el Banco de la República ofrece conciertos muy diferentes y todos acaban teniendo una buena acogida. Ahora, los conciertos de música clásica ya no me sorprenden tanto en Valledupar”.
Para el año 2013, además de su enfoque educativo, la Alianza Francesa se propone consolidar la Fiesta de la Música como evento popular y seguir contribuyendo a la llegada de talentos de afuera.
“Lo más importante es que Valledupar tenga una segunda cita musical que acompañe al Festival Vallenato”, concluye nuestro entrevistado y con estas palabras nos deja entrever un año 2013 lleno de sorpresas y de eventos culturales.
0 Comentarios
Le puede interesar
Fernando Rangel, rey Vallenato y nuevo Papá
El pasado sábado 29 de septiembre al mediodía, el Rey Vallenato Fernando Isaac Rangel Molina, recibió una nueva alegría en el prese...
Los Juegos bolivarianos de Valledupar se acercan y sus instalaciones también
Los Juegos Bolivarianos –que tendrán su sede en Valledupar en 2022- se acercan y las instalaciones que deben acogerlos van cogie...
“Todo el mundo está sacando cuentas de las ventajas de la virtualidad”: Frank Montero, director de Comfacesar
El Covid-19 está poniendo Colombia y la costa Caribe a prueba. Valledupar y el departamento del Cesar, han experimentado a partir de m...
Se abre la tienda LOTTE más grande en Vietnam
LOTTE es un conglomerado empresarial surcoreano que opera en diversos sectores, desde la comida rápida al entretenimiento, data de...
El día de la Mujer de las Américas
El Día Mundial de la Mujer de las Américas se celebra cada año el 18 de febrero, fecha establecida en el año 1982 por la ...