Ocio y sociedad

David Siegrist: “Valledupar tiene público para todo”

Redacción

10/12/2012 - 12:05

 

David Siegrist en la fiesta del 14 de JulioEl año 2012 llega a su fin y en este periodo de planificación marcado por las fiestas navideñas resulta interesante hablar con los gestores culturales y entender cuáles han sido los grandes avances y desafíos de este año.

El primero de nuestros encuentros ha sido con David Siegrist, el director de la Alianza Francesa, una de las organizaciones culturales más activas en la ciudad de Valledupar y del Cesar.

En sus oficinas de la carrera 13A con 13C, nos encontramos con la última exposición de Jacobo Solano sobre el proyecto de hermanamiento de Valledupar con la ciudad de Montpellier. Es el punto final de un ciclo intenso de exposiciones, pero también una ventana abierta sobre nuevas oportunidades para el año del 2013.

“Este año 2012 ha sido especialmente bueno para la Alianza –nos explica de entrada el director–, pero de todos los logros debemos destacar el desarrollo del francés en las instituciones educativas de Valledupar”.

Efectivamente, a lo largo de estos últimos meses, tres colegios de la capital Cesarense (el Gimnasio del Norte, la Sierra International School y, más recientemente, el colegio Bilingüe) han incluido el francés en su enseñanza a tiempo completo con el claro fin de lograr una educación multi-lingüística.

Este acuerdo supone un avance notable en la educación local y una concientización sobre el valor de los idiomas, pero también una mejora en la situación financiera de la Alianza que, a diferencia de lo que se suele pensar, es una organización totalmente autónoma que debe, por consecuente, buscar sus fuentes de ingreso para sostener y organizar sus propuestas culturales.

“La Alianza no está financiada por el Estado francés –nos explica David Siegrist–. Es cierto que, de vez en cuando nos apoya en algunas actividades, como lo circulación de artistas o exposiciones, pero para el resto somos responsables de encontrar un punto de equilibrio y, por eso, es muy importante el desarrollo de los cursos de francés, tanto en el interior de la Alianza como en la comunidad”.

Preguntado sobre otros grandes avances del año 2012, David Siegrist se alegra de haber consolidado el papel social de la Alianza. “De la mano con la Alcaldía de Valledupar, hemos desarrollado un papel social que se observa en el programa de Cine al Parque –comenta el director–. Además, la firma de un acuerdo de cooperación cultural entre la embajada francesa y la alcaldía nos involucra todavía más en unas actividades educativas que se desarrollarán en el 2013”.

Entre esas actividades, está previsto lanzar un plan de formación de 40 profesores del sector público y realizar una clase piloto con más de 100 alumnos. Son metas posibles que dependen, sin embargo, de la agenda y la voluntad de las instituciones involucradas.

“Confío en que esto vaya adelante –admite David–. Este año siento que ha habido un interés del municipio y la gobernación por las actividades culturales. Por ejemplo, hemos conseguido el apoyo del coordinador departamental de Cultura para que ciertos artistas circulen por el departamento del Cesar”.

En cuanto a los eventos de entretenimiento organizados este año, nuestro entrevistado se muestra muy contento con el concierto del grupo de música urbana De juepuchas organizado en el patio de la Alianza Francesa. “Fue un evento excelente en el que músicos venidos de Bogotá trabajaron con otros locales e intercambiaron saberes. ¡Una experiencia amena y formadora a la vez!”

Pero tampoco se olvida de la visita del mimo francés, Philippe Bizot, quien ofreció un taller único a niños de Valledupar con dificultades auditivas, o el maravilloso concierto del dúo De La Riva Guarín en la biblioteca Rafael Carrillo que cautivó a centenares de personas.

Ante ese repaso global del año 2012, David Siegrist se muestra satisfecho. “Valledupar tiene público para todo –manifiesta–. La prueba es que el Banco de la República ofrece conciertos muy diferentes y todos acaban teniendo una buena acogida. Ahora, los conciertos de música clásica ya no me sorprenden tanto en Valledupar”.

Para el año 2013, además de su enfoque educativo, la Alianza Francesa se propone consolidar la Fiesta de la Música como evento popular y seguir contribuyendo a la llegada de talentos de afuera.

“Lo más importante es que Valledupar tenga una segunda cita musical que acompañe al Festival Vallenato”, concluye nuestro entrevistado y con estas palabras nos deja entrever un año 2013 lleno de sorpresas y de eventos culturales.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Mil y un significados de

Mil y un significados de "hijueputa"

Antes de que don Juan Gossaín publicara su famosa crónica ‘¡Hideputa!’ el 27 de diciembre del 2011 en El Tiempo, yo creía que e...

Duele mirar desnudos los rostros del conflicto

Duele mirar desnudos los rostros del conflicto

  Duele encontrarlos ahí, sin maquillaje, con su expresión intacta, dando cuenta de la crudeza de una barbarie sexagenaria. Está...

Mucca: helado italiano hecho con el corazón desde Valledupar

Mucca: helado italiano hecho con el corazón desde Valledupar

Sí, tal como se lee en el titular de este artículo, ya en Valledupar existe un sitio donde se puede disfrutar de un verdadero helad...

El papá herrero que no me regaló el apellido

El papá herrero que no me regaló el apellido

  Oscar Emilio Rincón Márquez, conocido como ‘Millo’, así era el nombre de mi padre, herrero de profesión y nacido en Convenc...

Entre esquina y esquina

Entre esquina y esquina

La cárcel es el espacio que aloja a quienes se apartan del normativo penal, establecido por la sociedad, como límite que garantice la...

Lo más leído

¿Cómo y cuándo nació el reggaetón?

Redacción | Música y folclor

Demostración

Diego Niño | Literatura

El paraíso terrenal queda en el Magdalena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Otras expresiones

El día que desapareció el Frente Nacional en Colombia

José Joaquín Rincón Cháves | Ocio y sociedad

El Churiador, un periódico samario curioso del siglo XIX

Annabell Manjarrés Freyle | Periodismo

Conversaciones con un juglar sabanero: Adolfo Pacheco

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Dostoievski sigue vigente

Brayan Buelvas Cervantes | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados