Ocio y sociedad

Odalis Dávila: una emprendedora con fuerza Caribe

Fabrina Acosta Contreras

14/11/2023 - 01:05

 

Odalis Dávila: una emprendedora con fuerza Caribe
Odalis Dávila y Fabrina Acosta / Foto: cortesía

 

“Necesitamos mujeres que sean tan fuertes que puedan ser amables, tan educadas que puedan ser humildes, tan feroces que puedan ser compasivas, tan apasionadas que puedan ser racionales y tan disciplinadas que puedan ser libres”

(Kavita N. Ramdas)

Noviembre, mes de la No-violencia contra las Mujeres, tiempo para hablar bien de ellas y usar ese lenguaje como herramienta de contra-violencias. Las mujeres del Caribe atre-vidas (las que atraen vidas) tienen un poder infinito para crear y demostrar la capacidad resiliente que les sostiene, por ello, cuando la noche parece más oscura aparece un amanecer esperanzador que se escribe con tinta femenina.

Hoy compartiré una historia inspiradora de una mujer emprendedora que ha forjado desde las artesanías un proyecto de vida que beneficia a diferentes personas, comunidades y artesanos.

Odalis y su vida familiar

Es madre de 5 Hijas: Jastasjia, Joice, Jodie, Jimena, Jenélope Jiménez Dávila. Es abuela de Melani Caraballo Jiménez, Reishell Salas Jiménez, Liam Caraballo Jiménez, y su esposo y socio de vida es Carlos Jiménez.

Su familia, compuesta en su mayoría por mujeres, tiene la fuerza femenina encendida, sus hijas han heredado de ella la entrega a sus propósitos. Odalis se hace grande como formadora de 5 mujeres y esposa, es el pilar de su familia y tiene el carácter combinado con el amor para asumir el gran reto de ser una madre, abuela y esposa ejemplar. Su familia es su motivación y gran inspiración de vida.

Odalis la gestora de Artesanías Alijunas

Es una emprendedora innata, sabe que la vida se mueve al ritmo que ella le impone y, por eso, ha trabajado con esfuerzo y disciplina al lado de su esposo e hijas. En el año 2007, empezó con el negocio de las Artesanías y, actualmente, tiene dos negocios prósperos en el distrito de Riohacha, uno es “Artesanías Alijuna” y el otro “El Rey Guajiro” los cuales, cuentan con variedad de productos artesanales de diferentes etnias y comunidades, es grato ir a su tienda y recibir la mejor atención de su equipo de trabajo que es en su totalidad femenino.

Mujeres como Odalis son ejemplo de constancia y de valentía, las cuales, no se detienen por los obstáculos y siempre luchan hasta salir ganadoras, historias como la de ella son referente para la sociedad.

Ella explica que: “Gracias a Dios por las artesanías wayúu y a todos los artesanos y artesanas por ese don que Dios les dio, por ellos pude salir adelante y sacar adelante a mis hijas, también he tenido la oportunidad de conocer un poco más de ellos, lo cual es muy lindo. Con mi esposo impulsamos este negocio luchando juntos lo sacamos adelante”

Felicitaciones a Odalis porque, con su emprendimiento, beneficia a su familia, a comunidades artesanas y a las coequiperas que laboran con ella en la tienda, además de dejar en alto el valor cultural de las artesanías que desde sus dos locales viajan a toda Colombia y al mundo entero.

Adelante, mujer de gran valor, a la que conocí hace muchos años y es mi amiga y proveedora de confianza de las mejores artesanías que llevó a los muchos países y regiones que visito. Es para mí un orgullo mostrar historias de mujeres guerreras y poderosas como Odalis. Aplausos de pie para mujeres como tú.

 

Fabrina Acosta

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Valledupar fue sede de la Red de Empleo 2024

Valledupar fue sede de la Red de Empleo 2024

  Más de 50 líderes de empleo de 32 Cajas de Compensación de Colombia, se reunieron el jueves 6 de junio en Valledupar, en el marc...

“Tlön no es un mundo ficticio, Tlön es un mundo real”

“Tlön no es un mundo ficticio, Tlön es un mundo real”

El pasado mes de febrero, el bar Tlön abría sus puertas en la ciudad de Valledupar con el firme propósito de ofrecer un espacio dife...

Faruk, mérito a la excelencia: talento de la Guajira para el mundo

Faruk, mérito a la excelencia: talento de la Guajira para el mundo

  A finales del año 2022 supe de la historia de Faruk como mejor puntaje SABER de La Guajira, rápidamente activamos una gran red de...

Conversaciones con una madre de 15 años

Conversaciones con una madre de 15 años

Las autoridades desconocen el número oficial de niñas embarazadas en la vereda Las Casas, jurisdicción de Valledupar, pero reconoc...

¿Dormiste? ¿Qué soñaste?

¿Dormiste? ¿Qué soñaste?

  Ella, a quien cargo y beso en la foto, es María Cecilia Mendoza Araujo, la Chechi. Actualmente ya ronda los 14 años, es decir que...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados