Ocio y sociedad

Faruk, mérito a la excelencia: talento de la Guajira para el mundo

Fabrina Acosta Contreras

13/12/2023 - 01:05

 

Faruk, mérito a la excelencia: talento de la Guajira para el mundo
En el centro, Faruk Shalem Castrillo / Foto: cortesía

 

A finales del año 2022 supe de la historia de Faruk como mejor puntaje SABER de La Guajira, rápidamente activamos una gran red de apoyo para que el lograra una beca integral, fueron muchas respuestas negativas, sin embargo, la Universidad del Norte dijo si, y eso lo aplaudimos y reconocemos a toda voz, creo que – El Caribe unido hará una nueva nación - aunque las esperanzas de una beca integral para este joven se veían lejanas pues lastimosamente los sistemas no responden siempre a favor de los derechos fundamentales como es la educación, Uninorte nos recordó que el caribe es la región de las oportunidades.

“Hoy un año después, Faruk ha cursado dos semestres de Medicina siendo un estudiante destacado y merecedor del reconocimiento a la excelencia académica, por lo cual, el Ministerio de Educación le extiende la invitación a la - Noche de la excelencia educativa -  que anualmente busca resaltar y homenajear la labor de estudiantes, docentes, directivos e instituciones que se han destacado por sus logros académicos y han contribuido de manera excepcional al proceso educativo en Colombia, el cual, se realizará el día 15 de Diciembre en Yumbo, Valle del Cauca el cual, contará con la presencia de la Ministra de Educación Aurora Vergara Figueroa; Faruk asistirá como invitado especial del gobierno nacional en compañía de su madre Ledith Pareja, quien es la protagonista de esta historia como mentora entregada y permanente en todo el proceso de este ilustre joven, orgullo de nuestra tierra”.

Hace un año comencé a ser parte de este proceso de búsqueda de beca, porque en pleno diciembre de celebraciones fui visitada por Ledith, sus primeras palabras fueron: “Estoy a acá por mi hijo” con una dulzura que estremeció mi vida y, de inmediato, me involucré en una causa que merecía un final feliz, ella me relató el caso, su primogénito había sido le mayor puntaje de La Guajira con grandes porcentajes por área, que interpretaba el violín, hacia voluntariado con jóvenes, campeón en ajedrez y que soñaba con estudiar medicina pero no contaban con los recursos y por ello necesitan una beca integral, con beneficios académicos y de sostenimiento, ella no estaba pidiendo lo no merecido sino un derecho que su hijo con disciplina había logrado, un joven que además argumenta con fluidez porque y para que quiere ser médico, reconoce y siente las problemáticas de La Guajira y quiere aportar lo mejor.

Emprendí una estrategia sorora por ello, llamé a dos amigas guajiras que son apasionadas y comprometidas con todo lo que tiene que ver con nuestra gente, la Pediatra Iliana Curiel y la periodista Camila Jiménez y conquistar logros desde grandes juntanzas.

Hoy confirmamos que la meritocracia hace justicia y Faruk sigue demostrando que es un joven referente para las nuevas generaciones; seguiremos trabajando por abrir caminos y hacer de La Guajira un departamento referente desde la reivindicación de los derechos de todos y todas, con perspectiva de género.

 

Fabrina Acosta Contreras

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

1 Comentarios


Myiriam Esther Vega López 13-12-2023 06:10 PM

! Ah Felicitaciones para la Universidad del Norte y los papás de Faruk Castrillo, por sus meritos académicos. Sin duda eres Faruk de los jóvenes con espíritu de compromiso personal, familiar e institucional en un siglo de competencias humanas.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Pueblo mágico

Pueblo mágico

  En los pueblos del Caribe colombiano y de muchas otras latitudes ocurren historias y episodios extraños, increíbles, extraordinar...

La búsqueda de lo oculto

La búsqueda de lo oculto

  Crecí con la certeza de que salir a la calle era bueno, en todos los sentidos, desde airearse, orearse un poco (como decía doña ...

Un muchacho en La Montaña

Un muchacho en La Montaña

Aún no se ha ido la penumbra. Una sinfonía de pájaros de especies diversas se mezcla con el murmullo sempiterno del arroyito de agua...

Rodrigo Contreras, único testigo del accidente de ‘El Gran Martín Elías’

Rodrigo Contreras, único testigo del accidente de ‘El Gran Martín Elías’

  A unos siete kilómetros de San Onofre hacía Tolú, departamento de Sucre, en un sector rural conocido como ‘Aguas negras’, ...

Dusan Vlahovic es un maestro de los penaltis

Dusan Vlahovic es un maestro de los penaltis

  Dusan Vlahovic es un delantero serbio conocido por sus actuaciones en la Fiorentina y la Juventus. Por cierto, visitar sitio de 1xB...

Lo más leído

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

La iguana: un símbolo de la costa Caribe

Redacción | Medio ambiente

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Pedro García: el incansable parrandero del “Trovador ambulante”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

La música del Bajo Magdalena y el vallenato

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados