Ocio y sociedad

La profe Yinaris García: liderazgo femenino de Barranquilla para el mundo

Fabrina Acosta Contreras

25/01/2024 - 01:25

 

La profe Yinaris García: liderazgo femenino de Barranquilla para el mundo
Yinaris García, una entrenadora barranquillera ilustre / Foto: créditos a su autor

 

“Mi fórmula para hacer las cosas: Conocimiento + amor x pasión” (Yinaris García)

Escribir sobre el poder de los liderazgos femeninos siempre será un honor para mí, porque es la esperanza de inspirar y potenciar a muchas. Las mujeres del Caribe inmenso tienen una energía especial, por donde pasan dejan huellas relevantes, porque son creativas, resilientes y originales; tienen un tumbao especial que se nota en lo que hacen.

Hoy quiero hablar de la profe Yinaris García, una barranquillera ilustre que trasmite una energía de alto voltaje  y que desde pequeña respiró amor por los deportes, a ella el fútbol la encontró, la descubrió y la flechó para siempre, con una amor puro y eterno, fue jugadora y luego por las universales señales de la vida, se hizo entrenadora, pues siempre su liderazgo y estrategia apuntaban a ese camino; a pesar de las lesiones, los desafíos, los miedos propios del escaso apoyo al futbol femenino, de probar como emprendedora, entre otras hazañas. Y como el universo lanza llamados a los cuales, es imposible ser indiferentes, la llamó a su propósito, al liderazgo estratégico en un deporte tan apasionante como el fútbol.

Ella es pionera y referente

Luego de miles de desafíos enfrentados y superados, ella logra cruzar fronteras en todo sentido, miedos convertidos en impulsos y barreras idiomáticas convertidas en oportunidades.

Su resiliencia es heredada de sus padres quienes le brindaron bases sólidas para ser una mujer determinada y con casta barranquillera encendida como el sol de medio día en plena ciudadela 20 de Julio. Es por ello, que no es sorpresa que sea la primera entrenadora de futbol certificada con la licencia A CONMEBOL a través de la Federación Colombiana de Fútbol, Licencia B y C – UEFA- por medio de la Federación Alemana y también la primera colombiana que ha dirigido en Europa. Además, de ser la primera entrenadora en conseguir una victoria en la Liga Colombiana.

En definitiva, es una mujer que con sus logros inspira a muchas, eso es ser una referente histórica que ha dejado con tinta de oro su huella. No en vano una de sus consignas de vida es: Ayudar al otro, escuchar al que lo necesite, tener responsabilidad afectiva y empatía es una forma de orar en acción.

Disciplina y logros

Considera que, como afirma Bobby Unser: “El éxito es donde la oportunidad y la preparación se encuentran”, por esta razón realizó un master de Planificación de Temporada y modelo de juego en Efficient Football-España. También está certificada como Analista Táctica y tiene un Curso de Preparación Física en Fútbol Femenino por el Barcelona Innovation Hub y un Curso de Fútbol Femenino por medio de la Fundación Valencia y la Escuela de Negocios de Europa, entre otros cursos y diplomados. Dirigió el Club TV Brechten 1913 en Dortmund de Alemania en las categorías sub15 masculinas como segunda entrenadora y en el segundo equipo femenino como entrenadora principal.  

Su logro más relevante desde lo emocional y el arraigo cultural es que estuvo dos temporadas dirigiendo el Junior femenino de Barranquilla, equipo al que aprendió a amar desde la infancia por la pasión de hincha fiel de su padre y al cual, aportó lo mejor, no solo desde lo futbolístico, sino desde promover el empoderamiento, trabajo en equipo y el amor por la lectura en las jugadoras; ella cree firmemente que ser entrenadora es un rol holístico que va desde la formación del Ser hasta lo táctico, cree que su misión está en seguir aportando al futbol femenino hasta que las brechas de género se conviertan en equidad e igualdad de derechos”

Agradezco a la profe por su ejemplo, siempre valdrá la pena todo lo que haya que hacer para ser inspiración y ella sí que lo es. Y finalizo compartiendo su criterio, respecto a esta pregunta que le realicé: ¿Cuál es el aporte de las mujeres colombianas a los procesos de transformación social, equidad e igualdad de derechos?

Nuestro aporte es diverso y multifacético. Hemos enfrentado desafíos significativos, pero nuestra contribución ha sido fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa. Las mujeres en el fútbol han sido agentes de cambio en la transformación social al desafiar normas culturales y luchar por la equidad y la igualdad de oportunidades. Su participación y éxito en el fútbol no solo contribuyen al desarrollo del deporte femenino, sino que también inspiran a otras mujeres a perseguir sus sueños en cualquier campo de la vida”.

 

Fabrina Acosta Contreras

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ada Ramos, la Celia Cruz vallenata

Ada Ramos, la Celia Cruz vallenata

Valledupar no sólo tiene grandes artistas de vallenato. También cuenta con una gran salsera que baila y canta como la famosa cubana C...

Juan Pablo Castro: “A un hijo hay que dedicarle un día entero”

Juan Pablo Castro: “A un hijo hay que dedicarle un día entero”

Ver a su hijo exponer por primera vez sus obras artísticas es un lugar de gran prestigio cultural como la Alianza Francesa es una feli...

Los juegos en línea más buscados

Los juegos en línea más buscados

  Nos referimos a las interacciones lúdicas mas populares a la que puedes acceder sin importar ubicación. Basta con tener un dispos...

La Marea Roja: desmitificando la menstruación

La Marea Roja: desmitificando la menstruación

"Cómo percibimos la regla es algo claramente cultural. No deja de ser una construcción social, aun estando basada en algo biológico....

Tlön: más que un bar, un promotor cultural

Tlön: más que un bar, un promotor cultural

La historia de Tlön bar empieza a tejerse con los deseos de los hermanos Carlos Cesar y Guillermo Luis Silva y su amigo Freddy Calde...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados