Ocio y sociedad

Yira Arredondo Ballesteros: fuerza, identidad y libertad

Fabrina Acosta Contreras

15/02/2024 - 03:15

 

Yira Arredondo Ballesteros: fuerza, identidad y libertad
Yira Arredondo Ballesteros / Fotos: cortesía

 

“Ya no acepto las cosas que no puedo cambiar. Estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar” (Angela Davis)

Hablar de las mujeres guajiras significa hacer referencia a seres de luz, revolución y firmeza; son ellas la mejor metáfora de los cactus que ante la inclemencia no se mueren, sino que reverdecen, que no negocian su derecho a soñar, aunque las circunstancias no sean las mejores y que rabiosamente disputan su derecho a ser felices, a vivir en paz, seguras y libres, son un vallenato bien jalao, un nordeste riohachero, una oleada de mar y un rio crecido que no se detiene ni siquiera ante el miedo.

Y estas letras van dedicadas a una guajira que, con honores, representa nuestra identidad Yira Arredondo Ballesteros, rotundamente negra, feminista, identitaria, indígena y pluralista, una mujer que reconoce el derecho de respetar las diferencias y las diversidades, que está hecha de valentía y cuando habla no titubea en sus criterios.

Ella se describe como mujer, mamá de Victoria y Luca. Hija de Cecilia Ballesteros Alarcón
y Hernán Arredondo Arteche, Hermana de Marian, Rossana, Lynda, Rosalba y Hernán Mauricio. Prima, amiga, tía, sobrina, comadre, en general, infinitamente ella.

Ciudadana y conquistadora del mundo

Una ciudadana del mundo, que un día como las aves decidió migrar con la determinación de asumir el costo humano (emocional, social y cultural) que esto representaba y con la maleta llena de sueños, miedos, esperanzas y páginas en blanco que esperaban ser escritas con miles de historias.

Es periodista, actualmente es redactora de Informativos en la Radio Pública de Canarias y su voz se escucha con sabor a Guajiridad, interseccionalidad, inclusión, diversidad, reivindicación y defensa de los derechos de todos, todas y todes. Eso es inspirador para quienes creemos en la transformación social y que el silencio nunca será la salida, porque necesitamos deconstruir paradigmas opresores y de discriminación que nos impiden avanzar.

Su relato de esa decisión de conquistar nuevas realidades informa de la grandeza de su Ser:

“Me fui de Colombia el 13 septiembre de 2001. Ya era madre, de una niña, que en ese momento tenía cuatro años, la tuve que dejar con mi madre y 9 años después la pude traer a España, país donde resido actualmente. No la vi en cinco años, hasta que obtuve mi documentación para vivir y trabajar legalmente en este país. Y tuve que esperar otros cuatro años para que viniera a vivir conmigo. Para ese momento ya su hermano menor había nacido, tenía dos años. La maternidad ha ocupado casi toda mi vida

Esto demuestra que si bien la historia ubica a las mujeres en roles de cuidadoras, resilientes, luchadoras, valientes y todas las cualidades que las hacen una incansable guerrera, la actualidad reclama el derecho de ellas a ser felices, libres, cuidadas y no solo cuidadoras, a ser respetada, a tener tiempo de calidad para descansar, bailar, reír, vivir su erotismo, su sexualidad, su amor propio y en general su YO mujer (real, imperfecto y perfectible) alejado del paradigma de abnegación/perfección que tanto daño le ha hecho al mundo femenino.

Y esto lo confirma Yira cuando comparte una de sus frases preferidas: 'Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal en su persona, aunque piense y diga diferente” interpretación de los indígenas Wayuu del artículo 11 de la Constitución de Colombia.

Yira: Feminista, periodista y revolucionaria genuina

Mucho se podría decir de Yira, una guajira que merece contar su historia a las nuevas generaciones, que tiene la esencia de inspirar a otras a descubrir sus sueños y a no dejarse vencer por los naturales desafíos que enfrenta la humanidad y de manera muy retadora, las mujeres. Para cerrar estas letras le hice estas preguntas:

¿Como vives tú yo feminista y periodista?

Soy mujer. Honro que lo soy. El periodismo es una herramienta, la más poderosa para comunicar que seguimos siendo discriminadas, violadas, asesinadas y explotadas.

¿Cuál es el aporte de las mujeres guajiras como tú a los procesos de transformación social, equidad E igualdad de derechos?

Romper con el machismo y la sumisión que nos ha sometido durante años. Yo he crecido en un contexto de violencia que afectó a todo mi país y muy duramente a mi región, y que hizo aún más vulnerables a mujeres que han tenido que educar en solitario a sus hijas e hijos. Tenemos un contexto que se debe resquebrajar para que las nuevas semillas broten sanas y libres.

Gracias, Yira, por hacer parte del ejército de mujeres que no estamos dispuestas a la resignación, al silencio o la indiferencia, seguimos en este tejido planetario de nuevas y mejores realidades con perspectiva feminista, antirracista y libertario. Como reafirmas mediante una de tus frases preferidas "El amor no se dirige a lo bello, como crees, sino a concebir y nacer en lo bello”.

Que el amor desromantizado y consciente, la responsabilidad afectiva siempre nos salve y nos oriente. Seguimos.

 

Fabrina Acosta

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Guajira, una oda a la esperanza

La Guajira, una oda a la esperanza

  “Que La Guajira se formó de una caricia del sol y del pincel milagroso del Divino”, cantaba el trovador Hernando Marín, qui...

Marihuana, el documental

Marihuana, el documental

El Doctor Sanjay Gupta es un reconocido neurocirujano, director de corresponsales médicos de la cadena de noticias estadounidense CNN....

Conversaciones con una madre de 15 años

Conversaciones con una madre de 15 años

Las autoridades desconocen el número oficial de niñas embarazadas en la vereda Las Casas, jurisdicción de Valledupar, pero reconoc...

Andrea Salas Danies y su coronación airosa en el Club Valledupar

Andrea Salas Danies y su coronación airosa en el Club Valledupar

Pocas veces se había visto un Club Valledupar tan atiborrado de gente. Se hablaba de más de cuatrocientas personas en una sola sala y...

“De la paz no se habla en las regiones. La paz es un tema de Bogotá”: Natalia Springer

“De la paz no se habla en las regiones. La paz es un tema de Bogotá”: Natalia Springer

Sábado 08 de agosto del 2015. La Escuela Vallenata de la Paz, primera iniciativa dedicada a tratar los temas del posconflicto en las...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados