Ocio y sociedad

Incluyamos a los hombres en la conmemoración del 8 de marzo

Beatriz Ramírez David

08/03/2024 - 06:20

 

Incluyamos a los hombres en la conmemoración del 8 de marzo
La activista por los derechos de la mujer, Beatriz Ramírez, en plena conferencia / Foto: archivo personal del autor

 

Antes de todo, es importante recordar la cronología y algunos antecedentes del Día Internacional de la Mujer, inicialmente conocido como el Día de la Mujer Trabajadora. Esta lucha imparable ya tiene más de cien años de historia.

1909: Se celebra en Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer, y se sigue celebrando hasta 1913, coincidiendo con el último domingo de febrero.

1910: La Internacional Socialista se reúne en Copenhague y proclama el Día Internacional de la Mujer, para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal y otros avances. A propuesta de Clara Zetkin, se estableció la fecha del 8 de marzo para celebrar este día por primera vez, aunque no se estableció cuando se empezaría a celebrar.

También en España, a partir del 8 de marzo de 1910, la mujer pudo acceder a las Enseñanzas Superiores, en igualdad de condiciones con el hombre.

1911: Como consecuencia de la reunión de Copenhague del año anterior, el 19 de marzo se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en algunos países de Europa: Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. Se exigió el derecho de voto, el derecho a ocupar cargos públicos por parte de las mujeres, a la formación profesional y al trabajo. En definitiva, mejoras básicas.

El 25 de marzo de 1911 se produjo un trágico incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde murieron 123 mujeres y 23 hombres por no poder salir del edificio. Este hecho tuvo mucha repercusión en la legislación laboral americana y en celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer y es el hecho que se ha popularizado, pero como vemos la cronología y antecedente nos podemos dar cuenta que ya son 115 años de una lucha de largo aliento.

1913 y 1914: Las mujeres rusas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer a finales de febrero de 1913, como un movimiento en pro de la paz, justo antes de que estallara la Primera Guerra Mundial. En Europa se celebró por primera vez el 8 de marzo de 1914 el Día Internacional de la Mujer, con mitines en contra de la guerra.

1917: Más de dos millones de soldados rusos habían muerto en la guerra. Hubo una gran hambruna, y las mujeres rusas volvieron a manifestarse el último domingo de febrero, para pedir "pan y paz". Estas manifestaciones de mujeres formaron parte de las revueltas que terminarían con la monarquía en Rusia. El zar abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho a voto en un domingo histórico.

1975Año Internacional de la Mujer. La ONU promulgó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y lo celebró por primera vez a nivel oficial.

1994: Aunque el Día Internacional de la Mujer se celebraba ya en todo el mundo, no era así en Estados Unidos. En 1994 la actriz polaca Beata Pozniak solicitó al Congreso de Estados Unidos el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer.

1995: Se firmó la Declaración de Beijing por parte de 189 gobiernos, una hoja de ruta para conseguir los derechos de la mujer.

2011: El Día Internacional de la Mujer cumple 100 años. Entra en funcionamiento ONU Mujeres, una entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

2015: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Objetivo número 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

La invitación en esta oportunidad es que incluyamos a los hombres en las actividades que realizaremos en las instituciones educativas (colegios y universidades) y empresas, que sea un día para la reflexión sobre las condiciones de igualdad y equidad en particular en la fuerza laboral que es un capital muy importante para llevar a cabo el trabajo necesario en las organizaciones. Ya las mujeres se están empoderando y son unas lideres sin duda alguna, entonces no son las mujeres las que deben cambiar las reglas de juego en las condiciones laborales sino quienes tienen los roles en la toma de decisión en las organizaciones. 

¿Hasta qué punto las empresas empoderan y capacitan a las mujeres para promoverlas en puestos de liderazgo y toma de decisiones? Desde mi experiencia de más de 20 años trabajando a favor de los derechos de las mujeres donde siempre incluyo a los hombres bien sea en una conferencia o un taller, porque esta movilización mundial es con todos y todas. Sigamos incluyendo a los hombres y líderes de las organizaciones sobre la desigualdad en el mundo laboral y las políticas organizacionales para erradicar las brechas incluyendo la brecha salarial de la cual la señora Evdokia Uralova, de la República Socialista Soviética de Bielorrusia, fue la Relatora de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer ante la Comisión de Derechos Humanos en 1947. Defendió con firmeza la igualdad de salario para las mujeres. Gracias a ella, el artículo 23 reza lo siguiente: “Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual”.

Vale la pena recordar que, en el año 2023, Claudia Goldin, profesora de la Universidad de Harvard, se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Economía en solitario, que podemos resumir como un reconocimiento para las mujeres en el mercado laboral que habla de América Latina y el Caribe. Goldin realizó “el primer estudio exhaustivo sobre los ingresos de la mujer y su participación en el mercado laboral a lo largo de los siglos, también respecto a la brecha salarial entre hombres y mujeres.  

Finalmente, este 8 de marzo reflexionemos respecto a esta fecha y entre todas y todos construyamos juntos un camino hacia la igualdad basado en los derechos humanos, la eliminación de los estereotipos y roles de género y cada uno de los perjuicios que dividen a la sociedad. Unámonos al lema de 2024 "Invertir en las mujeres: acelerar el progreso".  

 

Beatriz Ramírez David

 

Referencias:

https://blogs.iadb.org/ideas-que-cuentan/es/un-premio-nobel-para-las-mujeres-en-el-mercado-laboral-que-habla-de-america-latina-y-el-caribe/

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-mujer

https://www.un.org/es/observances/human-rights-day/women-who-shaped-the-universal-declaration

Sobre el autor

Beatriz Ramírez David

Beatriz Ramírez David

Mundo en femenino

Consultora en temas de Mujer y Género, facilitadora social y comunitaria, conferencista, online speaker y escritora. Embajadora de mujeres liderando América Latina y Global Ambassador NERDS RULE INC. Página web: https://beatrizramirezdavid.wordpress.com/

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

ExpoCesar 2017: un espejo del Cesar en sus 50 años

ExpoCesar 2017: un espejo del Cesar en sus 50 años

  El próximo 15 y 16 de diciembre se realizará la primera versión de ExpoCesar 2017, el evento ferial más importante del depart...

¿Cuántos equipos jugarán en el Mundial 2026?

¿Cuántos equipos jugarán en el Mundial 2026?

  Para el Mundial 2026 se esperan algunos cambios importantes que harán que los encuentros sean más interesantes. Desde 1930, en su...

Historia y orígenes de un deporte extremo: el Surf

Historia y orígenes de un deporte extremo: el Surf

  Poco se sabe sobre los orígenes de la práctica del surf, pero lo que sí está probado y de lo que se tiene constancia es que el ...

16 días de activismo por la No violencia contra las mujeres

16 días de activismo por la No violencia contra las mujeres

La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, cultura...

Abre convocatoria para el premio CAFAM a la Mujer 2017

Abre convocatoria para el premio CAFAM a la Mujer 2017

  Hace casi 30 años (en 1988), fruto de las gestiones del doctor Arcesio Guerrero Pérez y el periodista Gustavo Castro Caycedo, n...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados