Ocio y sociedad

El fin del mundo en la Red, un motivo para sonreír

Redacción

24/12/2012 - 11:40

 

Hemos sobrevivido al fin del mundo anunciado por los Mayas. No es ninguna noticia sino más bien una constatación de que las profecías van sucediéndose sin que tengan impacto alguno en nuestras vidas.

Sin embargo, muchos de nosotros recordaremos este eventual “fin del mundo” como un momento especialmente entretenido en el que las redes sociales sirvieron para expresar los pensamientos más filosóficos o absurdos.

Twitter vivió su revolución con varios “Hashtags” que evidenciaban el interés creado por este tema. Entre ellos registramos #FinDelMundo y #MañanaSeAcabaElMundo, dos hastags que monopolizaron una buena parte de las comentarios aunque también se multiplicaron una cantidad infinita de mensajes sueltos, todos más entretenidos unos que otros.

Desde el principio nos llamó la atención un mensaje del reconocido cantante de Vallenato, Peter Manjarrés (@PeterManjarres) quien expresó. “Mañana que se acabe el mundo, pero de los envidiosos, mal hablados, hipócritas y toda la gente que le hace mal a la humanidad”. El cantante no parecía creer en un fin del mundo definitivo pero sí expresaba el deseo de que el planeta mejorara.

Otras personas en Colombia creyeron en un fin inmediato. Descubrimos la noticia a través de @TelemundoNews quién publicó el 20 de diciembre el siguiente mensaje: “Un hombre de Colombia tiene listo su refugio para protegerse en caso de que mañana llegue el fin del mundo”.

Alejándose del pánico y de los anuncios alarmistas, miles de usuarios decidieron tomárselo con tranquilidad e ironía, aportando así un toque festivo al asunto. Wendys Orozco (@wendysorozco) dijo: “Yo por si las moscas estoy arreglándome el cabello, para que el Fin del Mundo no me coja en fachas”.

Camilo Vásquez (@AndresCamivqz) no se asustó y mandó un mensaje desafiante a la profecía de los mayas: “Sobreviví al 2000, al 6/6/6, al 9/9/9, al 11/11/11, al 12/12/12, al dengue, al H1N1. 21/12/12: ¡Aquí te esperoo!”.

Otros como David (@talegonauta) expresaron su distanciamiento frente a un fin del mundo que ya parecía aburrirles: “Me preocupa más el fin de La Voz Colombia que el fin del mundo”, dijo.

Brutalia (@BrutaIiaParis) aportó la nota irónica con un chiste crítico: “Colombia es tan tercermundista, que el fin del mundo llegará 30 años después de los otros países” y Edwin Caicedo (‏@EdwinCaicedoU) se quejó por la repercusión que tuvo el Fin del mundo en su vida: “Estos mayas nos han hecho pasar un diciembre apurado”.

Pero uno de los elementos que nos llamó especialmente la atención fue la importancia que tiene la música para mucha gente en los últimos días del mundo. Sin lugar a dudas, la música aporta un toque alegre o romántico a algo que debería ser trágico. Por ejemplo, Juliana Malaparte (@JMalaparte) anunció que “En Colombia, el fin del mundo es bailable” mientras que Diego Báez (‏@DiegoBaez) sugería “Canciones que tienes que escuchar antes del fin del mundo en Terra Colombia”.

Geissa (@issa_ge) se puso a cantar una balada: “Y yo cantando hasta el fin del mundo, te iría a buscar. De ti nada me puede separar… Hasta el fin del mundo te seguiré, Valledupar”. Y Ángela Tapias (@angelatag)  interpretó el tema salsero de Luis Enrique: “Yo no sé mañana, si estaremos juntos, si se acaba el mundo”.

Por su lado, Miguel (@simesiguieras) se extrañó de que el fin del mundo no tuviera mayor impacto en la música colombiana: “Lo que no he podido creer con todo esto del fin del mundo, es que todavía en Colombia no le hayan sacado canción”.

Así es como transcurrió un Fin del Mundo en las redes sociales. No hubo explosiones, ni cortes de luz, ni tampoco desapariciones o secuestros inesperados, pero sí una cantidad de chistes que alegraron el día. Pura mamadera de gallo, como dirían algunos.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

“Tlön no es un mundo ficticio, Tlön es un mundo real”

“Tlön no es un mundo ficticio, Tlön es un mundo real”

El pasado mes de febrero, el bar Tlön abría sus puertas en la ciudad de Valledupar con el firme propósito de ofrecer un espacio dife...

La amistad no es lo que era

La amistad no es lo que era

Por muy sociables que seamos, lo más habitual es que nuestro círculo íntimo de amistades no supere una decena de amigos. No obstante...

La ruptura de Rolando Ochoa y Silvestre Dangond, vivida en twitter

La ruptura de Rolando Ochoa y Silvestre Dangond, vivida en twitter

La ruptura de la pareja más mediática de la música vallenata tomó a todos desprevenidos. El jueves 29 de agosto, a primeras horas d...

“¡Al carajo las fronteras en Patillal!”

“¡Al carajo las fronteras en Patillal!”

  Nadie más cesarense que el Río Cesar. Sin embargo, el afluente es tan guajiro que tiene en ese departamento su lecho de nacimie...

La moda del Harlem Shake se instala en Valledupar

La moda del Harlem Shake se instala en Valledupar

Algunas modas resultan difíciles de entender, o por lo menos, imposibles de anticipar. Sobre todo en la actualidad, cuando Youtube y l...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube