Ocio y sociedad
GORDA: Una apuesta de liderazgos “plus size”

Hoy me emociona hablar de una iniciativa poderosa que vale la pena divulgar para sembrar inspiración; dicha iniciativa se resume en un concepto: GORDA, la cual nació de un ser poderoso como lo es Laura Agudelo, la Pesada de Moda, una mujer con una magia especial que logra convertir las necesidades en oportunidades e invenciones.
Laura, una mujer gigante en creatividad, resiliencia, magia y liderazgo, viendo la falencia del mercado de la moda para las mujeres tallas grandes, entendiendo las limitaciones que genera la gordofobia y los estereotipos asignados a las estéticas de los cuerpos femeninos, creó una apuesta incluyente y referente para el mundo: Salón de moda Plus Size – la pasarela GORDA, espacio en el cual, se ven frustraciones convertidas en derechos, sonrisas, felicidad, sororidad y plenitud.
Liderazgos como el de Laura son los que convocan a diferentes personas y sectores, son acciones que se convierten en partos colectivos y que sirven de ejemplo en un país que requiere más inclusión menos violencias, más emprendimientos menos miedos.
En diálogo con la poderosa Laura (la pesada de moda), supimos que:
“Este evento anual, que nació por la suma de experiencias personales al momento de comprar ropa, está revolucionando la industria de la moda y empoderando a las mujeres de talla grande desde octubre 2019, y se ha convertido en un faro de inclusión y diversidad en el mundo de la moda colombiana”
Al preguntarle ¿Qué hace que este evento sea tan especial? Laura con su poderosa sonrisa afirma: “Trae el tanque de oxígeno porque voy a sumergirte en su universo”, Laura refiere que:
“GORDA es un espacio poderoso de celebración, seguridad y sororidad. Es más que una feria de moda; es un espacio de celebración y empoderamiento. Aquí, las protagonistas son las mujeres gordas, y las marcas se unen para crear un ambiente donde todas se sientan poderosas y se diviertan con la moda. Desde su primera edición, ha desafiado los estándares tradicionales de belleza y ha demostrado que la moda no tiene límites de talla”.
Laura respecto a la consolidación de marcas colombianas, explica que: “En GORDA, las mujeres encuentran un paraíso de opciones. En esta ocasión, más de 16 marcas colombianas (Bogotá, Medellín, Rionegro y Cúcuta), se reúnen para exhibir sus creaciones. Desde ropa interior, pasando por ropa casual, vestidos de baño, hasta prendas hechas a medida. Cada prenda está diseñada para realzar la belleza y la confianza de las mujeres de talla grande”.
Como si fuera poco, GORDA también es un laboratorio que le permite a las marcas participantes medir la aceptación de sus productos.
El salón de moda, además, ha permitido ver que el trabajo que las marcas colombianas que trabajan el segmento de tallas grandes, es superior al que realizan marcas del mismo sector en economías de países como México o Argentina. Algunas de las marcas registran ventas promedio superiores a los 22 millones de pesos en los dos días de feria, con la venta de prendas que muchas veces no superan los 150 mil pesos, y ese dato es muy importante.
Transformar la industria “plus size”
GORDA, no solo dinamiza la industria plus size en Colombia, también desafía los estereotipos y cambia la narrativa. Las mujeres que asisten han luchado contra la exclusión y la falta de representación en el mundo de la moda. Aquí, encuentran una comunidad que las abraza y celebra su belleza en todas sus formas. El evento no solo vende ropa; vende confianza, autoestima y amor propio. La diversidad de estilos y gustos es asombrosa, y los pasillos de la feria se transforman en spots donde las asistentes, por minutos, se sienten modelos de la vida. Amamos que eso ocurra porque es muy poderoso.
GORDA Talks: Conversaciones íntimas
Este año, en la octava edición de GORDA, los asistentes tendrán acceso a los “GORDA Talks”. Un espacio donde las voces de las mujeres y hombres de talla grande se escuchan alto y claro.
¿Por qué GORDA Importa?
Porque desafía los cánones de belleza restrictivos y crea un mundo donde todas las mujeres se sienten hermosas. Porque transforma la percepción de la moda y muestra que la elegancia no tiene talla. Porque, en última instancia, GORDA es un recordatorio de que todas las mujeres merecen sentirse empoderadas y amadas, sin importar su talla.
Inspiración total
De esta forma, GORDA Salón de Moda Plus Size es un evento que no solo viste cuerpos, sino que también nutre almas y genera valor social al infinito por ciento. En Colombia pasan cosas buenas bajo el liderazgo de grandes Mujeres como Laura. Definitivamente, escuchar la pasión con la que Laura Agudelo habla de este su gran parto social, empresarial y prospectivo, me lleva a afirmar que hay que ir a vivir GORDA, como el carnaval de Barranquilla “Quien lo vive, es quien lo goza” un espacio para no perderse.
Este año, el evento se llevará a cabo en el Hotel Hyatt Place de Bogotá. Iniciará el viernes 31 de mayo, de 6:00 a 11:00 p.m. con la jornada que ha sido denominada GORDA Night Out (valor boleta de ingreso 5 mil pesos). El sábado 1 y domingo 2 de junio, la feria abre a las 10 de la mañana. El valor de la boleta es de 10 mil pesos diarios por persona, con acceso al showroom de marcas comerciales y a los inspiradores GORDA Talks.
Fabrina Acosta Contreras
Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras
Evas&Adanes
Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras.
Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira.
Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros “Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombres”, “Evas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.
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