Opinión
Tejiendo transformación para La Guajira: las energías y el bienestar del territorio
"Nunca dudes de que un pequeño grupo de personas pueden cambiar el mundo.
De hecho, siempre se ha conseguido así."
Margaret Mead
La Guajira es un territorio de esperanzas, aunque se vivan crisis es un departamento de fuerza y magia inagotable, en el que deposito siempre todas mis emociones, es la dama de Colombia y busco honrarla con cada acción. Amo mi útero existencial, La Guajira, único departamento que se escribe en femenino de los 32 que tiene el país, eso nos otorga un poder universal propio de ser cabeza de Colombia y una península bendecida con grandes riquezas que no puede seguir siendo empobrecida.
De esta manera, hoy les vengo a contar con la alegría encendida que en un bonito tejido de alianzas se ha organizado el foro Tejiendo Transformación para La Guajira el 15 de agosto, en el marco de la semana #PorLaGuajira, que son jornadas que se realizan en diferentes comunidades, en temas sociales enfocados a la garantía de los derechos en general desde enfoques preventivos y pedagógicos, promoviendo los diálogos ciudadanos con perspectiva de género e interseccional, en primer semestre ya desarrollamos la primera semana #PorLaGuajira con el apoyo de diferentes aliados, para fortalecer la autoestima regional, procesos educativos, talleres de salud mental, fortalecimiento de capacidades y liderazgos en comunidad juvenil y femenina, entre otros.
En este sentido, realizaremos como actividad masiva de alto impacto ciudadano el Foro, acompañado de jornadas de talleres a jóvenes, campaña de comunicación, lanzamiento de temporada podcast, donaciones a comunidades de herramientas ludicopedagogicas, lo que permitirá mayor impacto desde la juntanza de diferentes aliados institucionales y de organizaciones de base. Lo que nos ubica en un proceso de intervención social y cultural, y no solo un evento aislado.
Objetivo del Foro
Éste es un desarrollar un espacio de dialogo para generar reflexiones respecto al departamento de La Guajira, desde el abordaje de temas en torno a diferentes situaciones del territorio que aporten al tejido nuevas narrativas y visiones desde el marco de los derechos y liderazgos transformadores locales, con una visión de diálogos incluyentes ciudadanos desde el marco interseccional, intergeneracional y diverso.
El evento, previsto para el jueves 15 de agosto, tocará los temas de: Cultura ciudadana, derechos, corresponsabilidad, bienestar, energías, liderazgos, institucionalidad, diálogos ciudadanos e intersectorial, recursos naturales, territorio, interseccionalidad.
No es un evento, es un espacio de transformación
Será un espacio de diálogos y conexiones profundas desde criterios que aporten a la transformación de imaginarios culturales respecto a la salud desde un abordaje de problemáticas existentes en el territorio desde una mirada prospectiva y dinamizadora, apuntando a generar reflexiones sobre categorías sociales como: Diálogo ciudadano, corresponsabilidad, bienestar, autoestima regional, recursos naturales del territorio, salud mental, cuidado, intervenciones holísticas.
Fabrina Acosta Contreras
Sobre el autor
Fabrina Acosta Contreras
Evas&Adanes
Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras.
Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira.
Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros “Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombres”, “Evas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.
0 Comentarios
Le puede interesar
Un espejo donde mirarnos
El título de este texto lo tomo en forma arbitraria del que utilizó el escritor y periodista vallenato Luis Barros Pavajeau en ...
Editorial: ¿Volvió el Carnaval de Valledupar para quedarse?
El Carnaval de Valledupar no ha pasado por sus mejores años. Las dos últimas ediciones tuvieron que cancelarse por falta de garant...
Un grito en el desierto
Por los años 70, principios de la época dorada de nuestra música vallenata, el gran Alberto “Beto” Murgas le entregó a Juan P...
Ofrenda a Valledupar
Valledupar es la novia de Colombia, es la ciudad más cantada, más celebrada y más reconocida en el ámbito de la música folclórica...
Editorial: El Festival Vallenato, entre puente y catapulta…
Cada mes de abril llega con su rumor festivo, la música del Pilón y esos concursos populares de acordeón, que maravillan a toda una ...