Opinión
Volver a la Guajira

Con profunda alegría hoy hablaré de una iniciativa que estamos liderando desde la asociación Evas&Adanes y el Café entre Evas: Semana #PorlaGuajira (año 2024), tiempo de volver a nuestra tierra, desde retornos dignos. Todo cuanto se haga por una tierra repleta de riquezas y empobrecida por varios factores, es un aporte valioso, ninguna acción por la transformación social es insignificante, lo importante es no resignarse, sumar para construir nuevos relatos y cambiar la historia compleja de un departamento que necesita y merece cambios estructurales.
Alguna vez un viejo amigo me dijo que lo que hacíamos era “Fashion” entiendo que su nicho es más político/electoral y es respetable, sin embargo, “fashion” o no, estamos haciendo, accionando, reescribiendo historias de narcoguajiridad, corrupción o indiferencia, por unas nuevas de trabajo en equipo, de ciudadanía activa y poder colectivo, nos unimos por nuestra tierra. Las mujeres estamos ejerciendo una incidencia sorora por una parte y también por otra, tenemos claro que es con ellos, no sin ellos, así que no tenemos exclusión alguna, vamos hombres, mujeres, diversidades.
Todo cuanto se hace con amor y disciplina, vale la pena y La Guajira necesita más talentos activados a favor de ella, que criticones que solo invalidan los procesos que otros lideran, es momento de sanar el espíritu social, dejar las violencias y retaliaciones, para tejer unidad, respeto y potenciarnos en lugar de caer en canibalismos perversos.
Por ello, afirmo con mucha alegría que la asociación Evas&Adanes sigue tejiendo transformación para la Guajira desde acciones contundentes y amor por una tierra que no se rinde. Esta tercera semana de agosto estamos en un trabajo de inmersión en comunidades, donaciones de libros, talleres y jornadas pedagógicas, además, desarrollaremos el foro tejiendo transformación por la Guajira, con la presencia de grandes talentos guajiros, del Caribe y nacionales, con los que hablaremos de ciudadanía, bienestar, deporte, arte, emprendimientos y diversos temas de gran aporte.
Las y los panelistas son: Sara Daza, Fedelmis Palacio, Blanca Manrique, Karen Gómez, Iliana Curiel, Jorge Palmezano, Luis José Daza, Eliana melo, Luz Adriana Neira (doctora clown), Indhira Serrano y Michelle García.
Lo que hacemos no soluciona todo, pero si siembra esperanzas e ilumina escenarios que merecen reinventarse. Seguimos tejiendo transformación con perspectiva de género e interseccional. Siempre será el tiempo perfecto de volver a nuestra tierra con grandes aportes y aunque muchos me digan que deje de entregarme tanto a las causas por La Guajira que el mundo es mío que lo siga aventurando, hablan desde su desesperanza y no puedo embarcarme en ella, yo tengo claro que mi gran amor, mi traga eterna es mi tierra, donde está mi ombligo sembrado, mi origen, mi esencia, por ti mi amada tierra todo.
Fabrina Acosta
Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras
Evas&Adanes
Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras.
Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira.
Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros “Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombres”, “Evas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.
0 Comentarios
Le puede interesar

La peste del insomnio
La peste del insomnio es la enfermedad que tiene la nación colombiana. La pérdida de la memoria nos ha impedido formar una visión cr...

La inmunidad de rebaño
Retomando el tema, todavía la ciudadanía se pregunta cómo se logró la inmunidad de rebaño en el Concejo municipal de Valledupa...

Vamos ganando
Por donde comenzamos. Ni idea, pero vamos ganando. Estamos en la época de la posverdad y mentir o disimularlo es nuestra defensa...

El Cesar, sin dolientes en el congreso
En todo el territorio nacional se aproxima la contienda electoral para la escogencia de los padres de la patria, los cuales legislarán...

Editorial: El aniversario de la fundación de Valledupar
Cada año nuevo arranca con las mejores intenciones, ganas renovadas de superarse o mejorar, y, cómo no, grandes celebraciones. ...