Opinión

Lo mejor del año que pasó

Jorge Nain Ruiz

11/01/2013 - 11:20

 

Silvestre Dangond / Foto: ACN.comLuego de un breve receso y unas merecidísimas pero muy cortas vacaciones, regreso con pilas recargadas y con más y mejores bríos a batirme en el mundo de la opinión sobre la música vallenata; como ya es costumbre en esta columna traemos los nominados y ganadores por categorías en el año en que, contra el pronóstico maya, el mundo no se acabó.

Iniciamos con las agrupaciones vallenatas nominadas como las mejores del 2012:

Silvestre Dangond y Rolando Ochoa. Este conjunto sin duda se mantiene en el gusto de los colombianos entre los primeros; el número de presentaciones y conciertos y  las sonadas de sus temas, así lo confirman;  no tuvieron trabajo musical durante el año y el sencillo de adelanto no llenó las expectativas, sin embargo el gusto vallenato sigue privilegiando a estos dos excelentes y carismáticos artistas.

Martin Elías y Juan Mario de la Espriella. El mundillo Vallenato daba como seguro que esta sería la agrupación del año, por todo lo que hicieron y lograron en los dos años anteriores, sin embargo a mi juicio, y como lo dije en una columna anterior, el álbum que esperábamos los catapultara como la competencia directa de Silvestre y Rolando, nos dejó un sabor agridulce o dicho de otra manera, no colmó las expectativas que se habían generado; no obstante, siguen en el pódium de los mejores.

Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez. Estos jóvenes que se han ganado pulso a pulso el privilegiado lugar que ostentan en nuestro folclor, sin aspavientos y con un paso lento pero muy seguro se siguen subiendo al pódium de los mejores; en el 2012 hicieron un trabajo musical llamado “Bendecido” digno de competir con honores en este y en otros géneros.

La agrupación que se queda con el primer lugar es la representada por Carlos Bloom, Silvestre Dangond y Rolando Ochoa, porque aún con el bajonazo y la decepción que generó el Hit, sus otros competidores no han canalizado esas debilidades y el público los sigue viendo como fuera de serie.

Ahora pasemos a los nominados en la categoría Compositor del año y ellos son:

Aurelio (Yeyo) Nuñez. Este compositor nacido en Zambrano, Guajira, quien en su segunda temporada de éxitos, no baja una línea y se cotiza entre los más solicitados y sonados en los últimos tres años, se ha especializado en poner nombres a las canciones que sirvan de títulos a los álbumes, para muestra está El Chacho de la Película.

Rolando Ochoa. Este Sincelejano hijo de uno de los juglares más completo y prolífico de nuestra música como lo es Calixto Ochoa; acordeonero actual de Silvestre Dangond, se viene perfilando como uno de los más grandes, tanto en el acordeón como en la composición; en los tres últimos años ha dado mucho de qué hablar con sus composiciones, las cuales casi todas son éxitos. El año pasado dos sus canciones estuvieron entre las más sonadas  “El Boom del momento”  y “La CocaCola,  grabadas por Martín Elías y “El Mono” Zabaleta, respectivamente.

Jaime “El Tato” Fragoso. Otro Guajiro  nacido en San Juan del Cesar que ha venido pisando fuerte en la composición vallenata en los últimos años; su estilo alegre y jocoso es apetecido por todos los intérpretes de moda que ven en sus canciones potenciales éxitos y sin duda se convierten en eso una vez salen al mercado; el año que pasó le incluyeron éxitos los tres mejores trabajos musicales  (Sopa y Seco con El Mono Zabaleta, La Leona con Peter Manjarres y Ojo que ahí viene con Jorge Oñate)

Coincido con el veredicto de la versión 36 del Festival de Compositores de San Juan el compositor del año 2012 fue Jaime “El Tato” Fragoso.

En la próxima entrega hablaremos del cantante, acordeonero y la canción vallenata del año.

COLOFÓN:  Por donde quiera voy me hablan de la telenovela de Caracol que encabeza el Rating de teleaudiencia en Colombia, Rafael Orozco “El Ídolo”, acá en el interior del País, están fascinados con las locaciones y especialmente con el amor y pasión que Guajiros y Vallenatos sentimos por nuestro hermoso folclor, sin duda un acierto del canal Caracol y ojalá pronto venga la de Alfredo Gutierrez, la de “Poncho” Zuleta y la de Oñate, para que sepan en el mundo lo que significa para Colombia la música vallenata.

 

Jorge Naín Ruiz

Email: jorgenainruiz@gmail.com Twiter: @jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Delfines, sanguijuelas y ratas en campaña electoral

Delfines, sanguijuelas y ratas en campaña electoral

  “Difícil es entender el comportamiento de familias enteras, pugnando en esa prosaica carrera por disfrutar el poder”. Desde l...

Fábulas de la hiena, el zorro y otras bestias

Fábulas de la hiena, el zorro y otras bestias

“La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano”. San Agustín La actual cam...

Los premios de los Festivales

Los premios de los Festivales

Son muchos los que piensan que organizar un Festival Vallenato es como soplar y hacer botella, y por eso tal vez, nacen a granel festiv...

El poeta Luis Mizar merece algo más

El poeta Luis Mizar merece algo más

Qué triste es ver que una ciudad, una región, y en general un pueblo que se jacta de gritar a los cuatro vientos que vive de la cultu...

El Valle-pueblo y El Valle-capital

El Valle-pueblo y El Valle-capital

  El hábito de observar fenómenos sociales y reflexionar sobre ello me ha llevado a mirar a Valledupar bajo dos parámetros: el de ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados